Quién es Demian Reidel, el físico del Balseiro que puede quedar a cargo del Banco Central

El especialista en economía fue funcionario del gobierno de Mauricio Macri. Se autodefine como “desarmador de cepos”.

El economista iría a ocupar la presidencia del Banco Central en lugar de Emilio Ocampo.
El economista iría a ocupar la presidencia del Banco Central en lugar de Emilio Ocampo.

Tras una jornada cargada de rumores políticos en torno a la conformación del gabinete de Javier Milei, trascendió que Emilio Ocampo no será el titular del Banco Central. Esto tiene una consecuencia directa con las propuestas de campaña ya que los planes para cerrar las instituciones están por ahora en un stand by.

Uno de los nombres que tomó fuerza durante este jueves para reemplazar a Ocampo es el de Demian Reidel, un físico que fue vicepresidente segundo de la entidad monetaria y que se autodefine como “desarmador de cepos”.

Reidel el licenciado en Física del Instituto Balseiro, tiene un Máster en Matemática Financiera de la Universidad de Chicago y es Doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

Según lo detalla Clarín, sus inicios profesionales en el sector financiero fueron en el área de investigación sobre mercados emergentes en el banco JP Morgan. Luego estuvo a cargo del área de estrategia de deuda externa en mercados emergentes en Goldman Sachs.

Es cofundador del fondo de cobertura QFR Capital Management y se desempeña como profesor de posgrados en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En 2019 fue nombrado investigador senior del Centro Mossavar-Rahmani de Negocios y Gobierno en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Es un defensor del orden fiscal, por lo que defendió las ideas que Milei tiene al respecto. “La Argentina tiene un déficit fiscal permanente que la ha llevado a crisis tras crisis y lograr cambiar esa dinámica es lo más importante que el país tiene como tarea. Milei instaló la necesidad y la urgencia de hacerlo ya”, opinó.

Qué opina Demian Reidel sobre la economía argentina

En una entrevista del 7 de octubre con Guillermo Laborda, Demian Reidel aseguró que “Milei cambió la naturaleza del debate al poner sobre la mesa el hecho de que hay que domar al sector público, que creció como un monstruo. Es lo más importante para devolverle a los argentinos la estabilidad económica”.

En dicha entrevista aseguró también que el ajuste es inevitable y que lo importante es si sucede por las buenas o por las malas. “De forma desordenada y no planeada siempre es peor. Si hacés un proceso de racionalización del Estado, se lo puede hacer de manera ordenada y planeada. Es importante poner la casa fiscal en orden”, señaló.

“En los países emergentes, cuando hay un problema fiscal, que es el problema endémico de Argentina, siempre pasa lo mismo. No se hace el ajuste, se cierran los mercados, sube el riesgo país y se deprecia la moneda. El pato de la boda siempre termina siendo el Banco Central”, sumó.

En cuanto a su paso por el Banco Central, Reidel dijo que fue la mejor experiencia laboral de su vida. “Tuvimos que tomar un montón de decisiones complicadas. Cuando llegamos no había instrumentos de política monetaria. Nuestra primera gran tarea fue desarmar el cepo y es triste que, de vuelta, estamos hoy con lo mismo”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA