Macri se sumó a la campaña electoral con una acotada hoja de ruta

El expresidente concentrará sus actividades presenciales en Capital, Córdoba y Santa Fe. Podría apoyar a otros candidatos del PRO, pero sólo por video. Vidal explicó su desembarco: “Es parte de nuestro espacio”.

Macri con Vidal. (Clarín)
Macri con Vidal. (Clarín)

El expresidente Mauricio Macri se metió este viernes en la campaña electoral porteña y tiene previsto viajar a Córdoba y Santa Fe en las próximas semanas, pero –al menos por ahora- no pisará el Conurbano bonaerense y otras zonas del país.

Macri buscará moverse en escenarios que le son simpáticos a veinte meses de haber terminado su gestión presidencial. En algún momento también podría aparecer en un campo del interior bonaerense, para dar un mensaje de respaldo a la producción ganadera.

La hoja de ruta que el expresidente tiene diseñada por ahora es acotada. Pero en el comando de campaña del PRO, donde hoy la jefatura de hecho la tiene Horacio Rodríguez Larreta, no descartan modificaciones que se amolden a las vicisitudes de la campaña.

El conurbano bonaerense es un territorio súper áspero para Macri. En 2019, cuando compitió por su releección y perdió, recibió una paliza en esta zona del país y terminó arrastrando a la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal.

Alberto Fernández había obtenido en 2019 unos 2.134.451 votos más que Macri en el país. Y el 75% de esa diferencia le fue aportada por un aluvión de votos del Gran Buenos Aires, bastión central de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El desembarco

El primer acto de campaña de Macri fue en el jardín del museo Fernández Blanco de Retiro, en la Ciudad, para acompañar a la exgobernadora bonaerense y actual candidata a diputada por la Capital Federal, María Eugenia Vidal.

Su aparición generó dudas en la prensa política sobre si Juntos por el Cambio quiere mostrar o no al expresidente. Y eso se dio porque el PRO había anunciado que el acto de Macri iba a ser en el Museo Sívori, incluso hasta instantes antes de la reunión proselitista.

En el lugar del encuentro lo esperaron Vidal y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Estaba también un grupo de los “padres autoconvocados” que el año pasado litigaron contra el gobierno nacional para que haya clases presenciales.

Según pudo reconstruir este medio, Macri y Vidal les agradecieron a los padres por la pelea dada contra el Gobierno de Alberto Fernández. “El kirchnerismo cruzó una línea, se metió con nuestros hijos”, les dijo el expresidente.

“Acá estamos. Las campañas son públicas, ¿o no?”, le dijo Macri al canal de noticias TN cuando llegó al museo. Y afirmó que decidió sumarse a la campaña para “defender las ideas” de Juntos por el Cambio y “decirle basta a los atropellos y a la mentira” del Gobierno.

El exmandatario pidió el voto para los candidatos de su espacio, porque “sólo queda transformar la tristeza en sana rebeldía”. Y señaló que en septiembre y en noviembre “hay que ir a votar”, aunque lamentó tener que hacerlo en el contexto de pandemia.

“La verdad es que suena obsceno una elección en este momento, ¿no? Con tanta incertidumbre acerca del futuro del trabajo, la inseguridad y el pésimo manejo de la pandemia, además del abuso de poder de este gobierno”, expresó.

Pero aclaró que “la herramienta” que tiene la sociedad “es ir a votar”. Por eso, sostuvo: “Quiero decirle a la gente que por favor nos acompañe, para decirle (al gobierno) basta, basta, basta”.

Según Macri, en el espacio que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica están “todos juntos en esto de defender las ideas y de parar con las mentiras”. Expresó que “con la cantidad de mentiras que dicen (los del Gobierno), como lo hicieron en torno a la fiesta vip de cumpleaños en Olivos, es imposible, porque con la mentira no se construye”.

“Mauricio es parte de nuestro espacio”

Vidal celebró el encuentro con los padres organizados por la presencialidad escolar y aclaró que Macri no se había sumado antes a su campaña porque “estuvo afuera, tuvo que cumplir la cuarentena y cumplido ese plazo, ya se está incorporando”.

Y agregó: “Mauricio es parte de nuestro espacio y tiene un aporte enorme para hacer, por eso estamos hoy acá juntos, como hemos estado junto en todas las campañas desde que somos candidatos. Espero que se sume no solo a la campaña en la ciudad sino a apoyar a distintos candidatos del PRO en todo el país”.

Pero en concreto, Macri tiene previsto –al menos por ahora- solo hacer “presencias” en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Así, no acompañaría al precandidato del PRO en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli en el conurbano, aunque podría haber una foto en el interior bonaerense.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA