El Ministerio de Seguridad apunta a la formación en ciberdelito

Raúl Levrino, titular de la cartera, confirmó las nuevas formaciones en el Instituto de Seguridad Pública y defendió la capacitación en recurso humano.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, explica el presupuesto 2023. Al lado, el diputado Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda.
El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, explica el presupuesto 2023. Al lado, el diputado Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda.

La presentación del presupuesto 2023 del Ministerio de Seguridad trajo algunas novedades que no tienen que ver solamente con compras. Se confirmaron 530 nombramientos y además las especializaciones en ciberdelito.

Raúl Levrino, titular de la cartera de seguridad, centró su exposición en varios ejes, uno de ellos el recurso humano. “El ser policía dejó de ser una salida laboral. Hoy son profesionales de la seguridad pública”, aseveró.

Desglosando los datos de las matrículas, el funcionario provincial destacó que “de todos los que se inscriben, sólo el 20% ingresa al Instituto Universitario de Seguridad Pública en función de un test psicológico con hincapié en la vocación de servicio, el perfil del futuro profesional y su disciplina, y una prueba de ingreso que son conocimientos generales”.

En lo que respecta a formación, Levrino resaltó la implementación de la diplomatura en violencia de género y una nueva especialización en cibercrimen porque “son parte de las nuevas tendencias que se observan sobre todo, a través de las redes sociales”.

“Es el nuevo cambio de cambio de paradigma que se ha presentado, no sólo en Argentina, sino en el mundo. Si analizan puntualmente las modalidades, se traslada todo a las redes sociales”, dijo Levrino a la prensa después de la exposición.

En ese sentido, aseguró que “hoy hay engaño, estafa, robo u homicidio. Por eso hemos implementado la especialización en el Instituto de Seguridad Pública, no sólo la licenciatura sino la especialización de ciberdelito y cibercrimen. Es la que nos ha permitido, en esta última etapa, el esclarecimiento del 95% de los homicidios y, puntualmente robo agravado por el uso de arma”.

Otra de las novedades pasa por la intención de modificar la ley 6722 permitiendo la incorporación de estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Informática y/o ingenieros en informática a la planta de recursos humanos teniendo en cuenta la demanda que hay en materia de ciberdelito y afines.

Y adelantó la incorporación de más personal a las fuerzas de seguridad que hoy tienen cerca de 9.380 policías en Mendoza. Habrá 530 nuevos policías y 185 penitenciarios. Sin embargo, estos nombramientos que se harán en etapas, responden principalmente a bajas por distintos factores como jubilaciones, retiros, etc.

Las cifras del delito

“Hay un plan de seguridad”, resaltó Levrino. Y se refirió a la baja de homicidios basándose en indicadores internacionales. “Los homicidios han disminuido. Cuando nos hicimos cargo, estábamos en 9% y ahora estamos en 4,2%”, valoró.

En cuanto a la producción de seguridad, aseguró que “hemos hecho incautaciones, desarticulado 60 kioscos que vendían droga, hemos detenido a 1200 personas, hemos procedido en allanamientos en todo lo que es desarmadero, chacharitas”.

“Hemos hecho un trabajo integral para cortar la cadena de comercialización de bienes muebles de dudosa procedencia”, indicó. En ese sentido, puso en valor el concepto integral que se ha trabajado desde el Ministerio y articulando con municipios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA