Ítem Aula: para De Marchi hay “un pacto entre Cornejo y La Cámpora”

La Unión Mendocina difundió un duro comunicado sobre el debate sobre la derogación del ítem aula que pide el peronismo. Recordó que el decreto con el adicional fue aprobado en la Legislatura con la complicad del kirchnerismo.

Omar De Marchi, candidato a gobernador por La Unión Mendocina. Foto:  Orlando Pelichotti
Omar De Marchi, candidato a gobernador por La Unión Mendocina. Foto: Orlando Pelichotti

El debate por el ítem aula se instaló en la campaña electoral, más aun luego del pedido de Sesión Especial que hicieron senadores del peronismo para tratar el proyecto para derogar el adicional. Reunidas las firmas para la solicitud, el Senado convocó el debate para el lunes 4 de setiembre.

Entre las posturas a favor o en contra de la derogación del ítem, La Unión Mendocina confirmó que está en contra del ítem, pero cargaron contra La Cámpora. “No al ‘Ítem Aula’. No al Pacto “Cornejo - La Cámpora”, se titula el texto firmado por los jefes de bloque en ambas Cámaras: el senador Rolando Baldasso y el diputado Gustavo Cairo.

“Desde La Unión Mendocina impulsamos antes que nadie la eliminación del llamado ‘Item Aula’, y su incorporación al salario, por cuanto era injusto y generaba fuertes inequidades, sobre todo, en momentos donde el salario docente se encuentra entre los más bajos del país. Fue Omar De Marchi quien instaló la re discusión del tema”, arrancaron diciendo los legisladores.

Esta medida fue impulsada por Alfredo Cornejo “a espaldas de los docentes, con la complicidad de La Cámpora, que resulta ser desde hace muchos años, su clásico aliado legislativo”, agregan. “Gritan en el recinto pero luego siempre les falta algún legislador clave, y el gobierno aprueba lo que quiere”, dicen en el texto.

Y apuntaron contra el kirchnerismo en aquella votación del 2016 para ratificar el decreto recordando que el tratamiento se facilitó por la “curiosa ausencia de una de sus legisladoras, que posibilitó que el cornejismo lo aprobara”. La referencia es hacia Silvia Ramos.

Jorge Difonso, Omar de Marchi, Estebán Allasino y Sebastián Bragagnolo, parte de La Unión Mendocina.
Jorge Difonso, Omar de Marchi, Estebán Allasino y Sebastián Bragagnolo, parte de La Unión Mendocina.

“De todos modos, frente a este y cualquier debate sobre los verdaderos problemas de Mendoza, siempre estaremos presentes. Nuestro candidato a Gobernador participa de todos los debates, mientras que el acuerdo entre La Cámpora y Cornejo, para esconder a este último, los evaden”, dijeron en relación a la decisión de Omar Parisi y Cornejo de sólo asistir al debate obligatorio por ley.

En ese sentido remarcaron que la propuesta de La Unión Mendocina es “una revalorización integral de la tarea docente y de la recomposición de sus salarios, vapuleados por la altísima inflación generada por el kirchnerismo a nivel nacional”. Pero además, aseguran que no hubo corrección por “las deficientes políticas salariales de Cornejo y de Suarez, quienes omitieron deliberadamente la actualización salarial en 2020″.

Remarcan que Omar De Marchi, el candidato a gobernador por La Unión Mendocina, “viene escuchando desde hace meses la opinión de todos los docentes. La necesidad urgente hoy radica en la recomposición inmediata de sus salarios, devolviendo el atraso que tuvieron en la pandemia producto del congelamiento del salario, que terminó carcomido por la inflación”.

Una buena manera de ser serios consistiría en eliminar el ítem aula e incorporar al salario el retraso producido en el año 2020″, sugieren. Además de subrayar que hay “un pacto subterráneo entre Cornejo y La Cámpora, que tanto daño le hizo y le hace a Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA