Impsa: denuncian maniobra para retener el control de la empresa estatal

Designaron a nuevos directores titulares tanto por el gobierno nacional como por el provincial. Desde La Libertad Avanza aseguraron que se quieren “enquistar” en el poder.

IMPSA: nuevas peleas por el poder en la empresa estatal.
Foto: Orlando Pelichotti
IMPSA: nuevas peleas por el poder en la empresa estatal. Foto: Orlando Pelichotti

La legisladora nacional por La Libertad Avanza, Mechi Llano, denunció hoy una maniobra de los representantes del Gobierno Nacional y de la Provincia de Mendoza para “enquistarse” en el directorio de la empresa estatal IMPSA. Desde la compañía aseguraron que las nominaciones sólo serán válidas hasta el 31 de diciembre a fin mantener operativa a la empresa.

En un tweet publicado en la red X Llano sostuvo que “ante una eventual asamblea de accionistas de IMPSA, les requerimos que dado el caso, posterguen cualquier designación de directores y/o autoridades y/o medidas que tengan consecuencias en la vida social de la Compañía hasta que el Presidente Electo @JMilei asuma sus funciones”.

“Cualquier acción repentina, perpetrada en sentido contrario a lo solicitado, será una evidente maniobra para enquistarse en el Directorio de IMPSA y así continuar gozando de privilegios a costa de todos los argentinos”, agregó.

Llano recordó que el nuevo Gobierno, encabezado por Javier Milei, asumirá el 10 de diciembre con mayoría absoluta en el directorio de IMPSA. En ese sentido, sostuvo que “será el nuevo Gobierno quien deberá definir el curso de IMPSA”.

Las denuncias de la legisladora de La Libertad Avanza se basan en la decisión del Gobierno Nacional de designar a Diego Andrés Grau, Verónica Lorena Guerrero y Alfredo Luis Juri Sticca como directores titulares de IMPSA, en reemplazo de los renunciantes Gabriel Vienni, María Cecilia Garibotti y Carlos Faustino García.

En tanto, por la provincia se designó a Julio Totero como Director en representación de las acciones Clase C en poder del Gobierno de Mendoza, en reemplazo del Director Mario Croce, también para completar el mandato original de este último.

La designación de estos nuevos directores se produjo durante la reanudación de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de IMPSA, que había pasado a cuarto intermedio el pasado 29 de noviembre.

El nombramiento de los nuevos directores fue justificado por fuentes de IMPSA como una medida necesaria para “mantener la operación normal de la empresa hasta tanto las nuevas autoridades designen a los nuevos directores” y aclararon que en todos los casos es “hasta el 31 de diciembre de este año, completando así los mandatos originales de los Directores a los que reemplazan”.

Sin embargo, para Llano la elección de estos nuevos directores es una maniobra para impedir que el nuevo Gobierno tome control de la empresa. Así según explicó en su cuenta de X, la denuncia de la legisladora de La Libertad Avanza podría derivar en acciones judiciales contra los representantes del Gobierno Nacional y de la Provincia de Mendoza.

Aseguran que ha bajado el déficit

Según el último balance que Impsa presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) los estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2023 la empresa triplicó sus ingresos por ventas, lo que contribuyó a reducir la pérdida en casi 90% respecto del mismo período del ejercicio 2022.

Fuentes de la compañía sostuvieron que “el resultado antes de impuesto a las ganancias arrojó una ganancia de 20.671 millones de pesos para los primeros nueve meses de 2023, casi siete veces más que los 3.080 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior. El efecto del cálculo del impuesto a las ganancias por aplicación del método del impuesto diferido y el ajuste por inflación impositivo revirtió la ganancia del ejercicio y llevó el resultado final a una pérdida de $519 millones, una cifra 88% menor al rojo de los primeros nueve meses de 2022″.

Y agregaron: “los ingresos por ventas se multiplicaron por más de diez veces y tanto la ganancia antes de impuestos como la calculada después del impuesto a las ganancias es notoria en comparación con igual período del ejercicio anterior. En rigor, el tercer trimestre del ejercicio 2023 arrojó una ganancia de $11.207 millones antes de impuestos y de $3.922 millones luego del impuesto a las ganancias”.

El estado contable destaca además que al 30 de septiembre el patrimonio neto de la empresa es de 9.047 millones de pesos.

Seguir leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA