La DGE lanzará en junio el programa piloto de enseñanza en inglés en Mendoza

Será en algunos colegios para ampliarlo, luego del receso invernal, a entre 2 y 4 escuelas por departamento. Esperan alcanzar a chicos de sexto y séptimo grado y de todos los años del secundario con esta estrategia que apunta a fortalecer la formación en el idioma. En 2025 se amplaría al resto del sistema. También esperan ofrecer becas para estudiantes avanzados.

La DGE lanzará en junio el programa piloto de enseñanza en inglés en Mendoza
La DGE lanzará en junio el programa piloto de enseñanza en inglés en Mendoza. Será en algunos colegios para ampliarlo, luego del receso invernal, a entre 2 y 4 escuelas por departamento. Esperan alcanzar a chicos de sexto y séptimo grado y de todos los años del secundario

Tras la asunción de la nueva gestión educativa en Mendoza en diciembre, se anunciaron diversas estrategias que esperaba incorporar al sistema, entre las que se incluyó el fortalecimiento del aprendizaje de inglés en los colegios. Ahora, la Dirección General de Escuelas (DGE) ya calienta motores y espera lanzar el programa piloto en junio. Será para un pequeño grupo para ir midiendo como funciona, lo cual se ampliaría a otros establecimientos luego del receso invernal, en agosto.

Así, según detallaron desde el gobierno escolar, este año esperan abarcar a entre 2 y 4 escuelas por departamento, lo que incluiría a al menos 36 en toda la provincia. Luego irían por más. “Iniciaremos un Programa piloto de mejoramiento de los aprendizajes en Inglés, destinado a un grupo reducido de escuelas para ampliarlo en 2025″, anunció el gobernador Alfredo Cornejo ayer en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Efectivamente, la intención expresada por Tadeo García Zalazar, Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, es avanzar con esta oferta que estaría destinada a algunos grupos, será optativa y permitirá certificar conocimientos.

La Dirección General de Escuelas (DGE) ya calienta motores y espera lanzar el programa piloto de inglés  en junio.
Foto: Orlando Pelichotti
La Dirección General de Escuelas (DGE) ya calienta motores y espera lanzar el programa piloto de inglés en junio. Foto: Orlando Pelichotti

Esperan alcanzar a chicos de sexto y séptimo grado y de todos los años del secundario, lo cual se extenderá de manera paulatina.

“La idea es ir agregando continuamente herramientas y metodologías de idiomas en secundaria y superior, también en los CCT (Centros de Capacitación para el Trabajo)”, explicó a Los Andes al inicio del ciclo lectivo. “Estamos hablando con el Ministerio de Producción para hacer cursos de idiomas que apunten a ramas específicas, por ejemplo, idioma para gastronomía, idioma para hotelería, idioma para tecnología, para que sea una herramienta que se pueda poner en el currículum y que los chicos puedan tener más oportunidades laborales, pero eso sería ya en terciarios”, agregó.

Plataforma propia

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf, dijo que la primera instancia de la prueba piloto será para primarias e iniciará en junio.

Explicó que lo que tienen listo es una plataforma digital para trabajar on line. “Habrá un profesor que trabajará con docentes de sexto y de séptimo grado de algunas escuelas para reforzar los saberes que ya están propuestos en el diseño curricular de séptimo, pero a la vez comenzar con una especie de nutrición y trabajo con el lenguaje en sexto grado”.

Y continuó: “Va a ser una experiencia, se van a seleccionar dos escuelas de cada departamento y escuelas que básicamente tienen conectividad, porque bueno, en primaria va a consistir justamente en dos estímulos por semana de enseñanza de inglés, junto con el profesor de inglés que ya está en séptimo grado:; esto está en manos de los programadores, el armado de la plataforma y estaríamos haciendo la primera prueba en junio”.

“Tenemos programadores de la DGE desarrollando estos programas, no son fáciles, las plataformas virtuales de aprendizaje inglés son carísimas, son internacionales y nosotros lo estamos haciendo así como se hizo el GEM, así que yo estimo que es algo súper innovador”, apuntó Adriana Yenarópulos, coordinadora de Proyectos Educativos. “Con esto abarataríamos los costos de comprar las plataformas hechas, la adaptaríamos a la realidad local de Mendoza y optimizaríamos recursos en cuanto a los docentes”, señaló.

Desafíos

García Zalazar dijo que en secundaria orientada sería, en principio, para aquellas que tienen jornada extendida. Había dicho que la intención era comenzar a implementarlo a partir de abril mientras que lo dejó sujeto a la cuestión presupuestaria.

En el camino surgió otro desafío. “En abril nos encontramos con la situación de que hay muy pocos docentes de inglés, que hay cursos que no tienen inglés porque no se presentan a los llamados, así que estamos estudiando esa situación”, explicó Yenarópulos. Para afrontar esto también será útil la plataforma ya que permitirá optimizar los recursos. La idea es probar cómo funciona la estrategia de que los alumnos tengan un docente que los guié pero también con el apoyo en este sentido de la plataforma y sus recursos.

La DGE lanzará en junio el programa piloto de enseñanza en inglés en Mendoza. Será en algunos colegios para ampliarlo, luego del receso invernal, a entre 2 y 4 escuelas por departamento. Esperan alcanzar a chicos de sexto y séptimo grado y de todos los años del secundario
La DGE lanzará en junio el programa piloto de enseñanza en inglés en Mendoza. Será en algunos colegios para ampliarlo, luego del receso invernal, a entre 2 y 4 escuelas por departamento. Esperan alcanzar a chicos de sexto y séptimo grado y de todos los años del secundario

El asunto ya estaba en mente y de hecho, lo había advertido el ministro: “Vamos a hacer con las directoras de línea un relevamiento para ver con qué contamos y con qué dotación docente cuenta Mendoza; si mañana quisiera poner un docente de inglés en cada escuela, no llegamos o si fuera de inglés, francés y portugués, tampoco llegamos; necesitamos muchos; por eso, es empezar con estas pruebas de los sistemas híbridos, que un docente puede tener tres o cuatro cursos o grupos de alumnos”.

Además dijo que la idea es que esté en la currícula: “La jornada extendida puede ser una opción, pero la idea es que todo se vaya incorporando a la currícula”.

“Lleva su tiempo, no es fácil, pero lo vamos a aplicar en algunas escuelas de acuerdo a algunas situaciones: si tienen los profesores de inglés, qué nivel de inglés tienen los chicos, qué nivel de tecnología, de uso de tecnologías tienen los chicos (...) por supuesto que si esto funciona, lo vamos a escalar, pero tenemos que aplicar en algunas escuelas como modelo para ver cómo resulta”, refirió la funcionaria.

Becas para estudiantes avanzados

Otro tema adelantado por García Zalazar era ofrecer una estrategia superadora para estudiantes que ya cuentan conocimientos de inglés. Esta propuesta también podría lanzarse para la misma fecha, según anticipan.

“Estamos pensando que los chicos que ya saben idioma, porque han ido a un instituto, porque han estudiado en la jornada extendida de una escuela de gestión privada, accedan a un sistema de becas para que rindan exámenes internacionales. Hoy muchos no rinden porque es caro, un examen promedio cuesta 100/110 dólares”, comentó. Por otra parte, destacó las virtudes de tal cosa: “Esto ayudaría a mejorar la empleabilidad, quien quiere estudiar lo acredita y no lo rinde en la Universidad y quien quiere trabajar le sirve para conseguir trabajo en un hotel o en cualquier lugar”. Al asumir, analizaba la posibilidad de apelar para esto a convenios con fundaciones y con organismos internacionales que pueda tener la provincia.

Respecto de las becas, Yenarópulos dijo que están estudiando algunas propuestas. “La verdad que los certificados internacionales son muy, muy caros y dada la situación de la provincia se nos hace difícil con esto, pero lo vamos a hacer; estamos viendo algunos institutos que nos ofrecen algunas opciones, así que eso también seguramente lo lanzaremos cuando lancemos el programa inglés”, se mostró esperanzada.

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