El FMI aprobó la revisión técnica de la Argentina y se viene un nuevo desembolso

El país “sobrecumplió” las metas del primer trimestre pactadas con el organismo multilateral de crédito. Se encamina a conseguir USD 800 millones. La política cambiaria será más flexible.

Kristalina Georgieva, directora en funciones del Fondo Monetario Internacional (Archivo)
Kristalina Georgieva, directora en funciones del Fondo Monetario Internacional (Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes en un informe técnico que el gobierno de Javier Milei “sobrecumplió” las metas del primer trimestre de acumulación de reservas, monetarias y de déficit fiscal, con resultados “mejores de lo esperado”. De esta manera, el país supera la octava revisión del programa, a la espera de un nuevo desembolso de unos USD 800 millones, una decisión que tomaría en las próximas semanas.

No obstante, el organismo de crédito dijo que en Argentina aún se necesita mejorar “la calidad” del ajuste.

“Es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”, expresó en un comunicado firmado el equipo encabezado por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de la Misión para Argentina.

El informe publicado este lunes destaca “la firme implementación del plan de estabilización” que impulsó el Gobierno y evalúa que medidas como “una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos” permitieron “avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica”.

“Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”, agregaron desde el FMI.

Uno de los entendimientos clave para afianzar los logros señala que “la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y al mismo tiempo fortalecer aún más las reservas y el balance del Banco Central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que implica competencia monetaria), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se volverá más flexible, mientras que las restricciones y controles cambiarios seguirán flexibilizándose según lo permitan las condiciones”.

“Se espera que las reformas macroeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal”, se lee en el informe.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA