La RTO de un auto costará más de $20.000 a partir de enero si se aprueba la ley Impositiva

Así lo dispone el proyecto que está analizando la Legislatura, debido a los nuevos valores de las Unidades Fijas. Mientras tanto, este mes se concedió una suba del 30%, que estableció el valor del trámite para un auto a $9.800.

RTO. Foto: Mariana Villa / Los Andes
RTO. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El Gobierno provincial presentó esta semana las leyes del Presupuesto, Avalúo e Impositiva para 2024, con las que ajustará impuestos conforme a la inflación proyectada por parte de la Nación; además de establecer una hoja de ruta para los gastos previstos en el primer año de la gestión de Alfredo Cornejo. En este sentido, se prevé un fuerte incremento no sólo en los valores de las multas de tránsito, que se rigen por valores previstos en estas leyes en Unidades Fijas, sino también de los trámites para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de los vehículos, con valores que se incrementarán en más del doble de lo que hoy cuestan, si las leyes se aprueban sin modificaciones.

En este sentido, las Unidades Fijas (UF), que son la medida con la cual se va actualizando el valor de las multas de tránsito y de la RTO, entre otras, tienen prevista un ajuste por inflación, que está planteada en 136%. Actualmente cada UF tiene un valor de $54, pero según se desprende de la ley Impositiva, pasará a costar $127. Es decir, una suba del 136%, lo que, según marca el Gobierno, “no tendrá crecimiento en términos reales, sino de actualización según la proyección de la inflación de todo el 2023” que estableció el gobierno nacional en el proyecto presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Al moverse el valor de la Unidad Fija, consecuentemente modifica todos los valores, por ejemplo, de la RTO, que ya había tenido este viernes un incremento del 30% en los montos de los trámites que se realizan en los centros de RTO distribuidos en la provincia.

De esta manera, por ejemplo, un automóvil que hasta este jueves pagaba $7.644 el trámite de la RTO, desde ahora y hasta el 31 de diciembre se abonará $9.801, lo que representa un 28,2% de suba.

No obstante, si se aprueba la ley impositiva sin modificaciones, a partir del 1 de enero, pasará a pagar un monto máximo de $23.050, lo que corresponde el 136% de incremento.

Los valores actuales

Lo cierto es que, a partir de la resolución 3 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, que apareció publicada este viernes en el Boletín Oficial, los centros de RTO tendrán límites de montos de cobro a los usuarios que serán mayores -a través de las UF- a los que regían hasta el momento, con topes que no se pueden superar en monto.

Tal como rige actualmente con la UF a $54, que es la vigente hasta este momento, las motos de hasta 300 cc pagarán el trámite a $3.725 (monto con IVA incluido), ya que corresponden a 57 UF; mientras que aquellas mayores a las 300cc, abonarán $6.680 (105 UF).

Como se mencionó, los autos pagan $9.801 la RTO, al abonar 150 UF; y para las camionetas cuesta $11.042, con un valor de la RTO de 169 UF. Finalmente, los camiones tienen un costo equivalente a 210 UF, lo que significa $13.721.

Este incremento está en el orden del 30% e “incluye las correspondientes obleas, certificados, impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales”. El último incremento se había dado en julio pasado, también por un porcentaje promedio del 30% de suba.

Los posibles nuevos valores

Como se mencionó, el proyecto de ley de Impositiva establece el incremento en la UF, de $54 a $127 (suba del 136%), tal como establece el artículo 26 del anexo de tasas retributivas por servicios.

Unidad Fija Presupuesto
Unidad Fija Presupuesto

En el punto 6, se fija en $127 “el monto de la UF para la determinación de las multas de tránsito de acuerdo a lo establecido en el artículo 85 de la ley de tránsito 9.024″.

Con esta información, y teniendo en cuenta que, según el oficialismo legislativo, que defiende este incremento al indicar que “no se trata de incrementos en términos reales, sino de actualizaciones en base a la inflación”, los valores de la RTO -más las multas- a partir del 1 de enero cambiarán drásticamente.

De esta manera, las motos de hasta 300 cc pagarían el trámite a $8.759 (monto con IVA incluido) y las motos mayores a las 300cc, abonarían un monto cercano a los $16.135.

En tanto, los autos pasarían a abonar $20.050 la RTO; y para las camionetas el trámite costaría $25.970. Asimismo, los camiones abonarían $32.270.

Respecto a las multas, tener vencida la RTO, se considera una falta leve según la legislación local, y su valor asciende a las 100 UF, lo que actualmente da un valor de $5.400. De acuerdo a esto, y si se aprueba sin modificaciones el cambio de valor de la UF, a partir del 1 de enero costaría unos $12.700.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA