La UE le pide a Alemania que imponga un embargo sobre la energía rusa

Los miembros del Parlamento Europeo pidieron que Alemania deje de financiar la ‘máquina de guerra’ de Putin y no piense en una recesión económica.

Putin y la Unión Europea
Putin y la Unión Europea

Un conjunto de legisladores conformado por miembros de todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo pidió a Alemania que imponga un embargo a las importaciones de energía rusa en medio de los rumores sobre que la Unión Europea aplicará su sexto paquete de sanciones a finales de esta semana, según informó este lunes 25 de abril el medio de noticias Político.

En una carta con fecha del 23 de abril y publicada por el medio, 50 miembros del Parlamento solicitaron al canciller alemán, Olaf Scholz, que lidere los esfuerzos de la UE para imponer duras sanciones a las importaciones de energía rusa. ”Alemania y la UE no deberían mostrarse vulnerables al chantaje de Putin. Por lo tanto, le pedimos al Gobierno alemán que se posicione en el lado correcto de la historia”, escribieron los firmantes, que representan a la mayoría de los países de la UE y todo el espectro político del ente legislativo europeo. Los parlamentarios argumentaron que el bloque paga 800 millones de euros diarios a los “bolsillos” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, “lo que ayuda a financiar su maquinaria de guerra”, y agregaron que, si eso continúa, habrá pagado más de 200.000 millones de euros para final de este año.

Reconocieron, además, las preocupaciones de Alemania sobre la posibilidad de una grave recesión económica si se adopta un embargo sobre el petróleo, pero aseguraron que las estimaciones sobre los costos económicos son “muy exageradas”. La carta agregó que reducir las importaciones de petróleo y productos derivados del crudo de Rusia daría como resultado una pérdida del PIB del 0,5-3% en Alemania, mientras que causaría un impacto del 30-40% en el de Rusia.

Señaló que se informó que Alemania se opuso a las sanciones energéticas “incluso después de haber sido testigo de la masacre de Bucha” y que duda que la “orgullosa nación alemana, que apoya firmemente a Ucrania”, respalde esta postura. ”Creemos firmemente que Alemania puede liderar al resto de los Estados miembro de la UE para superar el estancamiento político actual e implementar de inmediato el embargo energético contra Rusia”, concluyeron los legisladores en la carta.

Según informes de los medios, se espera que el bloque adopte su sexta ronda de sanciones contra Moscú esta semana, aunque este paquete, al igual que los anteriores, no llega a ser un embargo sobre el petróleo y el gas. La UE ha asignado 1.500 millones de euros en apoyo militar a Ucrania y ha adoptado cinco paquetes de sanciones desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

Los paquetes incluyen medidas restrictivas contra individuos, incluido Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, oligarcas y oficiales militares rusos. La Unión Europea también prohibió las importaciones de carbón y las exportaciones de artículos de lujo a Rusia, y excluyó a los bancos rusos y bielorrusos del sistema de pago internacional SWIFT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA