FMI: con Guzmán, Manzur y Pesce, el lunes arranca el debate del proyecto de ley en el Senado

Este viernes se oficializó la convocatoria. El rol de Juntos por el Cambio volverá ser decisivo, tanto para definir cuándo se votará en el recinto como para la sanción de la norma que ya tiene respaldo de Diputados.

Las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, junto a su par Ricardo Guerra.
Las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, junto a su par Ricardo Guerra.

Con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Senado comenzará el lunes a darle tratamiento al proyecto de ley con media sanción de Diputados para facultar al Gobierno a que refinancie la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El debate del proyecto se iniciará el lunes a las 15:00 en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Juan Antonio Guerra, legislador oficialista que representa a la provincia de La Rioja.

El objetivo del oficialismo sería que el martes ya se firme el dictamen de mayoría para llevar el tema al recinto. Esto indica que, si se cumplen los tiempos reglamentarios, recién podría tratarse el tema el 22 de marzo.

El Senado tiene una norma interna que siempre se respeta: tiene que haber siete días de distancia entre la fecha en que se firma el dictamen y la fecha en que la Cámara sesiona para debatir y votar un proyecto.

Pero como el Gobierno está corriendo contra el cronograma de vencimientos, dado que el mismo 22 vencen 2.808 millones de dólares con el FMI, el tema podría ser tratado “sobre tablas” en el Senado, lo cual no demanda esperar siete días.

El Gobierno quiere que el tratamiento sea lo antes posible, porque pocas horas después de sancionarse la ley, el FMI desembolsará Derechos Especiales de Giro (DEG) por el equivalente a 9.800 millones de dólares en la cuenta del Tesoro en el Banco Central.

Con esos fondos, el Gobierno pagará al mismo organismo multilateral vencimientos de este mes y también los de abril, que alcanzan el equivalente a 731 millones de dólares. Con el resto se reforzarán las reservas y habrá “apoyo presupuestario” para el Tesoro.

Para tratarlo sobre tablas, el sector del oficialismo que apoya el acuerdo necesitará reunir dos tercios de los votos de la Cámara alta (que tiene 72 escaños), es decir, la presencia de 48 senadores y senadoras. Y el Frente de Todos no tiene ese número por sí solo.

Entonces, el oficialismo necesitará de la ayuda de Juntos por el Cambio, espacio político que en la Cámara de Diputados brindó la mayoría de los votos (111, contra 77 del oficialismo) para la media sanción de la ley.

Ahora, Juntos por el Cambio podría dar los dos tercios para iniciar la sesión antes del 22 de marzo. Además, en la Cámara alta juega muy fuerte la opinión de los gobernadores y la mayoría de ellos apoya abiertamente el acuerdo para evitar el default.

Por lo pronto, Guerra pondrá en marcha el lunes el debate de la iniciativa que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ya le giró a la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner para que ordene su tratamiento.

En el salón Azul del Senado, los legisladores recibirán al jefe de Gabinete, Juan Manzur; a Guzmán; al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; a la directora de la AFIP, Mercedes Marco del Pont y a otros funcionarios.

La comisión presidida por Guerra está integrada por legisladores del Frente de Todos: Juliana Di Tullio, Edgardo Darío Kueider, María Teresa González, José Antonio Rodas, Ana María Ianni, Maurice Fabián Closs, Marcelo Lewandowski y Carlos Linares. También hay un aliado, el rionegrino Alberto Weretilneck.

Y de Juntos por el Cambio están Víctor Zimmermann (quien ejerce como vicepresidente), Julio Martínez, Flavio Sergio Fama, Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri, Ignacio Torres y Juan Carlos Romero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA