Milei dio detalles de recursos clave que podría recibir Mendoza tras el DNU

El Presidente aseguró que avanzará con la reversión de Impuesto a las Ganancias y que hará caso omiso al pedido de gobernadores con el Impuesto al Cheque.

Cornejo en la Casa Rosada. Archivo / Corresponsalía Los Andes
Cornejo en la Casa Rosada. Archivo / Corresponsalía Los Andes

El presidente de la Nación Javier Milei dio detalles este jueves por la mañana sobre los alcances del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el que planteó una desregulación de la economía, que generó cautela e incertidumbre en varios sectores políticos, pero también el rechazo completo de otros partidos y espacios de la oposición, como es el caso del peronismo y la izquierda.

Pero el mandatario libertario además habló -con radios porteñas- también de un tema que sin dudas impactará en las cuentas provinciales: el Impuesto a las Ganancias, que es coparticipable y cuyas reformas durante la gestión de Alberto Fernández, elevando el mínimo no imponible, que generó una merma en los recursos provinciales.

Al respecto, Milei dejó en claro que “ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas”.

De esta manera, si bien no hubo modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto en el controversial DNU 70/23, se espera que, o haya novedades en los próximos días, o particularmente La Libertad Avanza lo proponga nuevamente en un proyecto en el Congreso Nacional.

Por otro lado, Milei aclaró que no se avanzará con un pedido que hicieron gobernadores peronistas, como coparticipar el Impuesto al Cheque como medida de compensación de la baja en Ganancias. “No vamos a coparticiparlo; eso está fuera de discusión”, sostuvo.

Esto surgió de acuerdo a un grupo de gobernadores peronistas, comandados por el bonaerense Axel Kicillof, que planteó un proyecto de ley para coparticipar el 70% del Impuesto al Cheque para compensar cargas.

Fueron Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires); Sergio Ziliotto (Provincia de La Pampa); Raúl Jalil (Provincia de Catamarca); Osvaldo Jaldo (Provincia de Tucumán); ‎Gildo Insfrán (Provincia de Formosa); Gerardo Zamora (Provincia de Santiago del Estero); Ricardo Quintela (Provincia de La Rioja) y Gustavo Melella (Provincia de Tierra del Fuego) quienes firmaron el petitorio.

“Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”, analizaron los gobernadores.

La postura de Mendoza: sí a Ganancias, no a impuesto al Cheque

Recordemos que este martes el gobernador Alfredo Cornejo participó de la reunión del presidente Javier Milei con todos los mandatarios. Los cambios que hizo Sergio Massa al Impuesto a las Ganancias que afectaron la recaudación provincial además de la reducción de transferencias discrecionales fueron los temas comunes entre todos.

Para el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el Impuesto a las Ganancias no es un tema menor. “La postura más absurda y a la que ahora le han encontrado una salida para no sonar tan contradictorios, es la de los gobernadores peronistas. Votaron a favor de Ganancias y ahora piden el Impuesto al cheque, que es hacerles un agujero a los jubilados porque el 100% va a ANSES”, subrayó.

No obstante, hubo un cambio de postura del Gobierno de Mendoza, teniendo en cuenta que la compensación de Impuesto al Cheque era una vía que la provincia tenía en cuenta. De hecho, el gobernador Alfredo Cornejo dijo a radio Mitre Mendoza que “el hachazo que les han dado a las provincias eliminando Ganancias ha sido mortal” y que presentarían “con todos los gobernadores una nota al presidente Milei, pidiéndole que distribuyan el impuesto al cheque”.

Sobre ese tema, es importante marcar que el Impuesto al Cheque le aporta a la Anses alrededor del 12% de los recursos necesarios pagar jubilaciones y otras prestaciones, como la Asignación Universal por Hijo.

Según un informe de diario La Nación, el impuesto a los débitos y créditos bancarios (más conocido como impuesto al cheque) fue creado en 2002, y, desde 2018, toda su recaudación va a la Anses, según lo establece la ley 27.432.

Si el 50% del Impuesto al Cheque se concretara, como solicitan ahora los gobernadores peronistas, el organismo de la seguridad social, cuya cuenta a pagar equivale este año alrededor del 9% del PBI, perdería ingresos por el 0,6% del producto, según un informe elaborado por Sergio Rottenschweiler y María Ignacia Costa, docentes en la Universidad de General Sarmiento.

En ese sentido, Fayad indicó que la postura provincial es “lo menos malo” y en ese menú de posibilidades la restitución del Impuesto a las Ganancias pica en punta “hasta que se acomoden las cuentas fiscales de la Nación que son las que generan este desastre ecónomico”. Y luego, apuntar a una política fiscal eficiente.

Los perjuicios para Mendoza y el proyecto

Mendoza, que insiste con la demanda ante la Nación, perdió en el último trimestre más de $20.000 millones (correspondiente al pago de un medio aguinaldo de los estatales mendocinos) y entiende que perderían unos $170.000 millones en todo el 2024 con esta nueva fórmula de Impuesto a las Ganancias.

No obstante, estos números seguramente se alterarán si hay novedades con el proyecto. Desde Hacienda manifestaron que “los parámetros del proyecto no son idénticos a la situación anterior”, y que además “se desconoce el efecto de la inflación sobre el salario real”.

El proyecto de Milei establece que comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias desde sueldos de $ 976.516 brutos mensuales. Y los que superen esa cifra pagarán Ganancias sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $ 634.371 para los asalariados solteros y $ 839.180 para los casados con 2 hijos, marcó diario Clarín.

En el caso de los autónomos no pagarán Ganancias hasta $ 435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $ 605.088 (casado con 2 hijos).

En relación al ingreso de bolsillo actual representaría, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto, al margen del deterioro por la mayor inflación. “Con este piso salarial quedarían alcanzados por Ganancias 1,5 millones de trabajadores, con alícuotas que llegan hasta el 35%. Esta cifra podría crecer por los aumentos salariales que podrían recibir durante 2024 porque ese piso salarial y las escalas se mantendrían sin cambios durante todo el 2024″, expresa Clarín.

Actualmente, la ley 25.525, con la reforma que fue impulsada por Sergio Massa y votada por el Congreso -con voto positivo del propio Milei- exime del pago del impuesto a los trabajadores que hoy ganan menos de $1.980.000 brutos (15 SMVM).

Con la ley que se pretende derogar pagarían Ganancias solo 100.000 empleados, y menos de lo que estaban pagando antes de fijar el piso de 15 SMVM.

La demanda de Mendoza

Fue el exgobernador Rodolfo Suárez antes de finalizar su mandato quien presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema, para evitar los perjuicios por el aumento del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias.

Lo cierto es que el 6 de diciembre avanzó la demanda de Mendoza ante el máximo tribunal de Justicia, por el visto bueno que tuvo la provincia por parte de la procuradora fiscal Laura Monti, quien consideró que el proceso “debe tramitar ante los estados del Tribunal” de la Corte.

En el expediente de la cautelar, se informó que Mendoza presentó una “acción declarativa contra el Estado Nacional (Poder Ejecutivo), a fin de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del decreto 473/2023 y de la ley 27.725 de Impuesto a las Ganancias, publicados en el Boletín Oficial el 13 de septiembre y el 6 de octubre, ambos de 2023, respectivamente”.

Sobre los planteos del Gobierno mendocino, se relevó que se cuestionaron estas normas “en cuanto disminuyen de manera unilateral e inconsulta (por decisión sólo del Estado Nacional) la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable de recursos de las provincias, lo que produce un perjuicio directo e irreparable a la Provincia de Mendoza, en razón de sus ingresos ya presupuestados para el ejercicio 2023 y de los que percibirá en el ejercicio 2024, afectando el régimen de coparticipación federal de impuestos, que desde la reforma de 1994 tiene rango constitucional”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA