Con tres precandidatos a presidente, comienza la recta final de campaña mendocina

Alfredo Cornejo recibirá la bendición de Patricia Bullrich y los dos precandidatos del FIT traerán a sus aspirantes presidenciales. El resto se concentrará en su agenda local. Algunos analizan no realizar actos de cierres.

Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich estarán el lunes en el Gran Mendoza y el martes en el sur.
Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich estarán el lunes en el Gran Mendoza y el martes en el sur.

La semana “corta” de campaña está en marcha desde este lunes. Es que desde el próximo viernes a las 8 de la mañana regirá la veda electoral y no habrá más lugar para actividades proselitistas. Por eso los precandidatos se apuran para aprovechar al máximo las horas disponibles para intentar convencer a la ciudadanía de cara al domingo 11 de junio.

Van a ser tres los precandidatos a la gobernación que recibirán respaldos nacionales, pero uno solo corresponde a las fuerzas políticas tradicionales: Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza). Los otros dos corresponden a los dos precandidatos del Frente de Izquierda: Lautaro Jiménez y Víctor Da Vila. El peronismo no traerá a ninguna de sus figuras esta semana.

Cornejo se muestra con Bullrich

Hoy al mediodía llegará la aspirante presidencial, Patricia Bullrich, para llevar adelante actividades con Cornejo y su compañera de fórmula del Pro, Hebe Casado. La visita tendrá como telón de fondo, la seria chance de que Rodolfo Suárez sea su precandidato a vicepresidente.

Bullrich tendrá una agenda apretada, que incluirá un “bautismo” de exdirigentes del Partido Demócrata que se cruzaron a la filas de su partido; luego un acto en la Plazoleta Vergara de Ciudad (Tiburcio Benegas y Arístides Villanueva) a las 17 y por último la inauguración de un local partidario en Godoy Cruz (San Martín Sur 254) a las 18.30. Aquí brindará una conferencia de prensa con la fórmula a la gobernación y podría participar también Suárez.

El martes, Bullrich, Cornejo y Casado se trasladarán a San Rafael, para hacer pie en territorio peronista. Tendrán contacto con los periodistas de la zona y posteriormente realizarán una caminata por el centro departamental que terminará en la Plaza San Martín a las 11. Aparte, la precandidata tiene programados encuentros con empresarios (lunes) y productores del Sur (martes). Ese día retornará a Buenos Aires.

Desde el entorno de Cornejo no quisieron dar muchos detalles de cómo seguirá su agenda, pero anticiparon “mucha actividad territorial” y descartaron que se lleve adelante un cierre de campaña multitudinario. Analizan en cambio, una conferencia de prensa con asistencia de los precandidatos, similar a la que hubo cuando se lanzó oficialmente el frente en Andes Talleres en abril pasado. El lugar no está confirmado.

Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich durante la Vendimia, la anterior visita de la precandidata presidencial.


Foto: José Gutierrez / Los Andes
Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich durante la Vendimia, la anterior visita de la precandidata presidencial. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Petri hace eje en el Sur

Su competidor interno, Luis Petri, comenzará la semana con una visita a San Rafael este lunes y el martes tendrá tres actividades: primero caminará por Luján, luego se reunirá con expolicías y comisarios retirados y por último irá hasta Las Heras para respaldar a su precandidato a intendente, Germán Pérez.

El miércoles volverá al sur provincial para encabezar el cierre de campaña de los precandidatos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. El diputado nacional Julio Cobos estará presente. En tanto que el jueves tiene pensado recorrer los departamentos del Gran Mendoza y terminar el día con un acto, a desarrollarse en Ciudad o Guaymallén. Resta confirmar la locación, pero será a las 20 horas.

De Marchi se concentra en el Gran Mendoza

Desde La Unión Mendocina también juegan al misterio y anticipan que llevarán adelante un acto de cierre el jueves, pero que “no será importante por ser una PASO”. Hasta el momento el lugar elegido para este tipo de reuniones ha sido el Salón Báltico de Guaymallén.

Los voceros de Omar De Marchi indican que tendrá “encuentros con referentes de la educación, empleo y la producción” durante estos días y las caminatas se concentrarán en los departamentos del Gran Mendoza. Aunque también tiene programada una visita a La Paz para el martes.

Omar De Marchi
Omar De Marchi

El peronismo, entre caravanas y sin figuras nacionales

La crisis económica que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández hizo mella en la campaña del Frente Elegí Mendoza. Ninguno se quiere pegar a figuras nacionales en la semana definitiva a las elecciones.

Desde la lista “Ahora Peronismo” (el sector de Anabel Fernández Sagasti y Carlos Ciurca) comentaron que Omar Parisi cerrará su campaña con una “Caravana de la Construcción” por todo el Gran Mendoza, para sintetizar su principal propuesta de construir 16 mil casas. El tour terminará en una plaza de Las Heras -no especificaron cuál-. Cabe señalar que en ese departamento tiene dos precandidatos a intendentes: Adriana Cano y Carlos Gallo.

Por el lado de “Avanza Mendoza” (sector de los intendentes no kirchneristas), sus allegados manifestaron a Los Andes que Carmona continuará con su plan de campaña basado en “recorrer, escuchar y proponer”. No tienen definido dónde se desarrollará el acto de cierre todavía.

Carmona priorizará la agenda en el área metropolitana junto a los precandidatos a intendentes Rubén Miranda (Las Heras), Rafael Moyano (Guaymallén), Carina Farah (Capital), Andrés Benítes (Luján de Cuyo) y Ariel Poves (Godoy Cruz). En tanto que la precandidata a vicegobernadora, Liliana Paponet, tendrá presencia en el Sur provincial.

Guillermo Carmona, precandidato a gobernador.
Guillermo Carmona, precandidato a gobernador.

Por el lado de Nicolás Guillén, precandidato de la lista “Rearmemos Mendoza” (movimientos sociales), caminará Tunuyán este lunes junto al intendente Martín Aveiro (que la semana pasada se mostró con Parisi y Carmona) y luego se reunirá con gremios de ese departamento.

El martes seguirá en el Valle de Uco con una recorrida por Tupungato. En tanto que el miércoles recorrerá Maipú y finalmente el jueves llevará adelante el acto de cierre en la explanada de Casa de Gobierno, donde se espera una demostración de fuerza de las organizaciones que componen la lista.

Por último, Alfredo Guevara (Lista La Base) iniciará la semana en San Martín, el martes pasará por Maipú y el miércoles dividirá su jornada entre Guaymallén y Rivadavia. El jueves tiene previsto realizar también una caravana de cierre por el Gran Mendoza, que concluirá en su sede de calle Rivadavia 680 de Ciudad.

El FIT trae a sus candidatos a presidente

Otro frente que dirimirá su interna será el Frente de Izquierda Unidad. Por un lado, Lautaro Jiménez (PTS) y por el otro, Víctor Da Vila (Partido Obrero). Ambos contarán con las visitas de sus precandidatos presidenciales, que también van a las PASO el 13 de agosto.

Este lunes llegará la fórmula presidencial Myriam Bregman-Nicolás Del Caño para acompañar la capacitación de fiscales en la sede del PTS en calle Salta de Ciudad. Desde el espacio de Jiménez aseguraron que no habrá un acto de cierre rimbombante esta semana.

Los diputados nacionales y candidatos a presidenta y vicepresidente por el PTS - Frente de la Izquierda de los Trabajadores Unidos, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, junto al precandidato a gobernador Lautaro Giménez 
Foto: Orlando Pelichotti
Los diputados nacionales y candidatos a presidenta y vicepresidente por el PTS - Frente de la Izquierda de los Trabajadores Unidos, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, junto al precandidato a gobernador Lautaro Giménez Foto: Orlando Pelichotti

En tanto, Da Vila tiene previsto recorrer el Este provincial este lunes y reunirse con cosechadores y pequeños productores. El martes recibirá la visita del aspirante a presidente, Gabriel Solano, para recorrer juntos barrios de Guaymallén y visitar una planta de alimentos. Aún no definen qué actividad llevarán de cierre de campaña.

Por último, Los Andes intentó comunicarse con el equipo del Partido Verde que lleva como precandidato a gobernador, Mario Vadillo, pero no respondieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA