Alquilás tu casa por día y con las ganancias pagás tus vacaciones: ¿cómo funciona este plan?

¿Alquilarías tu casa para que otros disfruten de sus vacaciones mientras pasás unos días en la Costa? La tendencia crece en Mendoza
¿Alquilarías tu casa para que otros disfruten de sus vacaciones mientras pasás unos días en la Costa? La tendencia crece en Mendoza

La tendencia crece en toda la provincia, y en el Este incluso un municipio lleva un registro de las viviendas a disposición. Se pueden ganar alrededor de $7.000 por día mientras se está de paseo en otro punto del país.

Salir de vacaciones, incluso dentro del país, puede ser un desafío para el presupuesto de muchas familias, pero también el merecido y esperado descanso después de otro año difícil. En este marco, es que la creatividad se pone a prueba, se aprovechan promociones especiales, descuentos, PreViaje, cuotas sin interés y, una última alternativa, que es hacer algo de dinero extra durante las propias vacaciones.

No hablamos de conseguir un trabajo de temporada, aunque también es una opción, sino de poner en alquiler la propia casa, mientras se renta un alojamiento temporal.

“Nosotros vivimos en San Martín, en un barrio cerrado y con pileta, y nos vinimos a Mar Azul, mientras que una familia de Chile alquiló nuestra casa”, contó María Testa, una mendocina que aprovechó la oportunidad, luego de que un vecino le contara que pensaba hacer lo mismo.

Pero no se trata de un caso aislado, sino que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de General San Martín lleva un registro con los domicilios disponibles para alquilar.

Según explicaron, existe un listado en el que, además de las plazas hoteleras, se incluyen, fincas, posadas o departamentos para alquilar, con los precios correspondientes. Todos con sus habilitaciones correspondientes, o bien en trámite.

“Trabajamos mucho con los alojamientos temporarios, sobre todo en esta temporada que es alta. Lo que hacen quienes ponen a disposición sus hogares es dejar todo lo necesario para que los inquilinos puedan usar (utensilios de cocina, un armario para guardar ropa, cajones disponibles, etc.), y el resto de las pertenencias, recomendamos que se guarde bajo llave”, señalaron.

Poner la propia casa en alquiler: una estrategia para pagar unos días en la Costa
Poner la propia casa en alquiler: una estrategia para pagar unos días en la Costa

¿Cuánto se gana con un alojamiento temporario?

Los precios se negocian libremente entre las partes, pero las propiedades que cuentan con servicios adicionales como Wifi (ya casi excluyente), DirecTV, aire acondicionado, cotizan mejor; y mucho más las que tiene pileta.

En el caso de Testa, el alquiler de su casa le permitió recuperar $7.000 diarios, que fueron “directamente a parar al alquiler” de la propiedad en la que se aloja en el mar.

Por otro lado, durante los últimos meses del año, desde la plataforma Alohar (de alojamientos temporarios), notaron que los propietarios de departamentos que antes los ofrecían para un alquiler convencional, hoy se están volcando al alquiler temporario.

“Una propiedad alquilada de manera temporal genera hasta un 500% mayor de utilidad. Además el propietario puede contar con una disponibilidad total y uso de la propiedad cuando lo disponga”, afirma Fernando Unzué, CEO y cofundador de esta plataforma argentina de alojamiento temporal.

Así como aumentó la oferta de alojamientos temporarios, lo mismo sucedió con la demanda de estos espacios por parte de los argentinos. “Tradicionalmente, la demanda fuerte era por parte de turistas, estudiantes o ejecutivos de negocios de otros países. Con la pandemia, ese escenario cambió y los alojamientos temporarios son buscados fuertemente por el público local”, explican desde Alohar.

Verano 2022: ¿CUÁNTO CUESTA ALOJARSE EN LOS DESTINOS MÁS BUSCADOS?

- Bariloche: promedio de la noche, $8.000

- Mar del Plata: promedio de la noche, $4.000

- Ciudad de Buenos Aires: promedio de la noche, $5.000

- Ciudad de Mendoza: promedio de la noche, $5.500

- Córdoba: promedio de la noche, $4.500

- Rosario: promedio de la noche, $5.000

- Pinamar: promedio de la noche, $7.000

* Fuente: Alohar.me (alohar.me), plataforma de alojamiento temporal en pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA