Se confirmó la desaceleración de la economía a pesar del crecimiento interanual

Los datos de septiembre mantienen crecimientos respecto de 2021 pero los datos muestran una caída respecto de agosto.

Mariana Villa  / Archivo Los Andes
Mariana Villa / Archivo Los Andes

La actividad económica se desaceleró en septiembre con un crecimiento de 4,8% en forma interanual y una caída de 0,3% contra agosto, según el INDEC.

Informes privados habían anticipado esta tendencia a la que finalmente el órgano estadístico le puso cifras. La expansión de 4,8% en septiembre resulta 1,8 puntos inferior a la de agosto y la baja de 0,3% quebró seis meses de avances consecutivos.

Por su incidencia, la industria resultó uno de los sectores que más amortiguó su ritmo al avanzar 4,1% contra el 8,6% del mes previo.

La construcción, otro de los ejes de la actividad, mejoró 7,2%, 0,5 puntos por debajo de agosto. A su vez, el comercio creció 7% cuando el período anterior lo había hecho al 8,9%.

Para la consultora ACM este menor ritmo era “esperable por el endurecimiento del acceso a divisas para Importaciones, realizado con la intención de proteger las reservas netas del BCRA”.

Por su parte, FIEL difundió su estudio industrial de octubre donde verificó la misma inclinación. Durante el mes pasado la actividad manufacturera mejoró apenas 1,3% interanual y cayó 3,3% contra septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA