Casi la mitad de las listas de legisladores nacionales quedó afuera de la elección de noviembre

Casi la mitad de las listas de legisladores nacionales quedó afuera de la elección de noviembre
Este año se presentaron a las PASO 280 listas de diputados y 101 de senadores nacionales Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Es por el filtro aplicado en las PASO del domingo. Solo quedó en pie el 48,2% de las nóminas de diputados y el 46,5% de las de senadores, según un informe del CIPPEC.

Las PASO no solo sirven para dirimir internas partidarias a través del voto popular: su función también es ordenar la oferta de candidatos para la elección definitiva. En ese sentido, los comicios de este domingo arrojaron un dato significativo: casi la mitad de las listas de legisladores nacionales no podrá participar de las generales del 14 de noviembre.

Se trata de las listas que no superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos en cada categoría y distrito. Ese es el requisito que fija la ley sancionada en 2009 para que una agrupación pueda presentarse en la elección general. En aquellas que celebren internas, el piso se calcula según la suma de los votos de todas las listas.

Este año se presentaron a las PASO 280 listas de diputados y 101 de senadores nacionales, mientras que para las elecciones de noviembre quedaron en pie 135 listas de diputados (el 48,2%) y 47 de senadores (el 46,5%). Los datos se desprenden de un informe del CIPPEC, elaborado en base a datos oficiales.

Esto significa que en los próximos comicios habrá en los cuartos oscuros un promedio de seis listas para diputados por distrito, mientras que el domingo último, por ejemplo, compitieron 28 listas en la provincia de Buenos Aires, 23 en Córdoba y 17 en la Ciudad de Buenos Aires.

En el principal distrito del país quedaron afuera de las generales 21 listas, entre ellas las encabezadas por Guillermo Moreno (Principios y Valores), Juan José Gómez Centurión (Unión por el Futuro), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Cinthia Fernández (Unite), Cynthia Hotton (+ Valores) y Alejandro Biondini (Frente Patriota).

En Córdoba, en tanto, quedaron fuera de juego seis listas, las de María Lunge (Partido Demócrata), Fernando Schule (Humanista), Oscar Atienza (Libres del Sur), Julia Di Santi (Nuevo MAS), Miguel Bustos (Partido Popular) y Néstor Ortega (Concertación-FORJA).

Asimismo, en Ciudad de Buenos Aires hubo nueve listas que no pasaron el filtro, las de Silvia Vázquez (Socialista Auténtico), Julio Bárbaro (Partido Federal), Marcelo Ramal (Política Obrera), Juan Pablo Chiesa (Aptitud Renovadora), Martín Hourest (Libres del Sur), Federico Winokur (Nuevo MAS), Héctor Jaime (Dignidad Popular), Eduardo Awad (Autonomista) y Lucas Jaszewski (Renovador Federal).

Según el informe del CIPPEC, elaborado por los especialistas Carolina Tchintian y Gonzalo Vronkistinos, el tamiz de las PASO de este año significa una continuidad respecto de lo que ocurrió en años anteriores, por lo menos en la categoría diputados: en 2019 la oferta electoral en la general se compuso de 107 listas, el 48,4% de las 221 que se presentaron para las PASO.

Otro dato relevante es que antes de la puesta en marcha de las PASO, entre 1983 y 2009, el promedio de listas que participaron en las elecciones fue de 246, mientras que desde que comenzó a aplicarse este sistema la cifra se redujo a 132.

La participación en los comicios del domingo, en plena pandemia, fue finalmente del 66,21%. Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 y no concurrieron 11.619.870, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.

“Es cierto que se trata de una disminución respecto de las cinco primarias anteriores, que promedian casi el 76%. Pero si se compara con las PASO legislativas inmediatamente anteriores, las de 2017, es una disminución de no más que entre cinco y seis puntos”, analizaron desde el CIPPEC.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se celebraron por sexta vez consecutiva y en noviembre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas, correspondientes a las provincias de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Tucumán, Catamarca, La Pampa, Chubut y Santa Fe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA