Turismo récord: el finde XL genera ingresos mayores a los de la prepandemia

La provincia tiene una ocupación hotelera cercana a 95%. Eso impacta en la facturación aunque, para el sector, los márgenes se reducen por el aumento de costos.

Turismo récord: el finde XL genera ingresos mayores a los de la prepandemia
Turismo de Fin de Semana largo Alta temperatura, soleado y por la noche con lluvias aisladas, es el pronóstico del tiempo en este Fin de semana largo. En la foto, senderismo en el Cerro de la Gloria. Rozana, Luciana, Susana y Mane Foto: Orlando Pelichotti

El movimiento del turismo en Mendoza durante el fin de semana largo de Carnaval es notable. Referentes de los distintos sectores vinculados a la actividad califican a esta ola de visitantes -principalmente de nuestro país- como histórica y muy positiva. “La ocupación para este fin de semana largo está en el orden del 95%”, sostuvo Adrian González, titular de la Cámara Hotelera de Mendoza. Con niveles altos de facturación, los prestadores locales superaron los promedios de venta prepandemia pero también aumentaron sus costos de operación.

“Históricamente Carnaval es una fecha muy movida para nuestro turismo, mucha gente que no viajó en vacaciones se tomó este fin de semana extra largo para pasear. Algunos –muy pocos- reservaron su estadía para estas fechas en diciembre por medio del programa Previaje”, señaló González. El hotelero agregó que por la proximidad de la Vendimia, también hay un importante número de turistas extranjeros, pero no en la cantidad de los años anteriores.

El empresario comentó que la ocupación hotelera se puede explicar en parte por el atractivo que genera la Fiesta de la Vendimia ya que las distintas actividades relacionadas con el vino hacen más atractivo nuestro destino para esta fecha. Mientras que sobre los niveles de facturación, González agregó que: “Estamos trabajando con buena tarifa y ocupación por lo que los ingresos son muy buenos. A pesar que la gran mayoría del público es nacional”.

Recuperar terreno perdido

Fuentes del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia indicaron que previo al inicio del feriado extra largo Mendoza ya registraba una ocupación cercana al 90% y, en algunos lugares, picos de ocupación plena. El San Rafael, por ejemplo, el fin de semana se inició con una ocupación hotelera del 100% según un relevamiento municipal en hoteles, cabañas, apart hoteles, camping y viviendas particulares registradas.

Además, como ocurrió en el verano, otros destinos que han superado ampliamente 90% de ocupación son Potrerillos, Ruta 82, Cacheuta, Valle Grande, General Alvear y San Carlos. Es bueno mencionar que de acuerdo con los datos relevados por la Cámara Argentina de Turismo en Mendoza el promedio de ocupación provincial es de 95%. En ese contexto, San Rafael está a 95%; Uspallata con 89%, Alvear a 82%; Malargüe con 63%; Potrerillos y Cacheuta, casi 100%; Tunuyán 95%; Tupungato 80% y el Gran Mendoza está con 78% de alojamiento ocupado.

Tanto en las veredas del centro como en los patíos de comida en los centros comerciales del Gran Mendoza, la actividad turística ha sumado dinámica para quebrar la monotonía. Los juegos para niños en el Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall o La Barraca Mall, o la fila para ver cine en familia son postales de este domingo. Semanas atrás se realizaron grandes liquidaciones y alguna oferta o promoción aún tentadora resiste en las vidrieras, donde han comenzado las rebajas de Vendimia. Verónica, moza en una cafetería de un mall, resaltó que durante el fin de semana trabajaron bien: “Hubo mucho recambio de público y también aumentaron las propinas” se alegró.

Samir Masud, del restaurante Arabian, explicó que “se ha trabajado muy bien este fin de semana de Carnaval. Luego de un enero tímido se han recuperado los niveles de facturación prepandemia. Ayuda la cantidad de turistas que nos visitan, pero los márgenes de rentabilidad son un poco más pequeños debido a los fuertes incrementos en los costos de materia primas”.

Conexiones y facturación

Una pareja que habla inglés pasa caminando y aporta un tono diferente a la tarde en Palmares. La llegada de turista y el nivel de ocupación son una bocanada de aire fresco para el sector. Adrián González señaló que su cámara no aún no ha elaborado un promedio de facturación durante este fin de semana, aunque “hubo una buena ocupación y las ventas pueden ser iguales a la prepandemia. Pero también los costos han sufrido un fuerte aumento”.

Según los datos suministrados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, Mendoza durante la primera quincena de febrero superó en 8% la media de ocupación respecto de la misma época prepandemia (febrero 2020). La provincia ha recuperado 70% de la conectividad terrestre y con 114 vuelos semanales (23 internacionales y 91 de cabotaje) 65% de la conectividad aérea.

“Hemos visto muchos más turistas nacionales que en años anteriores y en las últimas semanas más patentes chilenas”, comentó a Los Andes el gerente de Palmares, Diego Lago.

Mendoza es un destino atractivo para pasajeros de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Bariloche y Rosario, como también para quienes hace conexiones con San Pablo (Brasil), Panamá y Santiago de Chile. “Nos queda un largo camino por recorrer. Han quedado deudas de la pandemia y mucha incertidumbre porque después de Semana Santa baja mucho la ocupación”, puntualizó el presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza.

Planes y estrategias

El empresario gastronómico Joaquín Barbera hizo hincapié en la necesidad de que Mendoza tenga una gran oferta gastronómica, a la altura de las mejores capitales del Mundo, para ofrecer un atractivo más. “Hay que promover la gastronomía como una industria estratégica, porque permitiría posicionar a Mendoza como un destino turístico. También porque posiciona a la ciudad para que se instalen grandes compañías que buscan ciudades donde sus colaboradores quieran vivir”, detalló el empresario.

Mientras que al explicar la realidad el sector gastronómico, Barbera puntualizó: “Los fines de semana la gastronomía se llena acá y en casi cualquier provincia. Seguramente recuperemos el nivel de venta prepandemia pero sin políticas de largo plazo que generen un ecosistema fértil para la industria vamos a seguir viendo muchos locales cerrados o en venta. Para que esto no ocurra debemos generar políticas de estado claras, algunas lideradas desde el Congreso y otras más cercanas desde el legislativo provincial”.

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