Cambia Mendoza ganó en Las Heras y Lo Presti se impuso al candidato de Orozco

Martín Bustos, quien había obtenido la mayoría de votos en las PASO, quedó en segundo lugar, con 4 puntos de diferencia. Alfredo Cornejo fue duro con el actual intendente.

Francisco Lo Presti es el nuevo intendente de Las Heras y se impuso al candidato designado por Daniel Orozco, Martín Bustos.
Francisco Lo Presti es el nuevo intendente de Las Heras y se impuso al candidato designado por Daniel Orozco, Martín Bustos.

El candidato de Cambia Mendoza, Francisco Lo Presti, será el nuevo intendente de Las Heras, con el 33.32% de los votos. Mientras que Martín Bustos, a quien Daniel Orozco había elegido su sucesor, quedó en segundo lugar, con un 27.70%, lo que puede entenderse como resultado de la decisión del jefe comunal de dejar el radicalismo para irse a La Unión Mendocina, pero también de los sucesivos cambios en el gabinete municipal y las denuncias en la Justicia por fraude de funcionarios.

Más allá del interés por el resultado provincial, los ojos de muchos estaban puestos en Las Heras, porque el departamento ha sido escenario de una fuerte contienda entre Cambia Mendoza y La Unión Mendocina. No sólo porque Orozco se fue de un partido a otro para lograr su aspiración de ser candidato a vicegobernador (junto a Omar de Marchi), sino porque la campaña estuvo plagada de denuncias cruzadas, que parecen haber impactado en el resultado de las urnas.

En las PASO, Cambia Mendoza obtuvo el 30% de los votos, lo que significó una diferencia importante con La Unión Mendocina, que alcanzó el 22,8%, seguido de cerca por el frente Elegí, con 20%. Sin embargo, Bustos, el elegido de Orozco y actual secretario de Obras Públicas de Las Heras (cargo al que accedió -hasta entonces era presidente del Concejo Deliberante- cuando renunció Lo Presti), había sido el precandidato con mayor cantidad de votos.

Poco después de las 20, cuando en el búnker de Cambia Mendoza ya estaban empezando a celebrar -aún sin conocerse datos oficiales- la distancia de más de 10 puntos que Alfredo Cornejo le había sacado a Omar de Marchi, en el del mismo partido en Las Heras aseguraban que el recuento de los fiscales mostraba una diferencia de 4 a 5 puntos que Lo Presti le sacaba a Bustos, lo que marcaba una “tendencia ya difícil de revertir”.

Y, de hecho, cuando ya se había llegado al 60% de las mesas escrutadas, se confirmó que la brecha entre el ganador y el segundo era de 4 puntos. Por otra parte, Adriana Cano, del Frente Elegí, obtuvo 19,24% de los sufragios de los lasherinos, lo que dejó al PJ en tercer lugar, en un departamento que por años fue territorio justicialista. Eduardo González Di Pietro, del partido Verde, consiguió el 15,52%; y Edgardo Videla, del Frente de Izquierda (FIT), se quedó con un 4,21%.

Francisco Lo Presti emitió su voto en la escuela Profesor Antonio Douglas Gurgui, donde fue docente.
Francisco Lo Presti emitió su voto en la escuela Profesor Antonio Douglas Gurgui, donde fue docente.

Lo Presti manifestó sentir “una felicidad enorme de haber concretado mi sueño de llegar a ser intendente del departamento” y sumó que quiere que “cada lasherino cumpla su sueño y de ese sueño individual, construir un sueño colectivo, que Las Heras se merece y es estar mejor”. Agradeció a quienes los apoyaron y sostuvo que “abrazarán” a los que no, para hacer un solo departamento.

En su discurso como gobernador electo, Alfredo Cornejo mencionó que “los vecinos de Las Heras eligieron un cambio rotundo” y, en una dura referencia a Orozco, lanzó que “es imprescindible que la gestión actual deje de designar gente y tomar compromisos para el futuro gobierno” y que también que se le debe exigir “que sanee las cuentas que deterioró en este último año y, fundamentalmente, que se someta a la Justicia, en todas las denuncias que hay, dando la cara”. Esto último, en referencia a que, con Janina Ortiz, secretaria de Gobierno del municipio y su esposa, optaron por presentarse, pero no declarar por la causa de las cooperativas.

Apenas cuatro días después de las PASO, una contratada en Las Heras presentó en la Justicia un audio en el que el subsecretario de Políticas Sociales del municipio, Osvaldo Oyhenart, le ofrecía que trabajara con él -y la enviara facturas de prestaciones para cooperativas-, como una alternativa para evitar los problemas que la mujer estaba teniendo con su jefa: Janina Ortiz.

Por la denuncia, se abrieron cuatro investigaciones. Dos en la fiscalía de delitos no especializados, por coacción: la primera, porque la denunciante asegura que Ortiz la obligó a grabar a su amante y la segunda, ya que sostiene que otra persona la forzó a entregar el audio, con un arma a la vista. Otra pesquisa se originó en fiscalía de delitos contra la integridad sexual, porque la víctima denunció un abuso por parte de otro funcionario. Y la última, en la fiscalía de delitos económicos, para investigar el manejo de cooperativas que prestaban servicios al municipio.

Al día siguiente de presentada la denuncia, el viernes 16 de junio, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Flavio D’Amore, allanó el edificio de la Municipalidad de Las Heras y, después de varias horas, se retiró con expedientes de pagos a unas 25 cooperativas de trabajo. El 1 de agosto, imputó por fraude a la administración pública en la modalidad de estafa a Oyhenart, el yerno del funcionario, Juan Pablo Pandolfi (quien era directivo de una de las cooperativas), y otro supuesto dirigente cooperativo, Adrián Alejandro Pérez. En cambio, Janina Ortiz no ha sido aún imputada porque su abogada presentó un recurso argumentando que no había delito, cuya resolución demoró el proceso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA