Definirán a comienzos de marzo el endeudamiento provincial

El ministro de Hacienda precisó que la emisión será diseñada poco antes de que venza la primera cuota del año del bono en dólares. Lo mismo ocurrirá con el financiamiento para el metrotranvía.

Víctor Fayad Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Víctor Fayad Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El Gobierno provincial definirá a comienzos de marzo la toma de deudas para afrontar los vencimientos en dólares de la primera parte del año y para darle impulso al grueso de la ampliación del metrotranvía a Luján y el aeropuerto provincial en Las Heras.

Así lo aclaró este lunes el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, luego de que se publicara este lunes en el Boletín Oficial el decreto que confirmó el adelanto de Los Andes sobre el lanzamiento del roll over (refinanciación de deudas) y la búsqueda de fondos para el sistema de transporte eléctrico.

“Por el momento son todos actos preparatorios de un proceso largo. La emisión la diseñaremos más cerca de la fecha de vencimiento de la deuda en dólares, a principios de marzo”, indicó Fayad.

En marzo vence la primera cuota del bono en dólares (PMM29). Hacienda precisó que lo que hay que pagar es 45 millones de dólares en concepto de capital y 15 millones de dólares en intereses. La parte del capital es lo único que se puede refinanciar.

“Veremos en marzo cómo viene el mercado, a cuánto y en qué condiciones podemos conseguir fondos”, dilató el jefe de Hacienda.

Hasta ese mes esperará también el Gobierno para definir la toma de financiamiento para el metrotranvía. Tampoco está resuelto si se hará al mismo tiempo que el roll over de la deuda en dólares.

Recaudación en caída

La búsqueda de financiamiento mediante la emisión de títulos de deuda en el mercado local se oficializó este lunes por medio del decreto 34, con fecha del 11 de enero.

Se trata de $29.882.000.000, destinados a la continuidad de las obras del Metrotranvía y otros $77.038.876.806, planteados para “cancelar servicios de amortización de deuda”.

Estas medidas contaban con la autorización respectiva en el Presupuesto 2024 pero tuvieron su origen en la caída pronunciada de la recaudación provincial y de los fondos de coparticipación federal a partir del último mes de 2023.

Tal como publicó Los Andes, en términos concretos, el último trimestre tuvo una baja de coparticipación federal del 15% en términos reales; mientras que en todo el 2023 fue del 5,7%.

En tanto, en impuestos provinciales, la baja de Ingresos Brutos fue del 12,5% en diciembre. A su vez, en el último trimestre de 2023, el Inmobiliario cayó 18%, Automotor un 14% y Sellos, el 32%, también en rojo.

Además, el Gobierno provincial debió adelantar a febrero la convocatoria a paritarias con los empleados públicos, debido a que la inflación de diciembre (25,5%) superó ampliamente lo previsto en los acuerdos sellados en la mesa de negociación con los gremios. Inicialmente el Ejecutivo tenía que negociar con los sindicatos estatales recién en abril.

Por ello, la decisión oficial ha sido disparar el roll over (sistema que permite pagar vencimientos con nuevas deudas) y se apuntará a fortalecer la caja y los ahorros de la Provincia.

Estos ahorros en principio iban a ser el origen de los recursos para afrontar vencimientos de deuda, según había indicado el ministro Fayad en una entrevista de diciembre, antes de que el derrumbe de la recaudación cambiara los planes.

Ahora el Gobierno envía mensajes a los gremios para acotar los pedidos de aumento. El propio Alfredo Cornejo pidió la semana pasada “sensatez” en los pedidos de aumento y recalcó la caída en la recaudación.

De todos modos, el Ejecutivo paró este lunes la pelota respecto de la toma de deuda, la sujetó a la conveniencia de la operación e indicó que se tomará unos 45 días para decidir cómo lo hará.

Sobre los “actos preparatorios” mencionados por el ministro Fayad, el decreto 34 expresa concretamente que “resulta necesario llevar adelante un procedimiento licitatorio con el objeto de contratar el ‘Servicio Integral de Organización, Estructuración, Colocación y Liquidación de Títulos Públicos en el Mercado Local’”.

En consecuencia, el artículo 1 del decreto autoriza el llamado a licitación de ese servicio y el 6 crea una “comisión de preadjudicación”. Los siguientes pasos dependerán de los costos del endeudamiento y la magnitud de la crisis.

Fondos para el Metrotranvía

La colocación de deuda anunciada en el Boletín Oficial es por el presupuesto dispuesto este año para las obras que hay que hacer con el objetivo de que el “metro” llegue hasta Luján por un lado y al aeropuerto por el otro.

El decreto 34 fija en este sentido que “de existir una fuente de financiamiento de organismos multilaterales y/o bilaterales disponible para la ejecución del mencionado proyecto, el Poder Ejecutivo queda facultado a utilizar la autorización para la suscripción de un contrato de préstamo en moneda extranjera”

La última referencia dada por el Poder Ejecutivo sobre el costo de las ampliaciones III y IV, que constan de 16 kilómetros más de recorrido, seguramente ya quedaron viejas. Se calculaba a fin de año que la obra costaba unos 100.000 millones de pesos. En ese contexto, la inversión de 2024 representaba cerca del 30%.

Ahora, los avances dependerán de una decisión del Ministerio de Hacienda, que deberá definir si se utilizan recursos de la caja provincial o las obras dependerán exclusivamente de las acciones para conseguir financiamiento en el mercado local.

En el medio, el Poder Ejecutivo es optimista. “La obra nunca paró y el nivel de ejecución es de más del 15 por ciento”, aseguró al respecto el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema.

A fines del año pasado se informó en la Legislatura la inversión de unos 8.000 millones de pesos en las ampliaciones, entre adelantos del Poder Ejecutivo y la emisión de un bono “verde”.

Los fondos se utilizaron en la adquisición de “insumos en dólares”, recalcó Mema este lunes. La operación permitió congelar precios de cables y rieles, “antes de la devaluación”, destacó el funcionario. “Los rieles están comprados pero tienen que llegar este año”, aclaró.

El Gobierno también pagó la “parte electrónica” a la empresa Siemens, que es el operador de ese componente del sistema de transporte.

Además, hay 10 duplas que se incorporaron gracias al contrato de donación con la ciudad de San Diego, de las 39 que se acordó recibir para los nuevos servicios.

La idea ahora es continuar con algunas obras civiles vinculadas al nuevo trazado del metrotranvía. Para ello, dentro de unos días cortarán tramos de la calle Paso en el límite de Godoy Cruz y Luján con el objetivo de avanzar con las obras del brazo que irá a Luján.

Sin embargo, la concreción del grueso de las ampliaciones está sujeta a conseguir fondos. “El gasto de este año está atado al financiamiento”, reconoció el ministro Mema.

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