El Gobierno multó a La Unión Mendocina por pintar el frente del Ecoparque

Se trata de una multa económica por $60 mil, aplicada por la Dirección de Parques y Paseos Públicos. Pintaron propaganda electoral para Omar De Marchi y Victoria Abihaggle.

Pintada de La Unión Mendocina en el frente del Ecoparque. Foto: Prensa Mendoza
Pintada de La Unión Mendocina en el frente del Ecoparque. Foto: Prensa Mendoza

El gobierno provincial decidió multar al frente La Unión Mendocina de Omar De Marchi por haber pintado parte del frente del Paseo Ecoparque con propaganda política. Días atrás la Municipalidad de Ciudad, conducida por Ulpiano Suárez, también los sancionó por “vandalizar” la vía pública con pintadas.

Por intermedio de la Resolución 028/23, emitida por la Dirección de Parques y Paseos Públicos de la provincia, el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, resolvió aplicar una sanción económica por un monto de $60.000 a la agrupación política conformada por ex socios de Cambia Mendoza.

Esto es debido a que, días atrás, colocaron con pintura una propaganda electoral en el frente del Paseo Ecoparque que se ubica en las inmediaciones del Parque General San Martín. El mensaje dice “Omar De Marchi gobernador” y también destaca a “Vicky Abihaggle”, precandidata a senadora provincial.

Pintada de La Unión Mendocina en el frente del Ecoparque. Foto: Prensa Mendoza
Pintada de La Unión Mendocina en el frente del Ecoparque. Foto: Prensa Mendoza

Según explica el Gobierno provincial, el principal pulmón verde de la provincia está declarado como Área Ambiental Urbana Protegida, mediante la Ley Provincial 6394, cuyo artículo 4° indica la “protección del paisaje circundante con respecto a los efectos perturbadores ocasionados por el ser humano y la naturaleza”.

En este caso la Dirección de Parques y Paseos Públicos, perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la provincia, es la autoridad de aplicación de la ley mencionada y cuenta con el poder de policía para adoptar medidas pertinentes.

Es así que, mediante la Resolución 040/2019, publicada en el Boletín Oficial, “prohíbe la utilización de todo tipo de publicidad o propaganda política, como también las instalaciones de stands, pintadas, carteles, pancartas o cualquier tipo de publicidad dentro de la jurisdicción del Parque Histórico General San Martín”.

Luego de analizar el caso, la oficina de Asesoría Letrada y considerando la aplicación de las leyes pertinentes, aconsejó aplicar como sanción una “multa”, consistente en un monto mínimo de $50.000 a $100.000, debiendo abonar esta dentro de los 10 días hábiles de su notificación. Bajo esta normativa es que definieron una sanción económica de $60.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA