Comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur

La obra, desarrollada por YPF, permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y creará una plataforma exportadora de energía.

Comenzó la construcción de la primera etapa del oleoducto de Vaca Muerta Sur, que unirá Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro.
Comenzó la construcción de la primera etapa del oleoducto de Vaca Muerta Sur, que unirá Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro.

La empresa YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur. La obra, estratégica para el sector y para el país, permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y creará una plataforma exportadora de energía.

Este primer tramo se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval. Esto permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.

A su vez, esta primera etapa fortalecerá todo el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacia las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca.

La obra comenzó en Loma Campana, bloque operado por YPF en el corazón de Vaca Muerta. Para este primer tramo, la inversión rondará los US$ 190 millones y se generarán 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas. Para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Yacimiento petrolífero Vaca Muerta, Neuquén.
Yacimiento petrolífero Vaca Muerta, Neuquén.

Segunda etapa y terminal

La segunda etapa y terminal de exportación, que completarán el proyecto, están en etapa de desarrollo y con alto grado de avance. Implicarán una inversión de más de US$ 2.000 millones, que YPF afrontará en conjunto con otras compañías que ya mostraron interés en el proyecto.

Cuando esté completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año, convirtiendo a Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país.

Además del oleoducto, el proyecto contempla la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA