Javier Milei ratificó que cerrará el Banco Central: qué implica para la economía cotidiana

La Oficina del Presidente Electo emitió un comunicad donde reafirma su voluntad de cerrar la autoridad monetaria, una de las principales promesas de campaña, ¿qué significa?

Para Milei “No es negociable” el cierre del Banco Central
Para Milei “No es negociable” el cierre del Banco Central

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, puede leerse en el comunicado oficial del “Presidente Electo”.

Así, la oficina de prensa de Javier Milei, comunicó que “la única información oficial” sobre el futuro gobierno encabezada por el Libertario será publicada por ese medio. Además, confirmaron que Osvaldo Giordano será el titular de la Anses y que Horacio Martín estará al frente de YPF desde el 10 de diciembre.

Por otro lado, destacaron que Milei tiene en agenda una comunicación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Trabajadores y sindicalistas marcharon frente a la institución para repudiar los dichos de Javier Milei. Foto X Sergio Palazzo
Trabajadores y sindicalistas marcharon frente a la institución para repudiar los dichos de Javier Milei. Foto X Sergio Palazzo

¿Qué significaría cerrar el Banco Central?

El presidente electo explicó su idea en The Economist, y recordó que la autoridad monetaria fue creada en 1935, y se nacionalizó en 1946, desde entonces hubo tres periodos inflacionarios.

El economista destacó que cerrar la entidad sería evitar que se puedan emitir más billetes. En segundo término, argumenta una cuestión teórica, basada en los “parámetros fundamentales” que determinan las decisiones de los agentes económicos, por lo cual el BCRA sólo puede determinar el nivel de precios de la economía, y, como además no existe una “política monetaria óptima”, ni tiene toda la información necesaria, sus intervenciones son “siempre dañinas”. Por eso, alerta, “cualquier acción que tome el BCRA llevará los precios fuera de control”.

Maggie Urquiza: Directora de Biotecnología en GB consulting, Economista y research analyst Biotech, le explicó a Los Andes qué significaría cerrar el Banco Central:

  • El Estado no tendrá posibilidad de emitir moneda.
  • Las tasas de interés (créditos, tarjetas de crédito, depósitos y Plazos Fijos), las fijaría el mercado, según la oferta y la demanda;

Luego, habrá que darle mayor competitividad a las empresas y a las instituciones económicas para que las tasas empiecen a ser más bajas.

“El motivo principal del declive social, político y económico de la Argentina es el uso que le ha dado la política al Banco Central para mantener el asistencialismo con inflación, con medidas que pueden ser necesarias, pero que deberían ser siempre eventuales y no políticas de Estado”, consideró Urquiza.

Sin embargo, advirtió que dejar de emitir y dolarizar, por sí solo no resuelve la situación, sino que se requerirá de una batería de medidas para generar confianza, abrir acceso al crédito y “dejar que el mercado compita”, que puedan generarse “bienes y servicios acordes al bolsillo de cada persona”.

“Más bienes y más servicios de acuerdo a las preferencias de cada ciudadano mejoran el poder de compra, pero no es algo que pase de un día para otro”, recordó.

¿Quién es el mercado?

“El mercado somos todos”, señaló la profesional, y es que todo aquel que maneja dinero hoy tiene la posibilidad de demandar bienes y servicios y es una de las partes, junto con la oferta, que terminan por definir el precio de un bien (con mayor o menor elasticidad).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA