La Justicia rechazó el pedido de detención de Aníbal Lotocki por la causa del actor uruguayo, Raphael Dufort

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60 rechazó el pedido de detención del médico. El magistrado no hizo lugar al pedido de la fiscalía.

Aníbal Lotocki.
Aníbal Lotocki.

Tras el pedido de detención de Aníbal Lotocki, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60 se expidió y rechazó dicha solicitud este martes, en la causa que le sigue el actor y productor uruguayo Raphael Dufort, quien sufrió graves problemas de salud tras ser operado en su clínica, informaron fuentes judiciales.

El juez Edmundo Rabbione no dio lugar al pedido realizado por el fiscal Lucio Herrera y por el querellante porque “la gravedad de la denuncia y las imputaciones efectuadas exigen ser sumamente riguroso en la recolección y evaluación de la prueba, antes de tomar la gravísima determinación de disponer una detención”.

Rabbione entiende que, “en principio, la libertad del imputado en nada interfiere para la libre obtención de las importantes pruebas que restan recolectar”.

 Raphael Dufort.
Raphael Dufort.

Además, el juez valoró que Lotocki “siempre ha estado a derecho y ha dado cumplimiento a las pautas impuestas en el marco de la causa (al concederle la excarcelación y mantener su libertad ambulatoria en el auto de procesamiento)”.

“Es por ello, que no se observará riesgo procesal que implica ordenar el encarcelamiento preventivo del imputado, por lo que no haré lugar a dichas solicitudes”, expuso.

El pasado 13 de septiembre, Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, también pidió la detención de Lotocki “en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal” del médico, pero ese pedido no fue resuelto todavía.

En Socios del espectáculo descubrieron que tiene en su mesa de luz el cirujano.
En Socios del espectáculo descubrieron que tiene en su mesa de luz el cirujano.

Lotocki fue condenado, pero aún no irá a la cárcel

Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra varios pacientes, entre ellas la modelo y conductora Silvina Luna, quien falleció en el Hospital Italiano el 31 de agosto pasado, pero permanece en libertad por esa causa porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

Por último, el juez Rabbione advirtió que encontrándose delegada la investigación en la fiscalía, al igual que las demás denuncias relacionadas en que este Juzgado interviene, sea investigada y analizada en el contexto global de los demás hechos y se remita a la Fiscalía Criminal y Correccional.

Fernando Burlando. (Foto: Captura de pantalla)
Fernando Burlando. (Foto: Captura de pantalla)

En el escrito en el que Dufort solicitó la detención de Lotocki, la querella demostró que el médico “no actúa en soledad”.

“Tan grave es el hecho que nos ocupa que el material/sustancia que han ingresado en mi cuerpo tiene un origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales (Anmat-Ministerio de Salud de la Nación), pudiéndoselo calificar como veneno para el cuerpo humano”, destacó el querrellante en su presentación.

Y recordó “los problemas de salud” que le han generado “en un ineludible nexo causal, al igual que a la mayoría de las víctimas (por no asegurar al 100 por ciento)”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA