Un diputado de La Unión Mendocina arma bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura

Gustavo Cairo, diputado alineado a Omar De Marchi, presentó la nota en la Cámara de Diputados anunciando que crea el bloque libertario. Ruido en las redes sociales.

Un diputado de La Unión Mendocina arma bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura

En el interbloque La Unión Mendocina conviven distintos espacios que compitieron electoralmente el año pasado para ser oposición a Cambia Mendoza en la Legislatura. Dentro de este frente hay bloques dado que es una coalición.

Así, el Pro que decidió acompañar a Omar De Marchi en sus aspiraciones de ser gobernador, decidió armar Juntos por la Libertad en sintonía con la participación del lujanino en el gabinete de Javier Milei. Es Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, un área que depende de la Jefatura de Gabinete.

El presidente de “Juntos por la Libertad” es Gustavo Cairo, un legislador del equipo de Omar De Marchi. Lo acompañan Laura Balsells Miró, Cintia Gómez, Stella Huczak y Jimena Cogo.

La Unión Mendocina fue segundo en las Elecciones 2023, en el búnker el gobernador Omar de Marchi
 Gustavo Cairo
Foto: Orlando Pelichotti
La Unión Mendocina fue segundo en las Elecciones 2023, en el búnker el gobernador Omar de Marchi Gustavo Cairo Foto: Orlando Pelichotti

En la campaña presidencial hinchó por Patricia Bullrich pese a que en Mendoza, luego de la intervención partidaria, no hubo un pronunciamiento explícito, argumentando que se quería fortalecer una identidad mendocina.

Los rumores sobre un bloque más identificado con Milei venían sonando en la Casa de las Leyes. Y esta tarde se terminó de cristalizar. Aunque podría decirse que el anuncio tuvo algunos traspiés.

La nota, un borrón y el cuadro de Roca

A las 17.45 del viernes ingresó a la Cámara de Diputados la nota, dirigida al presidente Andrés Lombardi, oficializando los rumores.

“Quien suscribe, Diputado Gustavo Cairo, se dirige a Ud. con el objeto de comunicarle la constitución del Bloque La Libertad Avanza (LLA), a partir del nuevo año legislativo que dio comienzo el día 01 de Mayo de 2024, lo que solicito se tenga presente”, dice el texto.

La nota que presentó Gustavo Cairo formalizando el bloque La Libertad Avanza.
La nota que presentó Gustavo Cairo formalizando el bloque La Libertad Avanza.

En la nota, no se menciona al interbloque La Unión Mendocina, por lo que no se sabe si formará parte, o el espacio juega por afuera de la coalición. El presidente de ese grupo, Jorge Difonso, no estaba al tanto de la decisión. Aunque, otros dirigentes cercanos al armado confirmaron que no hay ruptura.

Unos minutos después de haber enviado la nota, Cairo usó su cuenta oficial de X para difundir la decisión. Curiosamente no arrobó a ninguno de los mencionados, algo que siempre se hace en los mensajes que la política publica.

El diputado, ya sintiéndose cerca del radical Luis Petri que también forma parte del gabinete de Milei como ministro de Defensa; también de la diputada nacional Lourdes Arrieta que puja por el sello de La Libertad Avanza en Mendoza frente a las aspiraciones de Alejandro Barraza. Ambos compitieron en listas distintas.

Entre los referenciados está por supuesto de Omar De Marchi, quien también jugó en otra lista. El funcionario nacional estaba al tanto de la movida y la avala, según pudo confirmar Los Andes. Por lo tanto, generan suspicacias los motivos por los que después borró la publicación.

Gustavo Cairo anunció el bloque pero luego lo borró de las redes sociales.
Gustavo Cairo anunció el bloque pero luego lo borró de las redes sociales.

“Ya venía perfilando de armar el bloque de La Libertad Avanza y, sin armarlo, venía defendiendo las posturas de la Presidencia de la Nación”, le dijo a Los Andes. De hecho, muestra proyectos de resolución en apoyo a iniciativas del Gobierno nacional como la Ley Bases.

Agregó también que le parece “un lugar más genuino para darle más fortaleza al partido presidencial y que tenga una representación en una de las cámaras. Así es que esa es la decisión que tomé”.

Recuerda también que apoyó la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri. “Después promoví la foto, cuando gana Milei, de muchos legisladores del Pro apoyando a Milei. Vengo en ese camino, lo que me faltaba era concretarlo, que es lo que acabo de hacer”, dijo sobre la nota avisando del nuevo bloque.

Un detalle: los que han entrado a la oficina de Cairo juran haber visto un cuadro de Julio Argentino Roca (idolatrado por Milei). Incluso, las versiones sobre una foto con el retrato al momento de explicar los motivos de armar el bloque, también corrieron. El tiempo dirá si habrá óleo libertario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA