Presupuesto: dudas por el crédito para el Metrotranvía y un pedido del PJ para postergar su tratamiento

El Gobierno inicia este martes el desfile de funcionarios para explicar la pauta de gastos para el año que viene. El peronismo buscará que se trate luego de las elecciones; mientras otros partidos opositores adelantan votos negativos si no hay cambios a los proyectos.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda. Prensa Diputados
Víctor Fayad, ministro de Hacienda. Prensa Diputados

El Gobierno provincial presentó la semana pasada el proyecto del Presupuesto 2024, el cual regirá para el primer año de gestión del gobernador electo, Alfredo Cornejo. La pauta de gastos, tanto con las leyes de Avalúo e Impositiva, tendrán un análisis pormenorizado por parte de los diputados, quienes comenzarán a recibir las visitas de funcionarios y de ministros de la actual gestión para explicar el destino de los recursos durante el año que viene.

El Presupuesto, que fue presentado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, tiene como ejes centrales continuar con un “buen ritmo” de inversión pública y privada como motor del crecimiento económico (que sería de un 10% del presupuesto); equilibrio fiscal en las cuentas públicas, más reducción impositiva para incentivar el empleo; y también una baja en el stock de la deuda pública en dólares.

Sin embargo, ya aparecen algunas críticas por parte de la oposición, quienes han puesto el ojo en el incremento de los impuestos “patrimoniales” como Automotor e Inmobiliario; más el pedido de endeudamiento para ampliar el Metrotranvía.

En la oposición aún no hay planteos puntuales sobre el proyecto, debido a que sostuvieron que han tenido un par de días para el estudio minucioso del paquete de proyectos económicos, pero intentarán saldar las dudas en las presentaciones que harán los propios funcionarios y ministros, que irán desde este martes y hasta el 20 de octubre, en tandas para defender la pauta de gastos de cada cartera.

La oposición adelanta también algunos puntos en los cuales intentará modificaciones para dar su visto bueno. Es importante marcar que el oficialismo desde ya tiene los votos para aprobar el Presupuesto, aunque sí necesita de mayoría especial para tener acceso al crédito. No obstante, como con el resto de los proyectos, intentarán llegar “a una aprobación con acompañamiento de la oposición”.

Desde el peronismo, principal espacio de la oposición y que tiene 16 diputados (Cambia Mendoza cuenta con 26), expresaron que, más allá de los planteos particulares, solicitarán dilatar el debate hasta después de las elecciones nacionales del 22 de octubre, teniendo en cuenta que “más del 50% de los recursos que llegarán son nacionales, y aún no se conoce quién será no sólo el próximo presidente, sino también cuáles serán los principales cambios que tendrá el Presupuesto Nacional”.

Cámara de Diputados
Foto: Orlando Pelichotti
Cámara de Diputados Foto: Orlando Pelichotti

“Nos llama la atención que el tratamiento para ampliar la información se dé en un plazo para terminar el viernes 20, siempre antes de las elecciones nacionales. Es un presupuesto en el cual el 56% de los recursos dependen del Gobierno Nacional y no sabemos ni quién será el presidente ni cómo se planteará el presupuesto. No vemos la urgencia en tratarlo”, marcaron desde el peronismo.

Además, marcaron que parece “poco oportuno tener una discusión ahora, casi a ciegas de lo que pueda ocurrir”. “Parece un presupuesto de ciencia ficción”, indicaron.

No obstante, se limitaron a marcar esta posición de incertidumbre, y no adelantaron qué pasará con los puntos que parte de la oposición ha criticado, como las subas en Inmobiliario y Automotor; o el endeudamiento.

Recordemos que se solicitará desde el Poder Ejecutivo un crédito por unos $30.000 millones para seguir en la ampliación del Metrotranvía, que está planteada en el Gran Mendoza tanto al norte hacia el aeropuerto Francisco Gabrielli (Las Heras); como al sur hacia Chacras de Coria (Luján de Cuyo).

“Vamos a preguntar a los funcionarios cuál es el avance de obra del Metrotranvía, porque ya autorizamos para el Presupuesto Vigente un monto considerable para el primer año. Ellos se amparan en el índice de inflación del 136% para indicar que la plata no alcanza pero también es importante señalar que han tenido demoras en los procesos licitatorios, lo que implica que el dinero en pesos cada vez ‘valga’ menos. Hay fallas en la administración publica porque no han sido expeditivos”, añadieron.

Sobre impuestos patrimoniales, aún no expresaron si acompañarán o no los aumentos, -que algunos estarán por encima de la inflación anual- y sí se mostraron a favor de las quitas progresivas de las cargas impositivas a las actividades productivas.

“Respetamos mucho al ministro Fayad, pero empezaron este proceso con el pie izquierdo. Vamos a pedir tiempo y veremos qué nos dicen. Nosotros no queremos apresurarnos, más allá que reconocemos al pueblo que le dio el voto a Cornejo y no queremos poner palos en la rueda en el primer año de gestión de Cornejo”, indicaron.

Por otro lado, un bloque que ya planteó reparos a los proyectos económicos es el de La Unión Mendocina, que si bien tendrá 10 diputados a partir de diciembre, actualmente cuenta con 3 legisladores, pero adelantaron de igual manera un rechazo a las leyes siempre y cuando no haya cambios.

“Estamos pensando en no acompañar el endeudamiento para el Metrotranvía, porque hemos cuestionado esa licitación hace meses; tanto por el precio y los montos planteados, así como también por la licitación en sí”, aclaró el jefe de bloque, Gustavo Cairo.

Pedido de informes en la la Camara de Diputados por el proyecto Baqueano 
Diputado Gustavo Cairo.
Pedido de informes en la la Camara de Diputados por el proyecto Baqueano  Diputado Gustavo Cairo.

En tanto, también expresó que respecto a Avalúo e Impositiva, ellos tenían propuestas a través de Omar De Marchi (excandidato a gobernador) con el cual ya se había manifestado a favor de la baja progresiva de estos impuestos patrimoniales.

“Tenemos que ver con el bloque, pero los aumentos en Inmobiliario y Automotor hacen difícil que podamos acompañar y votar a favor”, señaló a este medio. No obstante, agregó que luego verán “globalmente” para terminar de definirse a favor o en contra.

Emanuel Fugazzotto, diputado del Partido Verde, también mostró sus reparos. Por un lado, dijo que plantearán “topes” a las actividades que vayan sujetas al valor de las Unidades Fijas (UF) como es es el caso de la RTO. Por ejemplo, según se informó en la edición del viernes pasado, la RTO de un auto costará más de $20.000 a partir de enero si se aprueba la ley Impositiva.

Emanuel Fugazzotto. Partido Verde. Prensa Diputados.
Emanuel Fugazzotto. Partido Verde. Prensa Diputados.

Ante esto, Fugazzotto planteará que pedirán que estas actividades atadas a las UF “no puedan ser aumentadas por decreto sin ser ratificados en la Legislatura”. Además, pedirán “beneficios impositivos para jubilados y pensionados y que se continúe progresivamente bajando el costo de las transferencias de vehículos”.

“Queremos que los jubilados con hasta dos jubilaciones mínimas tengan exención del 50% en automotor e inmobiliario. Y con máximo 3 jubilaciones mínimas un 25%. Esto porque la canasta básica del adulto mayor es mucho más costosa”, razonó.

Sobre el pedido de endeudamiento, sostuvo que están estudiando el tema “a sabiendas que ya se votó un crédito para esa obra”.

Dura crítica del PD

Quien también habló al respecto del Presupuesto fue Mercedes Llano, del Partido Demócrata. La legisladora y aspirante a la Cámara Baja del Congreso, adelantó su voto negativo al indicar que, “en un contexto de crisis y estancamiento económico, en lugar de impulsar medidas de ajuste del gasto público y de drástica reducción y eliminación de impuestos, este gobierno ‘colectivista’ incrementa impuestos patrimoniales”.

La diputada del Partido Demócrata, Mercedes Llano anunció el retiro de su partido del frente gubernamental\u002E
La diputada del Partido Demócrata, Mercedes Llano anunció el retiro de su partido del frente gubernamental\u002E

Además, comentó que el Gobierno “no recorta gastos improductivos y se ocupa de temas no prioritarios, despilfarrando cifras multimillonarias en, por ejemplo en pauta publicitaria oficial, producir 12 películas por $1.750 millones, pagar U$S 3 millones por la tercerización de la ‘direccionada’ adjudicación de Potasio Río Colorado y desviar fondos a fideicomisos para eludir controles estatales”. “El Presupuesto refleja prioridades de una gestión que gobierna para hacer negocios con fondos públicos y cuidar sus privilegios”, asestó.

Finalmente, sobre el endeudamiento, votará en contra, al considerar que “se tienen que recortar erogaciones improductivas e innecesarias y financiar esa obra con recursos propios en lugar de comprometer irresponsablemente a futuras generaciones”.

Cómo es el cronograma de presentación del Presupuesto

  • 10/10
    • 12.30 hs: Administración Tributaria Mendoza (leyes de Avalúo e Impositiva)
  • 12/10
    • 9 hs: Dirección General de Escuelas
    • 11 hs: Ministerio de Economía
    • 13 hs: Ministerio de Seguridad
    • 16 hs: Ministerio de Infraestructura
  • 17/10
    • 12.30 hs: Ministerio de Gobierno
    • 13.30 hs: Secretaría de Ambiente
    • 16 hs: Secretaría de Servicios Públicos
  • 19/10
    • 09 hs: Ministerio de Cultura y Turismo
    • 11 hs: Ministerio de Salud
    • 13 hs: Suprema Corte de Justicia
  • 20/10
    • 09.30 hs: Fiscalía de Estado
    • 10 hs: Ministerio Público Fiscal
    • 11 hs: Ministerio Pupilar de la Defensa
    • 11.30 hs: Tribunal de Cuentas
    • 12 hs: Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA