El 60% del presupuesto de infraestructura provincial apunta a viviendas

Mario Isgró, titular de Planificación e Infraestructura, desglosó los $98.000 millones con los que contará la cartera. La mayoría de los fondos para el primer año de Cornejo se destinarán a viviendas.

Viviendas en el barrio Viñas de San Alberto II de Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Viviendas en el barrio Viñas de San Alberto II de Guaymallén. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública que conduce Mario Isgró expuso la pauta presupuestaria para el año próximo. No contempla pedido de endeudamiento para obras y apunta, sobre todo, a viviendas.

El monto total de la cartera es de $98 mil millones para ejecutar durante el primer año de Alfredo Cornejo. “La obra pública es un generador importante de empleo, según los datos del IERIC estamos superando los 12 mil empleos registrados, sabemos que hay también otros que no están registrados, por lo que consideramos este monto solicitado como auspicioso”, destacó Isgró.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública presentó el presupuesto para el año próximo.
El ministro de Planificación e Infraestructura Pública presentó el presupuesto para el año próximo.

Del total de los fondos con los que contará la cartera, el funcionario provincial explicó que el 60% será destinada a vivienda, mientras que un 20% a la infraestructura educativa. “Las inversiones que el Estado viene haciendo desde hace unos años en obra pública, intentamos llegar a los dos dígitos de inversión y hemos podido después del 2020/21 volver a esos patrones”, dijo Isgró. Agregó también que para el 2024 “el presupuesto apunta a que se siga en esos dos dígitos”, en el orden del 10%.

En materia de viviendas, el titular de Infraestructura aseguró que tienen previsto “cerrar esta gestión con cerca de 8700, que es la suma de la modalidad IPV, Ministerio Infraestructura, Economía y Mendoza Activa. Y queremos destacar que por distintas situaciones, la gran mayoría se han construido con fondos provinciales”. Del total, 3833 corresponden al programa Mendoza Activa y 4950 con el IPV. Para 2024 se estiman entregar 6000 casas y 1300 mejoramientos.

En relación a Vialidad, para caminos, se prevén 8300 millones de pesos. “De un total de 17000 kilómetros de caminos, se ha intervenido bastante. Algunos son caminos ganaderos, huellas, que nos piden que estén aptos para transportar ganado. Se tienen proyectados 6000 kilómetros para 2024″, apuntó.

En infraestructura elemental, se contemplan 15.000 millones para el próximo año y remarcó que “son recursos que se afectan entre otros conceptos, al mantenimiento de edificios escolares. Se proyectan, de esta manera, 1100 intervenciones en edificios”.

La Subsecretaria de Obras Públicas que contempla áreas de salud, educación (edificios nuevos) turismo y cultura, economía y seguridad tendrá $13.000 millones para ejecutar. “En total se terminaron 16 obras muy importantes, entre ellas, recuperar un espacio inocuo que tenía el hospital Central para transformarlo en terapia intensiva, y el hospital Lencinas, que está en obra, se está demoliendo y reconstruyendo por parte. También la maternidad del Lagomaggiore”, indicó el ministro.

En tanto, para Educación destacó que “empezamos a formular nuevos proyectos de arquitectura acordes a nuevos programas de educación. Tienen otro sistema funcional, otra morfología”. Para el año entrante, se prevén 5 obras a licitar. De igual forma, en lo que hace a Seguridad y Justicia, explicó que “terminamos el proyecto que comenzó Alfredo Cornejo del Polo Judicial, queda en proceso de licitación el del Valle de Uco, el edificio de la Defensa dentro del Polo local”.

Isgró se refirió al 99% de avance en las obras del penal de Almafuerte, como así también destacó que “se terminó la cárcel federal. Si bien se hace con fondos nacionales, mientras se esperaban esos recursos, se hizo con recursos provinciales”.

En Hidráulica, expuso que hay obras importantes que continuarán “como el Acueducto Monte Coman - La Horqueta, el conector Blanco Encalada 2, relacionado a trabajos de contención y protección aluvional para el uso de terrenos que hoy están inocuos”. Se estiman $2700 millones para continuar estas obras y otras nuevas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA