Nadal destacó la fuerte inversión en infraestructura hospitalaria

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes expuso su pauta de gastos para el año próxima con eje en la prevención y el dinero a invertir en mejorar la estructura sanitaria.

La ministra expuso ante legisladores y legisladores la pauta de gastos para Salud, Desarrollo Social y Deportes prevista para el año próximo.
La ministra expuso ante legisladores y legisladores la pauta de gastos para Salud, Desarrollo Social y Deportes prevista para el año próximo.

En una extensa exposición e intercambio con legisladores y legisladoras, Ana María Nadal dio detalle del presupuesto 2023 que ejecutará el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. La funcionaria remarcó el 85% de incremento con respecto al año anterior, teniendo en cuenta los índices de inflación.

Entre los ejes de su presentación que explicaron el destino de $151.286 millones, Nadal señaló que el escenario para el año próximo es pospandemia y el presupuesto “está orientado a la inversión para profundizar y fortalecer la cobertura en las líneas prioritarias del ministerio”. En ese sentido subrayó la salud de las personas durante la gestación y en el peuperio; la atención y cuidado de la niñez y adolescencia; la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer de colon útero y mama, y problemática de la salud mental.

De ese monto total, Salud insumirá (con recurso humano incluido) $93.928 millones. Para el caso de Desarrollo Social serán $14.450 millones; a Deportes se le destinarán $1.434 millones y OSEP $41.474 millones.

Para el próximo año, la titular de Salud remarcó la inversión prevista en equipamiento e infraestructura sanitaria. La base en este aspecto se conforma a partir de los $5.098 millones que el Ministerio de Planificación e Infraestructura destinará para la construcción del Hospital de Luján y obras de ampliación y mejoramiento de los hospitales Lencinas; Saporiti; Enfermeros Argentinos; Ghailac; Illia; Schestakow y el Micro Hospital Palmira, entre otras.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes expuso su pauta de gastos en la Legislatura.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes expuso su pauta de gastos en la Legislatura.

Por el lado del Ministerio de Salud, se sumarán $1.036 millones para equipamiento sanitario y $1100 millones más para el mejoramiento integral de centros asistenciales y no asistenciales, que incluye conectividad, equipamiento en general, mobiliario y mantenimiento edilicio en centros asistenciales y no asistenciales.

En cuanto a políticas sociales, la mitad del presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Social, es decir más de $7.000 millones, “es para fortalecer los sistemas de niñez y adolescencia, en especial los que tiene que ver con primera infancia como visión estratégico y política de Estado”, afirmó el titular del área, Alejandro Verón, luego de la exposición.

En similar sentido, los recursos presupuestados para la Subsecretaría de Deportes se direccionarán al fortalecimiento de los clubes que cumplen una función esencial para la contención de niñas y niños en todo el territorio provincial.

“También se trabajará fuertemente desde esta Subsecretaría, y con una partida mayor, en el área de discapacidad y en la inclusión con la mujer en el deporte, sobre todo con las que han estado más relegadas”, expresó Federico Chiapetta.

El funcionario explicó que “eso significa también partidas, en el caso del fútbol por dar un ejemplo estamos apoyando y vamos a seguir haciéndolo más económicamente para que más mujeres tengan la facilidad de llegar al deporte organizado y que no queden relegadas por una situación económica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA