La Bicameral de Seguridad analizará los proyectos enviados por Rus

El diputado peronista Germán Gómez fue elegido por los integrantes de la comisión como presidente de la misma. Lo acompañará el senador oficialista David Sáez, como vice. José Luis Ramón no formará parte.

El diputado Germán Gómez (PJ) y el senador David Sáez (UCR) serán las autoridades de la Comisión Bicameral de Seguridad. Foto: Prensa Diputados
El diputado Germán Gómez (PJ) y el senador David Sáez (UCR) serán las autoridades de la Comisión Bicameral de Seguridad. Foto: Prensa Diputados

Esta mañana se puso en marcha la Comisión Bicameral de Seguridad en la Legislatura y el peronismo fue la fuerza política que quedó al mando, con el diputado Germán Gómez como presidente. Lo acompañará el senador radical David Sáez como vicepresidente.

Además, habrá dos secretarías que llevarán adelante los diputados Emanuel Fugazzotto (PV) y Cintia Gómez (JxL-LUM), respectivamente. Asimismo, se definió que la comisión bicameral se reunirá cada dos semanas, los días lunes a las 9.30, y se indicó que las temáticas y la metodología de trabajo se analizarán en el próximo encuentro. Los proyectos que envió la ministra Mercedes Rus a la Legislatura serán analizados, aunque no tengan la potestad de sacar despacho, avisaron las nuevas autoridades.

Vale recordar que la Comisión Bicameral está integrada por siete diputados y siete senadores, y por ley, le corresponde a la oposición presidirla. En este año, el turno fue para la Cámara de Diputados (se turnan anualmente) y entre los bloques hubo acuerdo, primero para que sea el PJ la fuerza que lidere y luego para confirmar al diputado sanrafaelino Germán Gómez como presidente.

Otro dato que reveló la reunión de esta mañana fue la salida de José Luis Ramón, quién se separó del interbloque peronista con su monobloque llamado De los Consumidores y Ciudadanos” y había solicitado quedarse en la comisión. Después de reclamar por su continuidad en todos los espacios que ocupaba, relegó sus pretensiones para continuar al frente de otra comisión que sí emite despachos. “Llegamos a un buen acuerdo, me interesa seguir presidiendo la Comisión de Derechos y Garantías”, le confirmó a diario Los Andes. Todavía resta que se constituya como tal y se elijan autoridades nuevamente.

Entonces, la comisión bicameral quedó conformada de esta manera: los diputados German Gómez (PJ); Juan Pablo Gulino (PJ); Enrique Thomas (PRO); Cesar Cattaneo (UCR); Cintia Gómez (JxL-LUM); Edgardo Civit Evans (PdJ-LUM) y Emanuel Fugazzotto (PV); y los senadores David Sáez (UCR); Marcelino Iglesias (UCR); Gabriel Pradines (LUM); Armando Magistretti (PD); Helio Perviu (PJ); Adriana Cano (PJ) y Marcos Quattrini (LUM).

El diputado Germán Gómez (PJ) y el senador David Sáez (UCR) serán las autoridades de la Comisión Bicameral de Seguridad. Foto: Prensa Diputados
El diputado Germán Gómez (PJ) y el senador David Sáez (UCR) serán las autoridades de la Comisión Bicameral de Seguridad. Foto: Prensa Diputados

La elección de Gómez

El diputado peronista Juan Pablo Gulino fue quien propuso a Gómez como presidente por su “vasta experiencia” y “estudioso de la materia, una persona con conocimiento legislativo y político, tiene compromiso por la gestión”.

“Va a ser un digno presidente para llevar esta comisión y ayudar a los mendocinos y el gobierno en un tema tan sensible como es la seguridad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Interbloque de Cambia Mendoza, Enrique Thomas (PRO), avaló la propuesta y dijo que “desde nuestro espacio apoyamos la propuesta sobre el diputado Gómez. Tenemos experiencia positiva en el trabajo que hemos tenido con él”.

“Se ha ganado el respeto por la experiencia y el conocimiento que tiene. Es una oportunidad importante para hacer un aporte a la provincia”, subrayó.

El diputado Emmanuel Fugazzotto (PV) también apoyó la moción y destacó que Gómez, por su experiencia, “nos va a llevar a un exitoso camino”. Recordemos que su fuerza política se unió al peronismo no kirchnerista, sin formar un interbloque como tal, pero con serias perspectivas hacia 2025.

En tanto, Edgardo Civit Evans (Partido de los Jubilados – LUM) apoyó la moción “en nombre del interbloque”, y sostuvo que “creemos que es la persona indicada para reordenar esta Bicameral y confiamos en que con él vamos a trabajar seriamente, como corresponde”.

Por otro lado, la vicepresidencia del senador radical David Sáez fue impulsada por su par Marcelino Iglesias y los demás integrantes lo avalaron, sin oposiciones.

Qué dijeron las nuevas autoridades

El diputado Gómez agradeció el apoyo de sus pares para presidir la Comisión y dijo, posteriormente, que “no vamos a mirar hacia atrás, sino para adelante y darle un marco institucional” a la bicameral.

“Si le damos el trabajo y aporte necesario, creo que va a ser muy útil. No hay política perfecta, todas requieren mejoramientos y apuntamos a generar una comisión activa, desde el punto de vista institucional”, analizó en contacto con Los Andes.

Si bien, advirtió que la comisión “no emite despacho” como tal y que esa “siempre ha sido una crítica a la funcionabilidad”, manifestó que “esperamos tener la visita de la ministra para ir coordinando y cumplir con ese marco institucional”.

Desde su bloque, comentó que la principal preocupación que tienen “es generar una agenda que supere los gobiernos” y aseguró que “hay muchos aspectos a mejorar, sobre todo aquellos ligados a los recursos materiales y económicos, como el salario de los trabajadores, tanto en la parte administrativa como policial”.

Esta crítica tiene que ser constructiva y aportar. Si es una discusión solo verborrágica, no contribuye en nada. Apuntamos a ser inflexibles en la crítica, pero que puedan resolverse. Porque, en definitiva, si logramos resolver los problemas, eso redunda en mejor seguridad para los mendocinos”, completó.

En tanto, David Sáez agregó a este medio que “muchos de los legisladores tienen experiencia parlamentaria y eso nos va a hacer más fácil, a nosotros como oficialismo, para tomar las dudas o críticas que tengan y suministrarles a ellos toda la información, para poder trabajar en conjunto, a la vez”.

“Necesitamos que sea una comisión seria y tiene mucho futuro para poder trabajar con el Ejecutivo. Y es lo que se venía pidiendo hace rato. Años anteriores no se pudo y tenemos expectativas de que se revierta”, analizó el legislador de la UCR.

Además, Sáez confirmó que los 11 proyectos que presentó Rus en Diputados, también serán discutidos en la bicameral aunque no puedan emitir despachos. En ese sentido, señaló que “el tema de la alcoholemia nos tiene muy preocupados en la Provincia, todos los fines de semana tenemos casos que nos sorprenden y necesitamos darle tratamiento urgente a este tipo de leyes”.

Mientras tanto, los proyectos se encuentran en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y comenzarán a tratarse formalmente el próximo jueves, en conjunto entre diputados y senadores, agregó Sáez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA