El radicalismo potencia la discusión del Presupuesto en una nueva semana de exposiciones

Esta semana terminará la ronda de explicaciones de los funcionarios sobre la pauta de gastos del año que viene. El Gobierno se centra en obtener el aval para que se autorice el endeudamiento para obras públicas.

Esta semana siguen las discusiones por el Presupuesto 2023. 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Esta semana siguen las discusiones por el Presupuesto 2023. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Poder Legislativo sigue con el enfoque puesto en la discusión por el Presupuesto 2023 y las leyes de Avalúo e Impositiva en la Cámara de Diputados. Si bien es precisamente la Cámara Baja la que tratará primero en el recinto los proyectos, el análisis se ha dado con la participación de todo el espectro de los partidos políticos, por lo que si termina en acuerdo con la oposición, es prácticamente un hecho que la aprobación se dará en ambas cámaras. En tanto, en el Senado ingresará mañana la media sanción del proyecto que reforma internamente la Suprema Corte de Justicia, y se espera que la semana que viene pueda transformarse en ley el proyecto, que ya tiene un aval de prácticamente todos los legisladores.

Lo cierto es que esta semana seguirán las exposiciones de los ministros y titulares de otros organismos del Estado, quienes explicarán la pauta de gastos para el año que viene.

Para este martes se prevé la exposición del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, a las 12.30 en el anexo de Diputados; luego a las 13.30 será el turno de la Secretaría de Ambiente; y a las 16, Servicios Públicos.

Ya para el jueves estarán los responsables de las carteras de Cultura y Turismo; Salud; y por parte del Poder Judicial, se dará información desde la Suprema Corte.

En el Gobierno aseguran que, a grandes rasgos, no hay fuertes discrepancias respecto a cómo se manejará el dinero en 2023, y sí están más centrados en tratar de acordar las autorizaciones al endeudamiento que se tiene previsto para cuatro grandes paquetes de obras, que tienen una suma total de U$S 282 millones y en el cual necesitan sí o sí del aval del peronismo.

En base a esta discusión principalmente, es que se acelerará o ralentizará la discusión legislativa. Si bien en el Gobierno sostienen que mientras antes se tengan aprobadas las leyes, mejor, no hay apuro en que haya un análisis minucioso de la oposición, teniendo en cuenta que se trata de las leyes más importantes del año que viene en términos económicos.

Respecto a las obras, están divididas en cuatro artículos (del 38 al 41) y que contemplan la doble vía del este, el plan de obras hídricas para el Gran Mendoza, el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta y la ampliación del Metrotranvía.

Tal como se informó este fin de semana, el Frente de Todos no ha rechazado las obras pero tampoco ha tomado alguna decisión al respecto, y se pedirán mayores informaciones respecto a los proyectos. En el peronismo, ponen en foco el “alto” endeudamiento que tiene Mendoza, así como también una “baja” de la ejecución de la obra pública.

Sobre estos temas, el gobierno contradice la supuesta subejecución de la obra pública, y asegura que los detalles de los próximos meses “subirán sensiblemente los porcentajes” que hoy se manejan, que son de un 33% de ejecución de lo presupuestado en este 2022.

En tanto, también sostienen que si bien los números de las obras están en dólares, no necesariamente la deuda será en moneda extranjera, sino que se trata de un “parámetro” teniendo en cuenta la pérdida de valor que tiene el peso día a día.

En el radiscalismo se espera que haya una aceptación de los 4 proyectos y apunta en parte al convencimiento de los intendentes peronistas para que destraben los votos peronistas. Sobre esto, será importante la posición de los intendentes Matías Stevanato (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle), en lo que respecta al pack de obras hídricas; mientras que Emir Félix (San Rafael), lo será en el acueducto ganadero.

El resto, ya sea la doble vía del este o el Metrotranvía, “impactará en términos regionales, por lo que no se trata de una ‘mejora’ a algún departamento en particular”, defendieron desde Casa de Gobierno.

Sanción del proyecto de la Suprema Corte

Por otro lado, la sanción completa a la reforma interna de la Suprema Corte de Justicia se dará, con suerte, recién la semana que viene en la Cámara de Senadores, ya que pasará también por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

Sobre la sanción inicial en Diputados, hubo 44 votos a favor (Cambia Mendoza y Frente de Todos) y solamente 3 diputados lo hicieron en contra. Éstos últimos fueron José Luis Ramón, de Protectora pero que forma parte del Frente de Todos; Mercedes Llano, del Partido Demócrata (PD); y Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde.

El proyecto tuvo despacho en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) la semana pasada, en lo que fue una jornada con alta carga simbólica, ya que fueron los propios ministros de la Corte (asistieron todos menos Julio Gómez, porque estaba de licencia) quienes entregaron en mano las modificaciones. Desde el Gobierno valoraron la propuesta, sobre la que marcaron que “no alteran en la sustancia del proyecto”. También hubo una celebración por parte del peronismo, donde destacaron que “primó la institucionalidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA