Los productos de supermercado aumentaron 2,5% en mayo: ¿cuáles subieron más sus precios?

El relevamiento de una consultora mostró que esa fue la evolución promedio el mes pasado, aunque hubo algunos artículos que rozaron el 17% de incremento.

Cuáles son los productos de supermercado que más aumentaron en mayo. Foto: La Voz
Cuáles son los productos de supermercado que más aumentaron en mayo. Foto: La Voz

Mientras se espera que el Indec difunda los datos de inflación de mayo, algunas consultoras adelantaron que estaría por debajo del 5%, pero advirtieron que las subas en alimentos que podrían revertir la tendencia descendente del porcentaje. El relevamiento de la evolución de los precios de productos de consumo masivo que realiza Focus Market mostró que tuvieron un aumento promedio del 2,5% el mes pasado.

En cuanto a las categorías, la consultora indicó que Alimentos tuvo un aumento del 2% en mayo, mientras que Limpieza subió un 1,5%. En cambio, la variación promedio de Bebidas fue del 4,8% y de Cuidado personal, de 7,7%, lo que muestra una aceleración con respecto a abril. En el acumulado del año, el incremento de los artículos de la canasta de consumo masivo alcanza el 50%, lo que la ubica por debajo de la evolución promedio de los precios de la economía, ya que, a abril, el Índice de Precios al Consumidor acumulaba un 65%.

Focus Market selecciona 65 skus, que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, para realizar un seguimiento de los precios. Los diez productos que más aumentaron en mayo fueron: caldos (16,8%), detergente para ropa (15,3%), toallas femeninas (14,6%), achocolatados (12,7%), cervezas (8,9%), manteca (8,7%), detergente (8,5%), té (6,6%), maquinita de afeitar (6,4%) y condimentos (6,4%).

Por otro lado, los diez que más aumentaron interanualmente, es decir, con respecto a mayo de 2023, son: puré (462,9%), achocolatados (448%), cremas dentales (441,8%), detergente para ropa (435,7%), desodorantes de ambiente (412%), suavizantes (408,7%), sal (399,9%), productos para el pelo (397,2%), maquinitas de afeitar (396,2%) y edulcorantes (381,3%).

“Mientras la confianza del consumidor mejora acorde al menor ritmo de aumento de los precios en la economía, el consumo desacelera su caída, pero aún en un signo negativo de dos dígitos. En mayo, el bolsillo de los argentinos tuvo un relajo con la suspensión del aumento de tarifas de servicios públicos y la contención del aumento de medicina prepaga. Las paritarias comienzan lentamente a estar por encima de la variación de precios mensual de la economía, aunque aún lejos de recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación en los últimos años”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora.

Foto: La Voz
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Los supermercados han apelado a promociones, ofertas y descuentos para sostener el consumo, como también al congelamiento de precios por una cierta cantidad de meses, lo que evidencia que necesitan liberar los excesos de stocks en los depósitos. Di Pace precisó que el 25% de los categorías medidas en consumo masivo presentan bajas en su variación de precios y que, en algunos casos, las bajas son de dos dígitos, como los yogures, que cayeron 16,5% en mayo, aunque en forma interanual la categoría venía con aumentos promedio del 235%.

Los diez productos que tuvieron mayores reducciones de precios, con respecto a abril, fueron: yogures (-16,5%), harina (-8,8%), pastas secas (-7%), azúcar (-5,2%), conservas (-5%), pan rallado (-4,1%), papel higiénico (-3,5%), galletas (-2,6%), aceite (-2,5%) y salsas listas (-1,9%).

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