Transporte normal el miércoles en Mendoza: Sipemom no se suma al paro y la UTA quedó aislada con su medida de fuerza

El sindicato mayoritario anunció que “adhieren” por formar parte de la CGT, pero no van a cesar la actividad. Mientras que la UTA busca resentir el servicio del Grupo 100 desde las 19, pero el Gobierno ratificó que se prestará con normalidad.

El transporte funcionará con normalidad, aseguran desde el gremio Sipemom
 Foto: José Gutierrez / Los Andes
El transporte funcionará con normalidad, aseguran desde el gremio Sipemom Foto: José Gutierrez / Los Andes

Este próximo miércoles se llevará adelante el paro nacional convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) contra el mega DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei. En Mendoza, al menos el transporte, no se verá afectado seriamente. Así lo aseguró el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), que nuclea a la mayor parte de choferes de transporte urbano. Mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que cesará las actividades del Grupo 100 desde las 19 hasta las 00 de ese día. El Gobierno descarta que la medida de fuerza tenga incidencia y garantiza la normalidad del servicio.

Según afirmó el secretario general del gremio, José Micca, adhieren al reclamo de la central obrera por el hecho de formar parte pero no se plegarán a la medida de fuerza.

“Nosotros adherimos, pero no nos acoplamos. Los choferes de la provincia de Mendoza no vamos a parar. No podemos dejar a pie a los trabajadores, no podemos castigarlos. Se va prestar el servicio como todos los días”, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Y explicó que van a trabajar en “el horario de verano como estamos trabajando. Hasta este momento no tenemos información de que haya compañeros que vayan a parar”.

Micca consideró que “es muy pronto hacerle un paro a un gobierno que recién comienza” y explicó que adhieren porque son parte de las 62 organizaciones de la CGT y “la decisión se ha tomado de Buenos Aires”.

“Todo aquel compañero que salga a trabajar, no podemos dejarlo sin servicio. No podemos dejarlo tirados”, reiteró en relación a los usuarios del servicio.

En tanto que el delegado de la UTA en Mendoza, Maximiliano Molina, le afirmó a Los Andes que en Mendoza se llevará adelante la misma medida que a nivel nacional: habrá paro desde las 19 hasta las 00 del miércoles. Es decir las últimas 5 horas de la jornada. Este sindicato nuclea a los choferes de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), que abarcan los colectivos del Grupo 100 y el servicio del Metrotranvía.

Existen dudas del acatamiento que pueda haber con la medida de fuerza, dado que el Gobierno provincial anunció que se le descontará el día a los empleados públicos que se adhieran y a ellos los alcanza particularmente, al tratarse de una empresa con acciones estatales.

De hecho, desde Casa de Gobierno le restaron importancia al anuncio de Molina y lanzaron que la UTA “no tiene representación gremial en Mendoza”, ante la consulta de Los Andes. Entonces afirmaron que el servicio de transporte urbano estará garantizado con normalidad durante toda la jornada.

Los colectivos del Grupo 100 son: el 110 Troncal Godoy Cruz-Las Heras; el 120, que vincula Guaymallén con Ciudad y llega hasta la UNCuyo; el 126 Barrio Soberanía, que también llega hasta la Universidad pero parte desde la Terminal; y el 130 Parque-Sexta Sección. A esto se le suma el Metrotranvía que une Maipú con Las Heras.

Para ratificar lo dicho por Sipemom y el Gobierno provincial, la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) publicó a través de sus redes sociales un escueto comunicado. “El miércoles 24 de enero, día de paro nacional, los colectivos en Mendoza circularán en forma NORMAL. Como es habitual en estas jornadas, se ha solicitado a las autoridades una especial atención en la seguridad de trabajadores y usuarios, que nos permita garantizar el servicio”, informaron.

El CEC se moviliza

El Centro Empleados de Comercio salió a apoyar el paro nacional convocado por la CGT y demás organizaciones sindicales y sociales, para el próximo 24 de enero, pero aclararon a este medio que la convocatoria es para movilizarse a las 13 a la Legislatura provincial con los demás gremios y no específicamente, a no asistir a los lugares de trabajo. Por lo que se entiende que el comercio no se verá resentido de forma contundente.

En repudio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, desde el sindicato se refirieron al “mencionado instrumento, más allá, de su cuestionamiento constitucional en el aspecto formal, por no haber motivos de necesidad y urgencia, que justifiquen eludir el debate en el Congreso de la Nación de toda modificación de normativas de derecho del trabajo”.

Además, hicieron hincapié en su contenido, ya que según el CEC “viola de manera humillante los derechos de los trabajadores consagrados por el art. 14 bis de la Constitución Nacional, distintos Tratados Internacionales y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El comunicado, firmado por Fernando Ligorria, Secretario general del CEC, asegura que “a partir de su vigencia (DNU), de prosperar la iniciativa nacional, los trabajadores se verán afectados en su estabilidad laboral, sistema indemnizatorio por despido sin causa, limitación de la jornada de trabajo y pago de horas extras, falta o deficiente registración laboral, tercerización de prestaciones laborales, renunciabilidad de derechos adquiridos, período de prueba de 8 meses”.

Y sumó: “Imposibilidad del ejercicio del derecho de huelga y/o Asambleas, permisibilidad de figuras no laborales (relaciones colaborativas o monotributistas), etc. Verdaderamente, el DNU 70/23, agrede de manera ostensible a los trabajadores, produciendo un retroceso en sus derechos individuales y colectivos, consagrados a través de largos años, con un sólo propósito: dañar a la persona que trabaja”.

Ante lo dicho, desde el sindicato apuntaron a que “la reforma de nuestro ordenamiento jurídico laboral, requiere de un debate serio y racional de los sectores sociales involucrados, que debe realizarse ante el Congreso de la Nación y no por decreto”. En ese sentido, desde el Centro de Empleados de Comercio de Mendoza convocó a manifestarse “en defensa de nuestros derechos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA