A pedido de Cornejo, el presupuesto de Seguridad incluye la incorporación de 120 pistolas Taser

El gobernador electo había anticipado que promovería la ampliación del uso de las armas no letales y en el presupuesto presentado por el ministro Raúl Levrino en la Legislatura se confirmó la decisión.

Pistola Taser (Foto: web)
Pistola Taser (Foto: web)

“Con capacitación las pistolas Taser pueden ser usadas en muchas unidades de la policía. Yo promovería eso”, dijo Alfredo Cornejo a diario Los Andes el pasado 1 de octubre, en la primera entrevista que otorgó como gobernador electo. Esa frase terminó concretándose como anuncio correspondiente este jueves en la presentación del Presupuesto 2024 para el Ministerio de Seguridad. El titular de la cartera, Raúl Levrino, informó que se buscará incorporar 120 armas no letales para equipar a policías y penitenciarios el año que viene.

Levrino anunció ante diputados y senadores que integran las comisiones de Hacienda y Presupuesto la inversión en tecnología, la compra de equipamiento y más personal, para lo que se destinarán $146.912.775.641 de los cuales un 74% será para la Policía y un 26 % al Servicio Penitenciario.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director General de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector General de Policías; Roberto Favaro; el director General de Administración, Marcelo Penutto y el director de Informática, Leandro Biskupovich, entre otros.

Levrino confirmó que la compra de las Taser “exactamente” tiene que ver con un pedido de Cornejo. “Lo que venimos a presentar es un presupuesto que ha delineado el gobernador electo y vamos a profundizar tanto en la capitalización de las Taser como las cámaras. Es importante destacar que somos la primera fuerza del país que utiliza estas armas no letales y son realmente significativas. Como han visto en todos estos años en que las han usado los grupos especiales”, afirmó.

Vamos a comprar 120 Taser que serán modelos nuevos. Las que habíamos adquirido anteriormente eran las X2P, y están son Taser T. Tienen dos cartuchos, que a su vez tienen rayos láser y videocámara. Y por supuesto tienen registro de cuando se utilizan”, detalló. Vale decir que hasta el momento, solo se contaba con 18 de este tipo de armas y las utiliza el Grupo Especial de Seguridad (GES).

Levrino indicó que las nuevas unidades se sumarán a Investigaciones, Lucha contra el Narcotráfico y servicio penitenciario, por lo que habrá capacitación del personal para su utilización.

En la exposición se detalló que el total del equipamiento para policías y penitenciarios se completa de: 400 pistolas 9 mm, 120 armas no letales (Taser), 1000 chalecos antibalas RB3, 50 motos, 75 camionetas, 110 autos, 3 autobombas, 6 grúas plancha, 150 bicicletas, 50 estructurales bomberos, 14 furgones de traslado y 5 camionetas para bomberos.

El ministro informó sobre la compra de 4 nuevos drones, para cubrir el patrullaje de todos los oasis de Mendoza. “Son siete los drones que tenemos distribuidos en las zonas de la lucha contra el narcotráfico, policía rural y vamos a incorporar estos cuatro nuevos para la policía rural”

También  detalló la compra de 150 nuevos scanner dactilares, lo que dará un total  de 450. “El scanner es sin duda un elemento tecnológico que  optimiza el tiempo, el recurso y la operatividad. Esto permite que el profesional, pueda identificar en el acto si una persona tiene pedido de captura, de manera inmediata con las unidades fiscales y no perder el tiempo, que se perdía anteriormente para trasladarlos a una comisaría”.

Al hablar del Sistema TETRA se prevé para el próximo año el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura TETRA, Sitio TETRA en Potrerillos y actualización tecnológica de radios bases.

Por otro lado, para el Sistema de Videovigilancia se realizará la conectividad y mantenimiento de cámaras en la vía pública, servicio integral de videovigilancia y videovigilancia móvil en patrulleros tecnológicos. El ministro sostuvo que también se van a incorporar 200 cámaras corporales para los efectivos, que se integrarán al sistema CEO.

“Alcanzamos el objetivo de 3.000 cámaras en conjunto, tanto las del CEO como las municipales y a partir de la nueva gestión, todas las cámaras van a tener inteligencia artificial, patrones de conducta, es decir, análisis predictivo y forense y fundamentalmente lo que es reconocimiento de rostro y detectores de patentes”, indicó el funcionario.

Nombramientos

En la exposición también se detalló que hay un cronograma de admisión de nuevos policías. Se van a nombrar 510 efectivos el año próximo: 150 oficiales y 360 auxiliares. En marzo se les dará el alta a 60 oficiales y 90 auxiliares. En agosto se sumarán otros 60 oficiales y 240 auxiliares. Mientras que en noviembre se incorporarán 30 oficiales y 30 auxiliares. En tanto que el personal penitenciario que se incorporará el año que viene serán 396 agentes y subadjutores, con un cronograma similar de altas.

Levrino informó que del total de los inscriptos que aspiran a ingresar, sólo entran el 20%, ya que se  realiza un riguroso test psicológico y exámenes de ingresos. “Se hace hincapié en la vocación, en lo que refiere al perfil profesional, la capacitación y la disciplina”, señaló.

Además afirmó que a las capacitaciones universitarias, se le sumará en este nuevo presupuesto una diplomatura en Inteligencia Criminal y Ciberdelito. “Todos sabemos hoy los cambios de paradigmas que se plantean en la lucha contra el delito, y ante el avance permanente de la tecnología, se requiere que tengamos personal especializado en este tema”.

Destacó además que “el pilar fundamental es el recurso humano el segundo es la tecnología aplicada, se apunta a tener policías profesionales, y la mejor tecnología”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA