El turismo deportivo presenta un gran potencial para Mendoza

La provincia cuenta con infraestructura deportiva y hotelera, y suele tener eventos de talle internacional. Cómo impacta en la marca provincial y qué se propone a las asociaciones deportivas.

Los grandes eventos deportivos ayudan a dinamizar la economía de Mendoza. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Los grandes eventos deportivos ayudan a dinamizar la economía de Mendoza. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

En las últimas dos semanas, Mendoza ha sido sede de dos eventos deportivos de nivel internacional: el partido de rugby entre Los Pumas y Australia, y el Argentina Premier Pádel. Más allá de su importancia “dentro de la cancha”, son eventos que dinamizan la economía local y que posicionan a la provincia, con un gran potencial para el llamado turismo deportivo.

Vale mencionar que la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo de la ONU, señala al turismo deportivo como una categoría de viajes, así como hay otros relacionados a compras y otros vinculados a ambientes rurales.

“El turismo y los deportes se interrelacionan y complementan. Los deportes –como actividad profesional, afición o entretenimiento– implican una cantidad considerable de viajes para jugar y competir en diferentes destinos y países”, señala la web de la OMT. Incluso, ejemplifica que grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o campeonatos de fútbol “son atracciones turísticas en sí mismas”, contribuyendo a la imagen del destino anfitrión.

¿Cómo se da este fenómeno en la provincia? Marcelo Montenegro, presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), mencionó que el partido de rugby entre Argentina y Australia (el 6 de agosto) contribuyó a que la Ciudad tuviera un 80 % de ocupación hotelera, en temporada baja. Actualmente el Observatorio Turístico analiza también los datos del Premier Pádel, y de momento son muy positivos.

Hoy los eventos deportivos se promocionan también como eventos turísticos. En ese sentido, en mayor o menor medida contribuyen a generar nuevos nichos de mercado, a ampliar la oferta turística del destino, ya sea por quienes nos visitan o por la difusión que se da”, comentó Montenegro.

El presidente del Emetur detalló que quienes viajan y se vinculan a un evento deportivo lo hacen como participantes (los deportistas), como acompañantes (familia y amigos) y como espectadores (los fans del equipo). Todos ellos consumen bienes y servicios en la plaza de destino, no solo un número limitado de competidores, y además si quedan satisfechos con el lugar ayudarán a promocionarlo cuando vuelvan a sus casas.

Infraestructura hotelera y deportiva

Dos aspectos centrales a la hora de pensar en el turismo deportivo son los hospedajes y los lugares donde practicar los deportes. Además de varios hoteles de 2 a 5 estrellas, Mendoza cuenta con el estadio mundialista Malvinas Argentinas, el estadio cubierto Arena Aconcagua, la Pista Provincial de Atletismo, el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped y el velódromo Ernesto Contreras, sin mencionar los clubes deportivos.

“El potencial que tiene esta provincia es impresionante, porque tenemos una muy buena infraestructura para recibir grupos y eventos deportivos”, comentó Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza. Este referente afirmó que todos los eventos de este tipo traccionan visitantes, aunque claro está que quienes más lo hacen son los eventos populares, como un partido de fútbol entre Boca y River que involucra turistas de todos los segmentos.

González recordó que cuando la provincia fue una de las sedes en la Copa América 2011 llegaron visitantes de Uruguay, Perú, México y Chile: “Fue impresionante, teníamos pasajeros de todos los targets y de todos los tipos. No había más disponibilidad en los hoteles. El futbol es convocante para muchas personas, moviliza mucho”.

Además, el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza remarcó que se dieron muchos casos de personas que vinieron a esa Copa América con un grupo de amigos, sobre todo mercado masculino, y que después más adelante volvieron a la provincia con sus familias. “Estos eventos deportivos sirven como un elemento de promoción, es difícil cuantificarlo porque tenés una promoción indirecta del destino y pasajeros que quedan atraídos”, señaló.

Competencias nacionales

En una nota reciente para este medio sobre turismo de negocios y eventos, el presidente de Mendoza Bureau, Federico Barzola, destacó que los encuentros deportivos internacionales ayudan a posicionar la marca Mendoza, ya que se transmiten a nivel internacional y permiten después vender la plaza con mejores credenciales. Sin embargo, como es costoso postularse a esos eventos, primero plantean a clubes locales que sean sede de competencias nacionales.

Desde esta asociación de empresas privadas vinculadas al turismo, se han puesto a disposición de federaciones deportivas para atraer campeonatos locales. “Si yo quiero traer un evento nacional tengo que decir qué beneficios voy a dar y con qué infraestructura. Lo internacional vendrá en una segunda etapa”, comentó Barzola.

En ese sentido, el Emetur, la dirección provincial de Deportes, Mendoza Bureau, y AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza) tuvieron en julio un encuentro con representantes de distintas disciplinas, como fútbol, básquet, natación y hasta ajedrez, de manera de conocer las dinámicas de cada deporte y la posibilidad de consensuar una agenda.

Montenegro afirmó que se busca fijar una agenda que, de ser posible, consensue también con grandes eventos culturales, de modo de que sea redituable para todos: “El turismo es transversal, la persona que viene consume distintos rubros. La idea es hacer una agenda y conseguir mejores tarifas en diferentes sectores como gastronomía y hotelería, optimizar recursos”.

El presidente del Emetur agregó que el turismo deportivo contribuye mucho a romper los picos de estacionalidad, al igual que los congresos y las exposiciones, ya que viajan los deportistas acompañados de familiares. Un ejemplo actual es la cuarta fecha del Campeonato Argentino y Open de Pilotos de BMX de Argentina (termina este domingo), con más de 350 pilotos del país.

Deporte, montaña, turismo

Hace dos semanas, Beatriz Barbera, presidente de Aehga y Antonio Velazco, director de Deportes de Ciudad de Mendoza, se reunieron para dialogar sobre la importancia de contar con un Parque Deportivo de Montaña, para mendocinos y para el turismo deportivo que puede hacer uso de esas instalaciones. En este espacio se puede practicar ciclismo, descenso, senderismo, mountain bike, running y trail running, entre otras.

El producto turismo deportivo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Pese a la interrupción debido a la pandemia, este nicho se está reactivando ágilmente. Sin embargo, para que organizadores de estas clases de eventos elijan Mendoza, no solo deben contar con estructuras edilicias propias para el deporte, sino también, de hotelería y gastronomía dispuesta a ofrecer ciertas promociones y descuentos para este tipo de actividades”, comentaron desde Aehga.

Si bien el turismo deportivo se centra más en competencias con público, vale recordar que Mendoza tiene varias ventajas naturales a la hora de pensar en deportes individuales, partiendo por el Aconcagua y varias montañas desafiantes. La lista de actividades deportivas incluye rafting, circuitos de aventura y carreras, siendo la principal la Maratón Internacional de Mendoza.

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