Nuevo cambio en el gabinete de Milei: Demian Reidel no será presidente del Banco Central

La decisión del economista tiene como base diferencias con las propuestas económicas de La Libertad Avanza, como el plan de dolarización y el manejo de las Leliq. No obstante, el físico que reside en Estados Unidos aseguró que se encuentra “en los mejores términos” con el espacio de Milei.

Demian Reidel es un físico y economista que fue vicepresidente segundo de la entidad monetaria y que se autodefine como “desarmador de cepos”. Foto: Gentileza
Demian Reidel es un físico y economista que fue vicepresidente segundo de la entidad monetaria y que se autodefine como “desarmador de cepos”. Foto: Gentileza

A 15 días de su asunción como presidente de la Argentina, Javier Milei aún intenta resolver la conformación de su gabinete de gobierno. Cuando se creía que el libertario ya tenía conformado el binomio económico, Demian Reidel, su elegido para presidente del Banco Central, anunció en las últimas horas que se alejará del cargo. En consecuencia, un hombre cercano a Luis Caputo, futuro ministro de Economía, podría ser el próximo señalado.

El pasado jueves trascendió que Demian Reidel, ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina en 2016 -cuando Federico Sturzenegger presidía la entidad-, había sido contactado por el propio presidente electo para ocupar el cargo del que había sido señalado como posible titular Emilio Ocampo.

De acuerdo con Clarín, cuando el economista se disponía a viajar a Estados Unidos, país en el que reside, le llegó un mensaje de Javier Milei en el que le ofrecía la presidencia del BCRA. Un día más tarde, Reidel se reunió con Nicolás Posse en el Hotel Four Seasons donde se le reiteró la propuesta. Posse había mantenido una reunión momentos antes con el próximo titular de la cartera de Economía, Luis Caputo.

En ese encuentro, Reidel le expresó a Posse que no estaba de acuerdo con el plan de dolarización que forma parte de las propuestas más fuertes del líder de La Libertad Avanza. En simultáneo, se dio la confirmación de Milei sobre que el cierre del BCRA “no es un asunto negociable”.

El economista iría a ocupar la presidencia del Banco Central en lugar de Emilio Ocampo.
El economista iría a ocupar la presidencia del Banco Central en lugar de Emilio Ocampo.

Al anunciar que no será presidente de la entidad monetaria, el físico mostró diferencias con la forma en la que el mandatario electo planea resolver el problema de las Leliqs. En diálogo con La Nación, dijo que “hay un tema de diferencias de diseño de policy y hay gente que lo puede hacer mejor”. No obstante, se encargó de aclarar que se encuentra “en los mejores términos con [el espacio de Javier Milei]. Yo apoyo 100% el gobierno de Milei. Soy mileista de la primera hora”.

En este sentido, Reidel se hizo presente en el búnker de La Libertad Avanza el pasado 19 de noviembre, tras el balotaje en el cual el libertario se impuso sobre Sergio Massa. Allí, festejó con entusiasmo el triunfo de Milei y escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “¡Ganamos! Ahora empieza la nueva historia de Argentina. Gracias @JMilei por todo”.

En una entrevista del 7 de octubre con Guillermo Laborda, Reidel mostraba su militancia hacia el libertario al asegurar que “Milei cambió la naturaleza del debate al poner sobre la mesa el hecho de que hay que domar al sector público, que creció como un monstruo. Es lo más importante para devolverle a los argentinos la estabilidad económica”.

Por otro lado, uno de los nombres que suena como posible titular del Banco Central es el de Pablo Quirno, exjefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas durante el mandato de Mauricio Macri y cercano a Luis Caputo.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA