Black Friday: cinco consejos esenciales para alistar un negocio y hacer crecer las ventas

Llega el Black Friday 2022, una oportunidad ideal para los comercios con venta online.
Llega el Black Friday 2022, una oportunidad ideal para los comercios con venta online.

Es fundamental que los retailers estén preparados para gestionar el negocio de manera eficiente, para poder brindarle a los usuarios una experiencia de compra de calidad, acorde a sus expectativas.

El próximo 25 de noviembre se celebra una nueva edición del Black Friday. El evento, aún sin ser de carácter oficial, se configura como la última gran ocasión del año en la que las marcas se alinean para ofrecer promociones y descuentos. Con Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, se trata de una oportunidad invaluable para hacer crecer las ventas a pocas semanas del cierre del 2022.

En este contexto, es fundamental que los retailers estén preparados para gestionar el negocio de manera eficiente, para poder brindarle a los usuarios una experiencia de compra de calidad, acorde a sus expectativas. Así, la tecnología cumple un rol fundamental para alcanzar este objetivo a la par que facilita los procesos, permite mejorar el servicio y medir los resultados de las estrategias.

Para quienes deciden embarcarse en este último gran evento de descuentos, estos son 5 consejos para mejorar la gestión de un negocio, evitar colapsos y llevar las ventas al siguiente nivel:

Consejo 1: Ajustar y controlar el stock.

Los momentos en los que la demanda de diferentes productos se modifica de forma repentina exigen que las empresas se adecuen rápidamente a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores para poder satisfacer sus expectativas a tiempo.

Una administración inteligente y un buen software de gestión ayudan a identificar los productos con más posibilidades de venta, generando stocks más asertivos y promoviendo su adquisición. Analizar los datos de compra de los clientes para identificar productos con baja salida y los artículos que se podrían vender en mayor cantidad son dos caminos simples para ajustar el mix de oferta y los niveles de stock, sin demandar grandes inversiones. Además, estas herramientas permiten gerenciar de forma dinámica y centralizada el stock total de la compañía, teniendo en cuenta los productos disponibles en otras tiendas o centros de distribución cercanos o valiéndose del stock destinado a ventas online.

Consejo 2: Implementar una estrategia omnicanal

Las estrategias de integración de canales son claves para el desarrollo de una relación diferenciada con el consumidor, que hoy busca tener la misma experiencia de compra tanto en el mundo físico como en el digital. La omnicanalidad existe para garantizar que el cliente adquiera lo que desee, en el momento que prefiera, generando una experiencia de compra mejorada.

Herramientas como Omni OMS de Napse, para la gestión del comercio omnicanal, les permite a los retailers prepararse para interactuar con el cliente de forma más amplia, aplicando en una misma herramienta de inteligencia centralizada, la gestión unificada del stock e inventario en tiendas física, e-Commerce y en centros de distribución, la disponibilidad de productos, los pagos sin dificultades y la gestión de cambios y devoluciones.

Consejo 3: Personalizar la experiencia

En la punta de la experiencia del cliente se encuentra la personalización o segmentación, y para ello resulta indispensable identificar los gustos y hábitos de los compradores.

La Inteligencia Artificial se popularizó en las últimas décadas y hoy forma parte de la estrategia comercial de muchas marcas para personalizar la experiencia de los usuarios a partir de la segmentación. Esta tecnología permite a las marcas conocer más a sus clientes, ofreciéndoles una comunicación y promociones acordes a sus intereses, y ajustar las vitrinas digitales, adaptando la disposición de los productos en la web para cada tipo de consumidor.

Consejo 4: Ofrecer diferentes formas de pago.

Todo cliente quiere economizar tiempo y ganar mayor practicidad. Así, habilitar diferentes medios de pago es una gran idea para ofrecer ambas posibilidades en forma simultánea, siempre poniendo atención en los certificados de seguridad, para la confianza de ambas partes.

Cuantos más métodos acepte una tienda, sea efectivo, tarjeta virtual, de crédito o débito; transferencia, billeteras electrónicas, código QR o link de pago, más fácil será concretar la compra. Contar con diversas opciones puede aumentar las ventas, estimular la compra de artículos adicionales, generar más fidelidad y hacer que el comerciante conozca mejor a sus clientes con muy poca inversión.

Consejo 5: Analizar los datos para encontrar oportunidades.

La recopilación y el análisis de datos permite identificar puntos de mejora, anticipar futuros problemas, diseñar nuevas estrategias, hacer planes y mejorar tanto el giro de stock como los márgenes de venta y la satisfacción de los clientes.

*El autor es director de Investigación y Desarrollo de Napse

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