Argentina tiene la mejor mostaza del mundo: una empresa de nuestro país recibió un premio en EE.UU.

La compañía Arytza recibió el principal galardón en el concurso organizado por el Museo Nacional de la Mostaza, ubicado en EE.UU. La empresa cuenta con una planta en el barrio porteño de Villa Ortúzar y otra en Neuquén.

Arytza ganó el premio a la mejor mostaza del mundo.
Arytza ganó el premio a la mejor mostaza del mundo.

La empresa Arytza se consagró con el máximo reconocimiento como Gran Campeón Global 2024 en el certamen de la Mejor Mostaza del Mundo, que se celebra anualmente en los Estados Unidos y cuenta con jurados de diversas partes del planeta. El producto es producido en Buenos Aires, utilizando materia prima cultivada en Neuquén.

Esta mostaza, de la variedad tipo Dijon, es una de las presentaciones clásicas de este condimento elaborado por Arytza, una pequeña y mediana empresa argentina que superó en este concurso a reconocidas marcas internacionales como Maille y Pommery, dos renombradas marcas francesas a nivel mundial.

Fundada hace casi una década, con una planta de producción en Villa Ortúzar, esta empresa especializada en condimentos y especias ha exportado más de 200 toneladas de su amplia gama de productos y está expandiendo su presencia en países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur.

La marca argentina se coronó como la mejor mostaza del mundo.
La marca argentina se coronó como la mejor mostaza del mundo.

La empresa espera aumentar su negocio de exportación tras recibir el galardón. El año pasado, Arytza alcanzó una facturación de US$1,9 millones, y más del 20% de sus ventas provienen del mercado exterior, que experimentó un crecimiento del 40% en 2023.

“Muchas veces, la gente piensa que todo lo de afuera es mejor, desde el aceite de oliva, el vino o en este caso la mostaza. Y con el tiempo hay mucha producción local de alimentos de diferente clase y demuestra que desde la Argentina se pueden hacer excelentes productos”, dijo Mariano Carballo, uno de los socios de la empresa, en una entrevista a La Nación.

Carballo es cocinero de profesión, es el especialista en productos y se encarga de las recetas de la compañía, que cuenta hoy con alrededor de 30 empleados.

Es la primera vez que una empresa argentina es galardonada en el prestigioso certamen organizado anualmente por el National Mustard Museum, ubicado en Wisconsin, Estados Unidos. Este establecimiento ofrece y comercializa más de 6000 variedades de mostaza de todo el mundo y cada año organiza un concurso abierto con diversas categorías de este condimento. Un jurado evalúa y selecciona a los mejores productos en sesiones de cata a ciegas.

Arytza se destacó en la categoría Dijon, una de las más reconocidas a nivel mundial, y posteriormente obtuvo el premio principal en la fase en la que compitieron los ganadores de cada segmento.

Cuál es la mostaza de Dijon

Originaria de Dijon, una región en la Borgoña francesa, la mostaza se caracteriza por su alto grado de pungencia, que provoca un particular picor en la nariz, y se elabora exclusivamente con granos marrones. “El proceso de producción consta de seis etapas, desde la molienda y la hidratación de los granos hasta su maduración durante 72 horas, cuando alcanza su máxima pungencia”, explica Carballo.

Según el chef, las versiones Dijon y ‘Antigua’ (elaborada con granos enteros de mostaza) son las más populares entre las siete variedades de mostaza que ofrece.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA