Mansur ganó en Rivadavia y Cambia Mendoza retuvo Junín y San Martín

Los triunfos de Mario Abed y Raúl Rufeil no dejaron demasiadas sorpresas. En tanto, tras una elección reñida, el ex intendente venció al oficialista Mauricio Di Cesare.

Ricardo Mansur se impuso en Rivadavia, aunque hay más de 1.000 votos impugnados. - Foto: Orlando Pelichotti
Ricardo Mansur se impuso en Rivadavia, aunque hay más de 1.000 votos impugnados. - Foto: Orlando Pelichotti

Las comunas del Este provincial no dejaron lugar a la sorpresa en la elección del domingo en Mendoza. En Junín y San Martín triunfaron los oficialismos y aseguraron la continuidad de Cambia Mendoza, mientras que en Rivadavia, tal como se esperaba, el resultado se dio voto a voto y Ricardo Mansur, con su partido propio, Sembrar, se impuso a Mauricio Di Cesare, el candidato del oficialismo.

Entre lo más destacado que dejó la región esteña está la vuelta de Mario Abed a la intendencia de Junín, luego de cuatro años como vicegobernador de Rodolfo Suarez, la reelección de Raúl Rufeil en San Martín, y el regreso de un viejo conocido como el sucesor de Miguel Ronco en Rivadavia.

Voto a voto

El recuento más emocionante de la noche se dio en Rivadavia, donde la diferencia entre Mauricio Di Cesare, el candidato de Cambia Mendoza, y Ricardo Mansur, representante de Sembrar, su propio partido, era por momentos de menos de 30 votos para uno u otro lado. Aunque en ambos partidos prevalecía la cautela y ninguno se adjudicaba el triunfo, al menos ante las consultas de Los Andes, con el 100% de las mesas escrutadas el ex radical Mansur se ubicó nuevamente al frente de Rivadavia.

Con una previa signada por las internas entre los ex aliados, Mansur fue el candidato más votado con un total de 11.313 votos válidos, es decir, el 38,7%. Muy cerca quedó el elegido por el oficialismo para continuar la gestión, con 38,03% y 11.117 votos. Esta mínima diferencia es todavía muy importante, ya que desde tierras rivadavienses, y como lo señaló Alfredo Cornejo al celebrar su victoria en la gobernación, son más de mil los votos recurridos, es decir, aquellos sobre los que los fiscales de cada partido han cuestionado su validez o nulidad, por lo que no han sido computados hasta el momento y habrá que esperar la definición de la Junta Electoral sobre la validez, lo que podría cambiar el panorama.

Mansur ya fue intendente de Rivadavia durante 12 años representando a la UCR, pero sus discrepancias con las gestiones de sus sucesores, Gerardo Del Río y Miguel Ronco, actual intendente, lo llevaron a ni siquiera disputar una interna, sino crear su propio partido, el cual lo estaría poniendo nuevamente en el poder.

Poco menos de 200 votos fue la diferencia con la que se impuso Mansur. - Foto: Orlando Pelichotti
Poco menos de 200 votos fue la diferencia con la que se impuso Mansur. - Foto: Orlando Pelichotti

Volver a casa

Los resultados en la dominical jornada indicaron un fuerte respaldo al regreso de Mario Abed a su “casa”. Es que casi seis de cada diez personas habilitadas para votar en Junín marcaron su cruz en el candidato de Cambia Mendoza, que con casi el 88% de mesas escrutadas se imponía con el 65,5% de los votos, frente al 20,8% de Nati José de La Unión Mendocina, el 8,21% de Santiago Pepa de Elegí Mendoza y 5,4% de Claudio Abba del Partido Verde.

El flamante intendente electo ya estuvo al frente de la comuna entre 2003 y 2019, cuando asumió la vicegobernación de la provincia, cargo que ejerce hasta el momento. De esta manera, contando el mandato de su sucesor y ahora predecesor, Héctor Ruíz, el radicalismo juninense, integrado en Cambia Mendoza en los últimos años, completará con este quinto mandato de Abed, 24 años ininterrumpidos al frente de la comuna.

Quintuplica mi responsabilidad. Una vez más vuelven a confiar en mí de una manera increíble y después de haberme ido cuatro años. Tengo que destacar la excelente gestión del Héctor (Ruíz) y ahora toca simplemente cuidar a Junín”, dijo Abed a Los Andes que fue recibido por un centenar de personas en el Comité de la UCR en el departamento.

El actual vicegobernador aseguró que volvió a su comuna por su “amor por la gente” y aseguró que el objetivo en estos próximos cuatro años pasará por “cuidar el departamento”, uno de los lemas de su campaña, así como la cercanía con los ciudadanos.

“He sido muy afortunado de poder haber acompañado a Rodolfo. Tengo mis altísimas expectativas con Alfredo y verdaderamente creo que en el lugar más útil para mi partido era en mi departamento”, explicó sobre la decisión de volver a Junín y no seguir su carrera política con un nuevo cargo provincial o nacional.

Un detalle curioso en Junín es que la figura de Abed fue mucho más votada que sus concejales. Es que los candidatos de CM promediaba 42,63% de los votos. En tanto, el 21% de los votos de esa categoría fueron en blanco.

Mario Abed iniciará su quinto mandato en Junín tras cuatro años en la vicegobernación. - Twitter
Mario Abed iniciará su quinto mandato en Junín tras cuatro años en la vicegobernación. - Twitter

Segundo mandato

Tal como se esperaba y siguiendo la tendencia en las elecciones PASO, Raúl Rufeil consiguió concretar su reelección en San Martín. Con más del 88% de las 282 mesas habilitadas en el departamento más poblado del Este, el médico obtenía casi el 57% de los votos positivos, dejando sin chances a sus otros dos competidores, ya que esta era otra de las comunas - se suma a General Alvear, donde solo disputaban el poder tres fuerzas.

Aunque mejoró su performance de las primarias, Jorge Omar Giménez, que buscaba volver a la intendencia sanmartiniana, quedó en el segundo lugar con un 26,8% de los votos. En tanto, Elegí Mendoza quedó en el tercer lugar, ya que el candidato peronista Eber Cáseres se quedó con el 15,99% de los sufragios.

El pediatra perteneciente al radicalismo mejoró su actuación respecto a 2019, donde había sido electo con poco más del 50% de los votos. En aquella oportunidad también había relegado a quien hoy representó al partido de Omar De Marchi y gobernó San Martín durante 16 años por el justicialismo, aunque en esa elección había obtenido más del 42% de los sufragios.

Raúl Rufeil se impuso con contundencia y obtuvo su reelección en San Martín. - Twitter
Raúl Rufeil se impuso con contundencia y obtuvo su reelección en San Martín. - Twitter

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA