Los edificios escolares que la Nación dejó truncos y la Provincia quiere reactivar con fondos propios

Se trata de la construcción de una escuela y tres jardines maternales. Además la DGE tiene en carpeta otros 22 proyectos para iniciar tras la sanción de dos proyectos enviados a la Legislatura.

Obras en escuela. Archivo/imagen ilustrativa
Obras en escuela. Archivo/imagen ilustrativa

En medio de la parálisis de la obra pública y el recorte de envíos a las provincias, por parte del gobierno de Javier Milei, el Ministerio de Educación, Cultura e Infancias que encabeza Tadeo García Zalazar se reinventa con estrategias para generar sus propios fondos para infraestructura escolar.

Con ese objetivo, el Ejecutivo envió dos proyectos a la Legislatura y el ministro asistió esta mañana a la reunión conjunta de comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios; Cultura y Educación; y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados, para defenderlos.

El objetivo final es que una vez sancionados, la DGE pueda generar fondos propios para reactivar cuatro establecimientos escolares que la Nación dejó truncos y poner en marcha una carpeta con 22 proyectos más.

Los proyectos nacionales tratan de la construcción de una escuela en San Carlos y tres jardines maternales ubicados en Guaymallén. En todos los casos no superan el 31% de ejecución.

García Zalazar explicó que el primer proyecto consiste en la constitución del Fondo de Inversión Educativa, ya que la Constitución provincial en su artículo 212 permite que la DGE “a todos aquellos terrenos que recibe en formato de herencia vacante puedan ser vendidos en subasta pública o arrendados/alquilados”.

“Lo que hace este proyecto de ley es reglamentar ese artículo y establecer cuáles son los terrenos, cuál es el formato de la subasta pública y genera también una figura de que, aquella persona que informe la existencia de una herencia vacante que no haya sido todavía incorporada al patrimonio de la DGE, pueda obtener hasta el 15% cuando ese inmueble se venda”, añadió.

Y aclaró que con la sanción de este proyecto, se podrían agilizar las ventas de unos 40 inmuebles que no están aptos para la construcción de escuelas. “La venta de esos inmuebles constituyen este fondo de inversión que va exclusivamente para construcción, reparación y equipamiento de escuelas de la provincia”, dijo.

El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, expuso en Diputados. Prensa: Diputados
El ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, expuso en Diputados. Prensa: Diputados

La iniciativa también incorpora las herencias vacantes que no son bienes inmuebles. “Por ejemplo automotores o bienes que pudieran estar en una caja fuerte, que luego de un proceso judicial y determinarse que esa persona que fallece, no tiene heredero, pasa a la DGE con el mismo destino para constituir este fondo”, sostuvo.

En tanto, que el otro proyecto, consiste en la modificación a la Ley de Extinción de Dominio que hoy encuentra trabas en la ejecución del remate de la “Mansión Lobos”, dos veces caída por falta de oferentes.

Con este proyecto, a partir del primer fracaso de remate, el juez puede disponer que ese bien sea transferido a la DGE con el mismo destino del fondo de inversión educativa. Ya sea para uso escolar o para que sea vendido para el equipamiento y construcción de nuevas escuelas, contó el ministro.

“Entonces, ambos casos mejoran la posibilidad de financiamiento del sistema educativo en la parte de infraestructura y equipamiento”, dijo García Zalazar.

El titular de la DGE destacó que hubo “muy buena recepción” por parte de los legisladores y se mostró abierto a propuestas que puedan aportar, tal como la incorporación de edificios de cooperativas que entran en quiebra, como sugirió el senador Walther Marcolini.

“Yo creo que tendrá un final positivo porque es un proyecto ampliamente positivo para la educación en Mendoza y hay que ponerlo en contexto, cuando tenemos todos los programas de infraestructura escolar suspendidos por la Nación”, indicó el ministro.

Y manifestó que “nosotros tenemos en este momento cuatro escuelas en proceso de construcción que están paralizadas porque no tenemos todavía fecha de reactivación de esas obras”.

“Al tener estos fondos permitiría que esas obras se reactiven y terminemos rápidamente. Y podamos de alguna forma, empezar a ejecutar una cartera 22 proyectos de escuelas en distintos departamentos y distintos niveles, y modalidades en las que hace falta incrementar la matrícula”, aseveró.

Y añadió: “El gobierno provincial también tiene un proyecto para incorporar 30 salas nuevas de 3 años para Educación Inicial. Por lo tanto, para hacer frente a esa cartera de proyectos, necesitamos que estos dos proyectos sean aprobados y creemos que será muy beneficioso para la Provincia”.

Por otro lado, García Zalazar espera que la semana próxima haya una respuesta por parte de la Nación con respecto a una deuda de “más de 15 millones de pesos por fondos que Mendoza ya pagó de FONID o de la cláusula de garantía”.

“Se trata de una deuda de más de 6 meses y estamos haciendo el reclamo para que sean transferidos. Si nosotros tenemos una novedad sobre eso, va a aliviar el esquema salarial (NdR: por las paritarias) y también la inversión en infraestructura escolar del año en curso”, completó.

Los cuatro edificios paralizados

- La escuela “Integración” se encuentra ubicada en el distrito sancarlino de La Consulta y quedó detenida con un avance del 6.58%. El presupuesto original, al mes de septiembre de 2022 era de $1.200 millones (sin contar la inflación) y su método de construcción es tradicional.

- Jardín maternal 0-048, ubicado en San José (Guaymallén). Avance del 31%. Presupuesto original: $131 millones, a mes de septiembre de 2022. Método de construcción: steel framing.

- Jardín maternal 0-154, ubicado en Villa Nueva (Guaymallén). Avance del 15%. Presupuesto original: $43 millones, al mes de septiembre de 2022. Método de construcción: steel framing.

- Jardín maternal 0-000 A Crear, ubicado en Los Corralitos (Guaymallén). Avance del 9%. Presupuesto original: $1.200 millones. Método de construcción: Steel framing.

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