Paritaria docente: la condición que puso el SUTE para aceptar la oferta del Gobierno

El plenario provincial aprobó esta mañana la propuesta salarial del Gobierno provincial pero condicionó la firma de acuerdo al bono remunerativo: piden que no esté atado al presentismo

En plenario provincial el SUTE condicionó la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno de la provincia.
En plenario provincial el SUTE condicionó la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno de la provincia.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) sometió a votación la propuesta salarial que recibió el lunes, por parte del Gobierno provincial, mejorada con respecto al primer encuentro. El plenario aprobó avanzar con la negociación pero sólo si se revé el ítem (bono) que condiciona el pago al modo de cálculo de presentismo.

“La aceptación de la propuesta salarial Gobierno de la paritaria del 7 de marzo estará condicionada, si y solo sí se revé el condicionamiento al presentismo de la liquidación del nuevo Ítem remunerativo de 7200 pesos”, señala el documento que se aprobó en la instancia plenaria.

La oferta final contempla un 40% de aumento al básico (remunerativo y bonificable); en el primer semestre, la suba acumulada será del 20%; mientras que en la propuesta anterior, la misma era del 16%.

En este sentido, habrá una suba del 12% en marzo, un 4% en abril y un 4% en junio. El resto de los incrementos del segundo semestre serán de un 5% para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. El bono remunerativo es de $86.400 a pagar en cuotas y la revisión salarial será en setiembre.

“Quiero aclarar que el SUTE aceptará sí y solo sí se revé el presentismo. Este bono queda en blanco, pero lo atan al presentismo y eso afecta a los trabajadores. La propuesta aún no está aceptada”, señaló Carina Sedano Secretaria General del SUTE.

En ese sentido, la titular del gremio indicó que “vamos a aclarar este punto y llevar la voz de las escuelas” y recordó que durante 2020 “no hubo aumento salarial y en 2021 el incremento estuvo ligado a un pago de un bono en negro”.

“La propuesta de blanquear el bono fue bien recibida y la de adelantar la discusión de octubre a septiembre, también. No estamos de acuerdo con el aumento nominal que propuso el Gobierno”, concluyó Sedano. La decisión se tuvo en cuenta luego de escuchar la decisión de las bases que llevaron el mandato de las escuelas al plenario provincial. El próximo encuentro con el Ejecutivo provincial será el lunes 13 de marzo.

En el plenario de este viernes, 10 departamentos llegaron con la aceptación de la propuesta y 8 se posicionaron en contra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA