El DNU permite privatizar empresas: qué pasará con Impsa

La fusión entre ambas empresas se concretará en el inicio de 2024. Buscan mejorar la dinámica de funcionamiento y hacer más eficientes los recursos.

El DNU permite privatizar empresas: qué pasará con Impsa. Foto: Orlando Pelichotti
El DNU permite privatizar empresas: qué pasará con Impsa. Foto: Orlando Pelichotti

El presidente Javier Milei, presentó durante la noche del miércoles el tan esperado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina numerosas leyes y normas para desregular la economía, y que también permite la privatización de empresas públicas.

De hecho el Capítulo II del DNU se denomina “Transformación de empresas del Estado en Sociedades Anónimas”, y coincide, aunque no se aplica a esta, con un proceso en el que ya se encontraba inmersa la compañía IMPSA. Recodemos que hace poco más de dos años la Nación ingresó como accionista mayoritaria en la empresa (u$s15 millones) y Mendoza, retuvo un 21,2% de las mismas para salvar a la empresa en quiebra (u$s5 millones), pero en junio se anunció que se vendería dicho porcentaje.

Así, pese a la intervención estatal, se trata de un modelo en el que no se convirtió a la empresa en una Sociedad del Estado, sino que esta continuó siendo una Sociedad Anónima, y es a lo que apuntaría el DNU de Javier Milei, para otras compañías.

Es decir que, pasar de una Sociedad del Estado a una S.A, sería el paso previo a una privatización, pero Impsa no dejó de ser una S.A, y no requería del decreto.

Empresa IMPSA Industria Metalurgica Pescarmona 
Foto: Orlando Pelichotti
Empresa IMPSA Industria Metalurgica Pescarmona Foto: Orlando Pelichotti

Ahora bien, en este marco, se puede recordar que en la última asamblea de accionistas (28/04), se autorizó al Directorio a que solicite a la CNV (Comisión Nacional de Valores) el ingreso de IMPSA al régimen de oferta pública de acciones (IMPSA ya está en el de oferta pública de Obligaciones Negociables) tal como se estaba previsto. Una vez obtenida esa autorización, se solicitará el correspondiente listado en la Bolsa.

“Es un proceso largo, en donde aún resta definir varias cuestiones y que irá avanzando de acuerdo con los tiempos habituales para estos trámites”, según informaron.

IMPSA completó la fusión con ICSA

Con el propósito de mejorar la dinámica de funcionamiento y hacer más eficientes los recursos, en el inicio de 2024, todos los activos, pasivos, personal y operaciones ICSA serán absorbida por IMPSA.

Fuentes de la empresa confirmaron que la fusión se concretará el 1 de enero del año que está por comenzar.

Al absorber IMPSA a la subsidiaria ICSA se podrá centralizar la gestión de ambas sociedades bajo una única organización con el objetivo aportar ventajas operativas y económicas a empresa que están directamente relacionadas.

Esta fusión permitirá operar con una mayor eficacia y eficiencia, como así también optimizar recursos disponibles, estructuras técnicas, administrativas y financieras y avanzar en la racionalización y reducción de los costos asociados.

Hasta ahora, ICSA ha sido una empresa subsidiaria de IMPSA ya que siempre trabajan juntas. Por un lado IMPSA se encargaba, por ejemplo, de construir las grúas para puertos o centrales y a partir de ahí entraba en acción ICSA con la realización de toda la instalación eléctrica como parques solares, entre otras alternativas.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA