La UNCuyo convoca a figuras políticas y sociales para imponer un tema central en el Pacto de Mayo

Organizarán una reunión con la participación del gobernador Alfredo Cornejo; más dirigentes de distintos rubros, para que la educación se trate en el encuentro previsto en Córdoba.

Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo. Prensa UNCuyo
Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo. Prensa UNCuyo

La UNCuyo presiona y se moviliza para que se incluya al tema de la educación en el esperado “Pacto de Mayo”, en el cual el presidente Javier Milei intentará establecer políticas de estado en conjunto con gobernadores y partidos políticos.

Desde el Rectorado de la UNCuyo, con Esther Sanchez como cabeza del organismo educativo, simbolizarán una “suma de voluntades” con la firma de un documento y una foto grupal en el hall del Rectorado.

Entre los adherentes a este pedido se encuentran el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, autoridades de la UNCuyo y de sus distintas unidades académicas, de la UTN y universidades privadas, Legislatura provincial, exgobernadores, Suprema Corte de Justicia, Consejo Interreligioso Mendoza y referentes de diversas organizaciones, entre otros.

La cita será este viernes 5 de abril a las 16.30 en el hall del Rectorado de la UNCUYO.

Más de 60 instituciones piden que se incorpore la educación en el Pacto de Mayo

Mientras tanto, la Coalición por la Educación, Padres Organizados, Educar 2050, Conciencia y Potenciar Argentina emitieron hace dos semanas un documento para que el presidente Milei incorpore la educación como punto número uno del Pacto de Mayo.

En el escrito indican que “Hoy, en Argentina, apenas el 13% de los ingresantes al nivel primario llega al último año de la escuela secundaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.”

“La mayoría de los estudiantes de 15 años en Argentina no alcanza un nivel mínimo de competencia en Matemática (73%), Lectura (55%) y en Ciencias (54%), de acuerdo a los resultados de PISA 2022. Las pruebas ERCE de la UNESCO muestran que 1 de cada 2 estudiantes de 3er grado de primaria tiene dificultades para comprender un texto. Por otra parte, 1 de cada 3 niños de 3 años no asistió nunca a un establecimiento educativo”, dice el texto.

Y agregan: “Estos datos son apenas una muestra de la situación crítica que atraviesa la educación en Argentina. Es un diagnóstico que, además, está atravesado por profundas desigualdades geográficas, de nivel socioeconómico y de género”.

“En un contexto en el que 6 de cada 10 niños son pobres, no hay futuro común posible sin dar a la educación la máxima centralidad en la agenda pública y la más alta prioridad en todos los niveles de gobierno”, marcaron.

Y finalizaron: “Una educación de calidad es una condición básica para que las personas puedan llevar adelante su proyecto de vida y ejercer una ciudadanía democrática. Una educación de calidad es el pilar fundamental para construir un país con un desarrollo inclusivo y sostenido”.

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