Las entidades que integran la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza celebraron, a través de un comunicado, el anuncio por parte del Gobierno respecto a la reducción de la carga tributaria, excluyendo del régimen Sircreb a contribuyentes locales con buen historial fiscal desde el 1 de mayo.
“Si bien esto representa un avance, las instituciones de la Mesa de Producción y Empleo solicitamos un cambio de fondo en el esquema tributario provincial que importen la eliminación del impuesto de Sellos, la eliminación definitiva del Sircreb y la baja de alícuotas en Ingresos Brutos ”, plantearon.
Sobre el caso específico de Ingresos Brutos, expresan que su reemplazo por una alícuota de Impuesto al Valor Agregado (IVA), según ha trascendido que se está analizando, podría ser un gran avance.
“Considerando el contexto nacional de eficiencia y competitividad, y el equilibrio fiscal de Mendoza, se considera este el momento oportuno para una reforma que impulse la competitividad y el crecimiento económico”, sumaron.
ATM Administración Tributaria Mendoza
12.500 contribuyentes
El lunes, el gobernador Alfredo Cornejo anunció en la red X, que, a partir del 1 de mayo, quedarán excluidos del régimen de retenciones Sircreb quienes tengan un buen historial fiscal. “Esta medida representa un alivio concreto para 12.500 contribuyentes de Mendoza”, detalló.
Además, se reducen los requisitos para solicitar la no retención, de seis a tres meses con saldo a favor, y adecuaron las alícuotas de retención en distintas actividades, “para que en ningún caso superen la alícuota legal del impuesto”. Los cambios ya fueron establecidos por una resolución 29 de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), que se publicó el mismo lunes.
Sobre la mesa
La Mesa de la Producción y el Empleo está integrada por: la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI); Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM); Consejo Empresario Mendocino (CEM); Federación Económica de Mendoza (FEM); Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); Unión Industrial de Mendoza (UIM).
Su propósito es: visibilizar los principales temas que impactan en nuestra economía y son factores de crecimiento y desarrollo; propiciar ámbitos de consensos para el intercambio de ideas que se transformen en propuestas concretas en temas prioritarios y estratégicos para la provincia; contribuir desde cada una de nuestras instituciones a la recuperación sostenible de nuestra economía; incidir en los organismos e instituciones de gobierno para que la voz del sector privado sea considerada en la agenda pública.