Alta demanda de alquileres temporarios: Mendoza por $6.500 la noche

Virginia y Lara son de Buenos Aires, visitaron Mendoza y conocieron bodegas y sitios de montaña.
Virginia y Lara son de Buenos Aires, visitaron Mendoza y conocieron bodegas y sitios de montaña.

Durante el verano se contaron visitas de turistas 10% por encima de las temporadas prepandemia en la provincia. El aumento de la demanda, vuelve propicio a los propietarios “alquilar por temporada”, y los precios permiten obtener ganancias considerables.

En Mendoza, casi un millón de turistas circularon en la temporada de verano (3,4% del total país), según datos del ministerio de Turismo de la Nación en el marco del programa Previaje, lo que significó un aumento de entre 5% y 10% con respecto a los valores prepandemia. En este marco, los alquileres temporarios ganan terreno y se afianzan como alternativas seguras gracias a las páginas y aplicaciones que permiten a los usuarios rentar con garantías.

En este marco, un informe de Mercado Libre da cuentas de que, la demanda de alquileres temporarios creció un 33% en comparación con los mismos cuatro días de 2021.

“Esta temporada de verano está siendo mucho más dinámica gracias al Plan Previaje y a que hay menos restricciones sanitarias”, explicó, al respecto, Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre. “De esta forma, no solo podemos observar el aumento de la demanda, sino también la oferta en el sitio, que creció un 24,4% respecto al año pasado”, agrega.

Asimismo, desde la plataforma Alohar, las preferencias de los huéspedes durante el verano pusieron de manifiesto una clara tendencia a pernoctar en grandes centros turísticos, pero moverse a destinos emergentes para pasar el día.

“Esta temporada los usuarios prefirieron hacer base en zonas céntricas, por todas las comodidades que brinda una buena ubicación, pero de día se trasladan a otros puntos para hacer actividades al aire libre, disfrutar de los atardeceres y descansar en familia”, explica Fernando Unzué, CEO y cofundador de la plataforma. “Para quienes se hospedan en Mendoza capital, a nuestros anfitriones les consultan mucho por bodegas no tan tradicionales y otras opciones alejadas del centro, sobre todo en Chacras de Coria o Vistalba”, agregó.

Así, de acuerdo con Alohar, la última temporada fue una de las más exitosas, de los últimos 10 años, con récord de turistas en la mayoría de los destinos locales, con Mar del Plata, Bariloche y Mendoza a la cabeza.

En cuanto a precios, el promedio por noche registrado por Alohar es de $6.500; por encima de lo que se cobra en Ciudad de Buenos Aires ($6.000); Córdoba ($5.500) y Mar del Plata ($5.000); pero por debajo de Bariloche ($9.000 promedio por noche).

Turismo de Fin de Semana largo. En la foto, senderismo en el Cerro de la Gloria. Rozana, Luciana, Susana y Mane. Foto: Orlando Pelichotti
Turismo de Fin de Semana largo. En la foto, senderismo en el Cerro de la Gloria. Rozana, Luciana, Susana y Mane. Foto: Orlando Pelichotti

¿Conviene tener un alquilar de temporada?

De hecho, Simplestate, la única empresa de inversiones en real estate de la Argentina, publicó un informe en el que se explica que, “durante el 2021 las propiedades más buscadas fueron los departamentos de lujo para alquileres temporarios que generaron rentas del 5% anual a cobrar mensualmente”.

Por otro lado, de acuerdo con la Canasta Básica Total de Evaluecon, en febrero, una familia “promedio típica representativa de Mendoza” destinó $39.000 para el pago del alquiler (de un gasto total mensual de $110.900, para cubrir además necesidades de alimento, transporte, salud, vestimenta y educación, entre otros).

Tomando en cuesta el alquiler promedio, el propietario de un alquiler temporario requirió de poco más de 6 noches para igualar esa suma.

Según explican desde Alohar (alohar.me), uno de los principales motivos de esta tendencia es la rentabilidad: “Una propiedad alquilada de manera temporal genera hasta un 500% mayor de utilidad. Además el propietario puede contar con una disponibilidad total y uso de la propiedad cuando lo disponga”, afirmó el CEO de Alohar.

Así como aumentó la oferta de alojamientos temporarios, lo mismo sucedió con la demanda de estos espacios por parte de los argentinos. “Tradicionalmente, la demanda fuerte era por parte de turistas, estudiantes o ejecutivos de negocios de otros países. Con la pandemia, ese escenario cambió y los alojamientos temporarios son buscados fuertemente por el público local”, explican desde la plataforma.

Alquilar la casa propia para vacacionar: en primera persona

La tendencia no solo fue aprovechada por quienes cuentan con una segunda casa o una cabaña para alquilar, sino que, durante el verano, algunas familias se animaron a poner sus casas en alquiler para, con el “dinero extra” pagar la estancia en otro destino del país.

“Nosotros vivimos en San Martín, en un barrio cerrado y con pileta, y nos vinimos a Mar Azul, mientras que una familia de Chile alquiló nuestra casa”, contó María Testa, una mendocina que aprovechó la oportunidad, luego de que un vecino le contara que pensaba hacer lo mismo.

En el caso de Testa, el alquiler de su casa le permitió recuperar $7.000 diarios, que fueron “directamente a parar al alquiler” de la propiedad en la que se aloja en el mar.

Los turistas gastaron $5.200 por día durante el verano mendocino

Así, durante la primera quincena de enero ingresaron otros 220 mil, según el Ministerio de Cultura y Turismo mendocino, con una ocupación promedio de 84%, y otros 230 mil en la segunda quincena con 90% en el nivel de alojamiento.

Para febrero se registraron 200 mil en la primera quincena y otros 190 mil en la segunda con la mayor parte concentrados en el fin de semana de Carnaval. Pero la temporada mendocina no finalizó. Asimismo, este primer fin de semana de marzo se realiza la tradicional Fiesta de la Vendimia, con los artistas más destacados del momento, que reunirá a otros miles de turistas y excursionistas.

En números, la estadía promedio de la temporada fue 4 días y el gasto diario rondó los $5.200. Las villas cordilleranas y los destinos de naturaleza fueron los más ocupados, con picos de 100% casi todo el verano. Según el Ente Mendoza Turismo (Emetur). Además, se recuperó la conectividad terrestre en 60% y se contaron con 96 vuelos semanales, 15 internacionales y 81 de cabotaje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA