Otra empresa internacional se va de Argentina y se agranda la lista de compañías que abandonan el país

Se trata de una empresa italiana vinculada al rubro energético, que vende todos sus activos en un proceso de desinversión que llegará hasta 2023. La pandemia y la crisis económica local son los principales factores que influyen en el proceso.

La compañía eléctrica que opera en Buenos Aires es uno de los activos de Enel. (Archivo)
La compañía eléctrica que opera en Buenos Aires es uno de los activos de Enel. (Archivo)

Una empresa internacional que estaba radicada en la Argentina y que realizaba operaciones vinculadas principalmente al rubro energético anunció que venderá todos sus activos y se irá del país, en un proceso de desinversión y retracción a nivel global.

Se trata de la compañía estatal italiana Enel, que controla Edesur y Central Costanera, entre otros activos. Si bien la determinación de Enel se debe a un proceso de reestructuración global que busca reducir su deuda y concentrar sus operaciones en los mercados que considera estratégicos, una serie de condicionantes locales aceleraron la decisión de los italianos.

La firma comunicó que planea vender activos por un valor de 21.500 millones de dólares y que la mayor parte del plan de desinversión debería realizarse a finales de 2023. Además, la compañía detalló que venderán todos sus activos, entre los que están las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

Según lo detalla Infobae en base a un análisis de hace más de un año de Juan Tripier, senior manager de First Capital Group, sobre la salida de empresas internacionales de la Argentina, “Estas operaciones o anuncios se concentran principalmente en los sectores de aeronáutica, textil y retail, que han sido especialmente afectados por la pandemia y por la situación de crisis económica en la Argentina”.

Cuáles son las empresas que dejaron la Argentina

Según un recuento realizado por Infobae, las principales empresas internacionales que se fueron del país son las siguientes:

Dr Martens: la marca de zapatos de origen inglés confirmó el cierre de sus operaciones en Argentina en enero de este año, cuyo principal problema fue las trabas a las importaciones.

Alicorp: en diciembre de 2021 la empresa anunció la venta de sus activos, los que fueron comprados por un grupo local.

Bradesco: el segundo banco privado de Brasil anunció en septiembre del año pasado que dejaría de operar en la Argentina.

Eli Lilly: en julio del año pasado, la farmaceútica norteamericana Eli Lilly confirmó su salida de la Argentina.

Walmart: en noviembre de 2020 se concretó la venta de las operaciones de la empresa estadounidense Walmart al grupo De Narváez.

Falabella: la cadena de chilena comenzó el proceso de cierre en 2020 y en mayo de este año sacó su negocio de comercio electrónico.

Latam: la aerolínea que operaba en el mercado de cabotaje confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio de 2020.

Air New Zealand: anunció que no volaría a la Argentina otra vez, luego de levantadas las restricciones de la pandemia.

Qatar Airways: similar a la anterior, anunció que abandonaría sus vuelos a la Argentina luego del levantamiento de las restricciones de la pandemia.

Norwegian: la low cost europea dejó el mercado argentino y vendió su operación domestica a la compañía JetSmart. Aunque tomó esta decisión antes de la pandemia. El alza de los costos en dólares luego de la devaluación de 2019 y los rumores de que el kirchnerismo no impulsaría el modelo de vuelos económicos aceleraron la decisión.

BASF: la empresa trasladó parte de su producción de pinturas automotrices a Sao Bernardo do Campo, en Brasil.

Axalta: la empresa química estadounidense comunicó que dejaba de producir pinturas para automóviles en la Argentina hace un año. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas. La planta había sido inaugurada hace apenas unos años, en enero de 2017, con una inversión de USD 18 millones.

Raizen Gas: la empresa especializada en la comercialización y distribución de gas licuado y petróleo vendió sus acciones a Italgas en enero.

PPG: otra empresa global de pinturas que dejó el país.

Pierre Fabré: en julio de 2020, el laboratorio francés Pierre Fabré anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos.

Under Armour

Gerresheimer

Brighstar

Glovo

Asics

Nike: a comienzos de 2020, la empresa anunció que se iba del país y que iba a seguir operando por medio de un licenciatario, el mexicano Grupo Axo, que se haría cargo del negocio a mediados de 2020. Sin embargo, esa transacción se frustró y la salida no llegó a concretarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA