Los empresarios de Mendoza se oponen al paro de la CGT

Cámaras de diferentes empresas salieron a dar su comunicado sobre el paro del 24 de enero. Sostienen que es innecesario y generará pérdidas.

Paro de la CGT este miércoles 24 de enero, imagen ilustrativa. (Foto: Antonio Carrizo)
Paro de la CGT este miércoles 24 de enero, imagen ilustrativa. (Foto: Antonio Carrizo)

El 24 de enero se llevará a cabo una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Este paro nacional está programado para durar 12 horas, desde el mediodía hasta la medianoche del próximo miércoles, abarcando toda la jornada laboral. El cierre de la manifestación será con un acto público en la plaza del Congreso, frente al parlamento donde se están debatiendo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la ley ómnibus del Gobierno.

Ambas legislaciones son los objetivos centrales de la convocatoria, y el acto contará con la participación de los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

Es importante señalar que el DNU 70/2023 y la ley ómnibus son las dos principales piezas legislativas que motivan esta manifestación. El paro general busca expresar el rechazo y la preocupación de los trabajadores respecto a estas medidas gubernamentales. La convocatoria abarca distintas acciones a lo largo del día, con la participación de diversos sectores sindicales.

Paro general de la CGT. (AP)
Paro general de la CGT. (AP)

Los empresarios se oponen al paro de la CGT

Dentro de las diferentes agrupaciones, varias Cámaras de Mendoza y el país han salido en rechazo de esta manifestación. “La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael rechaza enérgicamente la medida de fuerza ratificada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)”, inició el comunicado de la entidad.

La Cámara de San Rafael expresa su desacuerdo con la huelga, argumentando que esta medida es partidaria y defiende privilegios corporativos, alejándose de los trabajadores comunes.

Además, respaldan las medidas gubernamentales, incluyendo el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, como parte de una reforma estructural para estimular la creación de empleo y mejorar el salario real de los trabajadores.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Turismo, Vial y de Servicios de General Alvear reafirmó la postura ya que los cambios que se impulsan desde el Gobierno Nacional en materia laboral son entendiendo como parte de la creación de más puestos de trabajo.

También se pronunciaron en contra del paro general convocado por la CGT: “Consideramos que un paro general de actividades lo único que acarreará son pérdidas millonarias para una economía que está en terapia intensiva y al final del camino son las empresas, grandes o chicas”.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza NO adhiere al Paro General convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero”, agregó esta asociación.

La UCIM no se adhiere al paro. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La UCIM no se adhiere al paro. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza argumentó que el complejo momento económico requiere esfuerzos adicionales de todos los actores para dialogar y encontrar consensos. Consideran que el paro no es el camino oportuno ni efectivo en la actual coyuntura y abogan por la reflexión y mesura de los dirigentes.

Por último, APROCAM considera que el paro general conlleva una pérdida económica para la Nación. La cámara empresarial de Mendoza que agrupa a las empresas de transporte de cargas, manifiesta su rechazo a la huelga y llama a sus asociados a seguir trabajando.

Consideraron que, a pesar de la crisis, la huelga no es el instrumento adecuado para revertir la situación y que el transporte de cargas es crucial para el desarrollo del país.

Invitamos a nuestros más de 400 asociados a seguir con la actividad de forma normal para dicha fecha, convencidos de que la única solución para llevar adelante el futuro de nuestra Nación y solucionar los problemas actuales, es trabajando y respetando nuestros compromisos”, finalizó el comunicado.

Las diferentes agrupaciones empresariales expresaron su oposición al paro general del 24 de enero. Argumentaron en contra de la medida, destacando la importancia de trabajar y mantener la actividad económica, y respaldaron las reformas propuestas por el Gobierno.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA