El oficialismo descarta un pedido del PJ y quiere aprobar el presupuesto “lo antes posible”

Desde Cambia Mendoza aseguran que respetarán el orden de presentaciones y por calendario, el presupuesto llegará al recinto luego de las elecciones nacionales del 22 de octubre. Pero si hay balotaje, no esperarán la definición presidencial.

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Provincial recibió al titular de ATM, Alejandro Donati.
Foto. Orlando Pelichotti
La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Provincial recibió al titular de ATM, Alejandro Donati. Foto. Orlando Pelichotti

El tratamiento del Presupuesto 2024 ya está en marcha en la Legislatura provincial. Este martes se presentó el titular de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), Alejandro Donati, para explicar los fuertes incrementos en los impuestos automotor e inmobiliario ante diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y Presupuestos de ambas cámaras. Se trata del primer orador del Gobierno provincial de los muchos que desfilarán a lo largo de esta semana.

En ese marco, desde Cambia Mendoza descartaron que le den lugar a un pedido del PJ. Desde el bloque opositor consideran necesario que el presupuesto no se vote hasta saber quién va a ser el nuevo presidente, lo que puede definirse el próximo domingo 22 de octubre o bien recién el 19 de noviembre en un balotaje.

El peronismo es el principal bloque opositor, tiene 16 diputados (Cambia Mendoza cuenta con 26) y expresaron a Los Andes que, más allá de los planteos particulares, solicitarán dilatar el debate hasta después de una definición presidencial, teniendo en cuenta que “más del 50% de los recursos que llegarán son nacionales, y aún no se conoce quién será no sólo el próximo presidente, sino también cuáles serán los principales cambios que tendrá el Presupuesto Nacional”.

“Nos llama la atención que el tratamiento para ampliar la información se dé en un plazo para terminar el viernes 20, siempre antes de las elecciones nacionales. Es un presupuesto en el cual el 56% de los recursos dependen del Gobierno Nacional y no sabemos ni quién será el presidente ni cómo se planteará el presupuesto. No vemos la urgencia en tratarlo”, marcaron desde el peronismo.

Además, marcaron que parece “poco oportuno tener una discusión ahora, casi a ciegas de lo que pueda ocurrir”. “Parece un presupuesto de ciencia ficción”, indicaron.

En la presentación del titular de ATM, llamó la atención que el único legislador peronista que asistió fue el diputado maipucino Juan Pablo Gulino. Lo hizo sólo por unos minutos y luego se retiró sin hacerle preguntas al expositor. También participó José Luis Ramón, aliado de Protectora, pero no otro dirigente propio del PJ.

Después de la exposición, el encargado de la UCR en responder a este pedido del PJ fue el presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, Jorge López. En diálogo con este medio manifestó que “el presupuesto nacional ya fue enviado al Congreso con las nuevas variables. Nosotros a esas variables las tomamos para desarrollar este proyecto. También sabemos que van a haber grandes temas que van a ser discutidos en la coyuntura como fue el Impuesto a las Ganancias y será el IVA esta semana. Todo eso va impactando. Pero también sabemos que va a ser un año atípico y nosotros ya tenemos nuestro gobierno provincial definido”.

“Estos grandes temas se discuten con la visión del nuevo gobernador y pretendemos que la provincia tenga un nuevo presupuesto definido, antes de que ingrese el nuevo equipo. Por lo tanto, tenemos la previsión, primero de ir cumpliendo con toda la agenda de discusión y tratamiento como se está dando. Y luego veremos si logramos los consensos necesarios para que el tratamiento se dé previo a la definición nacional”, comentó López, dando a entender que se debatirá después del 22 de octubre, pero no se esperará hasta un presunto balotaje.

“Si no llegamos, veremos qué pone cada uno sobre la mesa. Si tenemos una ley o lo dilatamos un poco más. Pero por ahora vamos a cumplir con el esquema de tratamiento, para tener la ley lo antes posible y que el próximo equipo de gobierno ya tenga las condiciones dadas para abocarse a la gestión”, sentenció el legislador lavallino.

Por el lado de La Unión Mendocina, el otro frente opositor, manifestaron a este medio que el proyecto “no puede tratarse a las apuradas”, si es que Cambia Mendoza tuviera la intención de aprobarlo antes del 22 de octubre. En ese sentido aseguraron que “hay tiempo de hacerlo hasta el 10 de diciembre”, pero desestimaron a la vez, que se frenen los debates a la espera de un balotaje.

CÓMO SIGUE EL CRONOGRAMA

  • 12/10
    9 hs: Dirección General de Escuelas
    11 hs: Ministerio de Economía
    13 hs: Ministerio de Seguridad
    16 hs: Ministerio de Infraestructura
  • 17/10
    12.30 hs: Ministerio de Gobierno
    13.30 hs: Secretaría de Ambiente
    16 hs: Secretaría de Servicios Públicos
  • 19/10
    09 hs: Ministerio de Cultura y Turismo
    11 hs: Ministerio de Salud
    13 hs: Suprema Corte de Justicia
  • 20/10
    09.30 hs: Fiscalía de Estado
    10 hs: Ministerio Público Fiscal
    11 hs: Ministerio Pupilar de la Defensa
    11.30 hs: Tribunal de Cuentas
    12 hs: Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA