Ucrania y Malvinas

Las cruentas imágenes de la guerra en Ucrania a 100 días de la ocupación rusa. Foto: AP
Las cruentas imágenes de la guerra en Ucrania a 100 días de la ocupación rusa. Foto: AP

El autor detalla y explica las similitudes de los casos de violación de la integridad territorial del Estado de Ucrania y nuestro país.

Las similitudes de los casos de violación de la integridad territorial del Estado de Ucrania y nuestro país, a nuestro juicio, son los siguientes, a saber:

1) La proximidad geográfica: mientras el límite Este de Ucrania colinda con la Federación Rusa, Malvinas tiene su territorio insular a 800 km de nuestro país perteneciendo a la República Argentina por su geografía, historia, y encontrarse dentro de su plataforma continental.

2) En ambos casos, han sido víctimas de agresiones: Ucrania el 22 de febrero de 2022 por la Federación Rusa y las Malvinas el 3 de enero de 1833 por la Gran Bretaña.

Guerra de Malvinas.
Guerra de Malvinas.

3) Tanto Ucrania como Malvinas fueron invadidas por potencias imperialistas.

4) Que no debe aplicarse el principio de autodeterminación de los pueblos, ya que también en ambos casos, los pobladores originarios de Ucrania fueron desplazados por Rusia, al igual que nuestros pobladores de Malvinas por los ingleses.

De allí que nuestro país no sólo debe recurrir ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, sino ante la Asamblea General de este alto organismo internacional a fin de finalizar esta ignominia colonial y por la cual tanto se luchó.

*El autor es Doctor en Derecho (UBA).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA