Presupuesto 2023: continuarán dos programas para financiar obras para municipios

Se trata del Programa de Financiamiento para Municipios, así como también el Programa de Infraestructura Municipal. El Gobierno busca convencer a los intendentes para conseguir el apoyo opositor, aunque el segundo generó polémica con el Frente de Todos-PJ a fines de agosto. Siguen las exposiciones de ministros en Legislatura.

Dos programas para financiar obras los municipios. Una es para desarrollar inversiones y la otra para necesidades de infraestructura municipal como asfaltos o espacios verdes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Dos programas para financiar obras los municipios. Una es para desarrollar inversiones y la otra para necesidades de infraestructura municipal como asfaltos o espacios verdes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Poder Legislativo sigue con el enfoque puesto en la discusión por el Presupuesto 2023 y las leyes de Avalúo e Impositiva. Si bien es precisamente la Cámara de Diputados la que tratará primero en el recinto los proyectos, el análisis se ha dado con la participación de todo el espectro de los partidos políticos, por lo que si termina en acuerdo con la oposición, es prácticamente un hecho que la aprobación se dará en el Senado de forma rápido.

No obstante, en el oficialismo aseguraron que no hay apuro respecto a los tiempos y plazos para estudiar el proyecto, por lo que recién creen que el se podría votar entre fines de octubre y comienzos de noviembre, al menos en la Cámara Baja.

Entre los puntos importantes del extenso documento se encuentran algunos que corresponden a fondos específicos o financiamientos para ser repartidos entre los municipios, tanto en obras públicas que requieran, como también otras que sean “de carácter productivo y promuevan el desarrollo económico local”. Además, gran parte del Impuesto Automotor (el 70%), termina siendo distibuido a través de la participación municipal en las 18 comunas, lo que termina impactando fuertemente en los presupuestos de los mismos.

Fondos para municipios

Si bien hay que tener en cuenta que cada uno de los ministerios tiene inversiones previstas en municipios, como por ejemplo el centro de Salud previsto para Palmira o las reformas en el hospital de Luján, ambas que impactan en el ministerio que conduce Ana Nadal y que realiza Infraestructura, por poner algunos puntos, hay algunos artículos en el Presupuesto que hacer referencia específicamente en inversiones municipales.

Uno de ellos es el artículo 42, que habla sobre el programa de Financiamiento para Municipios. En el texto, se autoriza a destinar $3.000 millones con el objetivo de “financiar proyectos de Inversión Pública ejecutados por Municipios que sean de carácter productivo y promuevan el desarrollo económico local y/o tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad”.

La norma pone al Poder Ejecutivo como el que debe reglamentar la instrumentación del programa, que quedará en manos del ministerio de Hacienda y Finanzas. No obstante, respecto al monto estipulado de $3.000 millones, en el Gobierno aseguraron que “va a ser mayor”, teniendo en cuenta que el de este 2022 también contemplaba el mismo número, pero a la fecha se prevé el desembolso de $4.500 millones.

Además, hasta el momento todos los municipios presentaron sus propuestas, según informaron desde el Gobierno, y por el momento se han firmado 15 convenios con 9 de esas comunas, aunque “se continúan desarrollando proyectos que promuevan el desarrollo económico de la provincia”.

Este programa, tal como señalaron desde el Ejecutivo, “busca incentivar proyectos que tengan como eje el impacto en la producción y el desarrollo económico (acceso a los servicios básicos, obras hidráulicas, intervenciones de los entornos con equipamientos), infraestructura vial en caminos productivos (renovación de calzadas, pavimentación, accesos, señalización) y otros proyectos de inversión que sean de carácter productivo y promueven el desarrollo económico local”.

Para participar en el programa, cada municipio presenta sus proyectos estratégicos y la Provincia aporta fondos por hasta el 50% de los costos de inversión.

Hasta el momento, se ha firmado la dotación de equipamiento del parque industrial de San Rafael, como equipamiento para La Pulpera; se ha mejorado la infraestructura vial del Parque La Lombardía, en Tunuyán; hay un proyecto de red de ciclovías en San Martín; hay un proyecto de remodelación de la infraestructura vial para la calle Joaquín V. González en Godoy Cruz; o la calle Guardia Vieja en Luján; así como también la revalorización de las veredas de calle Colón en la Capital, por nombrar algunos.

El “PIM” que levantó la polémica con el PJ

Por otro lado, también está previsto, en este caso por el ministerio de Infraestructura, el famoso Programa de Infraestructura Municipal (PIM), que si bien maneja una menor cantidad de recursos, fue el que generó polémica por parte del peronismo en Mendoza. En este caso, están previstos $1.300 millones para este 2022, aunque en el Presupuesto vigente sólo se determinaban $725 millones.

En el presupuesto 2023, están previstos $1100 el año que viene y se aumentará según demanda municipal y posibilidades de mayor recaudación, comentaron desde la cartera conducida por Mario Isgró.

A diferencia del otro programa, éste “está basado en atender la demanda departamental de obras municipales que poseen un efecto de alto impacto en la localidad en la que se desarrolla”, por lo que puede ser un arreglo de calles, como también la construcción de una plaza, por poner ejemplos. Este año, se presentaron 27 proyectos y ya se han firmado 20 convenios con las comunas.

En este ejercicio, las comunas mayormente se inclinaron por proyectos de pavimentación (representan el 40%), en segundo lugar se ubican las obras en espacios públicos como plazas y parques (25%) y también pedidos de financiamiento para ciclovías (15%), manifestaron.

Respecto a la crítica del PJ, fue el senador Alejandro Bemejo quien denunció una supuesta disctriminación contra municipios del PJ por parte del PIM. “Hay una definida y clara discriminación del Gobierno provincial a los departamentos opositores. Maipú, Santa Rosa, La Paz y Tunuyán todavía no reciben un peso”, comentó a fines de agosto. Sin embargo, tanto el ministro de Hacienda, Víctor Fayad; como Isgró, salieron a contradecir la información, con las obras para comunas no oficialistas.

Siguen las exposiciones de los ministros

Lo cierto es que esta semana seguirán las exposiciones de los ministros y titulares de otros organismos del Estado, quienes explicarán la pauta de gastos para el año que viene.

Para este martes se prevé la exposición del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, a las 12.30 en el anexo de Diputados; luego a las 13.30 será el turno de la Secretaría de Ambiente; y a las 16, Servicios Públicos.

Ya para el jueves estarán los responsables de las carteras de Cultura y Turismo; Salud; y por parte del Poder Judicial, se dará información desde la Suprema Corte. Ya el viernes, será el día para los organismos de control, como la Oficina de Ética Pública, el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado.

En el Gobierno aseguran que, a grandes rasgos, no hay fuertes discrepancias respecto a cómo se manejará el dinero en 2023, y sí están más centrados en tratar de acordar las autorizaciones al endeudamiento que se tiene previsto para cuatro grandes paquetes de obras, que tienen una suma total de U$S 282 millones y en el cual necesitan sí o sí del aval del peronismo.

En base a esta discusión principalmente, es que se acelerará o ralentizará la discusión legislativa. Si bien en el Gobierno sostienen que mientras antes se tengan aprobadas las leyes, mejor, no hay apuro en que haya un análisis minucioso de la oposición, teniendo en cuenta que se trata de las leyes más importantes del año que viene en términos económicos. De esta manera, aseguran que habrá, por lo menos, dos semanas más de análisis luego de las exposiciones, por lo que a comienzos de noviembre se podrían estar tratando los proyectos en el recinto.

Tal como se informó este fin de semana, el Frente de Todos no ha rechazado las obras pero tampoco ha tomado alguna decisión al respecto, y se pedirán mayores informaciones respecto a los proyectos. En el peronismo, ponen en foco el “alto” endeudamiento que tiene Mendoza, así como también una “baja” de la ejecución de la obra pública.

Sobre estos temas, el gobierno contradice la supuesta subejecución de la obra pública, y asegura que los detalles de los próximos meses “subirán sensiblemente los porcentajes” que hoy se manejan, que son de un 33% de ejecución de lo presupuestado en este 2022.

En tanto, también sostienen que si bien los números de las obras están en dólares, no necesariamente la deuda será en moneda extranjera, sino que se trata de un “parámetro” teniendo en cuenta la pérdida de valor que tiene el peso día a día.

En el radiscalismo se espera que haya una aceptación de los 4 proyectos y apunta en parte al convencimiento de los intendentes peronistas para que destraben los votos peronistas. Sobre esto, será importante la posición de los intendentes Matías Stevanato (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle), en lo que respecta al pack de obras hídricas; mientras que Emir Félix (San Rafael), lo será en el acueducto ganadero.

El resto, ya sea la doble vía del este o el Metrotranvía, “impactará en términos regionales, por lo que no se trata de una ‘mejora’ a algún departamento en particular”, defendieron desde Casa de Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA