Insólito: Amado Boudou, condenado por corrupción, volvió al Senado y fue ovacionado

“Ídolo” y “ejemplo de lucha” le gritaban al ex vicepresidente de Cristina Kirchner, en el marco del décimo aniversario de la ley de identidad de género.

Amado Boudou volvió al Senado y fue ovacionado como "ejemplo de lucha" (Captura)
Amado Boudou volvió al Senado y fue ovacionado como "ejemplo de lucha" (Captura)

El ex vicepresidente Amado Boudou, condenado en 2018 por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, fue ovacionado en su regreso al Senado de la Nación, en el marco del décimo aniversario de la sanción de la ley de identidad de género.

“Sí, adelante por favor. ¡Momento histórico!”, anunció este lunes entre risas Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+). El lugar era el Salón Azul, donde se realizaba el acto celebratorio. Entonces, mujeres e integrantes del colectivo LGBTQI+ aplaudieron de forma unánime al extitular del Senado en 2012, cuando la ley se aprobó.

Ante la ovación recibida, el condenado Boudou declaró elogios a Cristina Kirchner y, luego, habló en lenguaje inclusivo (compañeres): “Yo pensaba que había podido ser el mejor vicepresidente, pero varón. Pero ahora hay alguien que es mucho mejor, sin duda”.

Boudou fue nuevamente aclamado por los presentes. “¡Ídolo!”, “¡Grande, Amado!”, le gritaban.

“Volver a estar en esta fecha tan histórica para nosotres, en este lugar, en este espacio, en este Palacio Legislativo, en el Honorable Senado de la Nación es muy importante. En aquel entonces estábamos afuera no estábamos acá adentro. Nos costaba mucho ingresar, hacer el cabildeo, la verdad es que es realmente histórico ver la transformación social cultural y política a diez años de esta maravillosa ley, la 26.743, que cambió la vida de tantas personas; pero sobre todo, también, la vida y la sociedad en Argentina y en el mundo“, destacó Massenzio.

Además, el senador chubutense Carlos Linares expresó su felicidad ante la presencia de Boudou, incluso llamándolo como “perseguido político”.

Para nosotros un ejemplo de lucha. ¿Ustedes tuvieron persecución? Amado tuvo persecución también. Un tipo encarcelado por pensar diferente al gobierno de Mauricio Macri“, dijo el legislador K.

En el panel de aplaudidores estaban también la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), Victoria Pérez Donda; la secretaria de Relaciones Institucionales de la FALGBT+, María Rachid; la referente del partido MST, Vilma Ripoll; la Presidenta de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina ATTTA, Marcela Romero; y la Coordinadora de Diversidad en la Defensoría del Pueblo, Alejandra Malem.

Amado Boudou, condenado y beneficiado

Boudou había sido condenado a cinco años y 10 meses de prisión en 2018 por los delitos de “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, ambos en concurso ideal”. También se lo inhabilitó de forma perpetua para ocupar cargos públicos.

Amado Boudou, aplaudido en el Senado (Clarín)
Amado Boudou, aplaudido en el Senado (Clarín)

Luego, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo, determinando que el ex vice de Cristina Kirchner elaboró un plan para quedarse con la eximprenta Ciccone Calcográfica y así lograr contratos con el Estado para la impresión de billetes y documentación oficial.

Boudou fue beneficiado con el arresto domiciliario. En 2021, el juez Ricardo Basílico dictaminó que el ex vicepresidente ya cumplió las dos terceras partes de la condena, así que le dio la libertad condicional.

.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA