Aumentó la nafta: cuánto sale ahora ir a Viña, La Serena y Las Grutas desde Mendoza

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes

Para quienes viajan durante esta segunda quincena de enero, o planifican su viaje en febrero, los precios de los combustibles cambiaron en el país y será más caro cruzar a Chile, o viajar a la Costa Argentina, ¿cuánto calcular en cada caso?

Para viajar a la Costa Argentina en un vehículo particular, hay que considerar un costo en combustible que desde este lunes aumentó en torno al 6% (si se considera que la nafta de YPF Infinia, pasó de $197,70 a $210,60 por litro).

Así, por ejemplo, recorrer los 1257 km que unen la capital mendocina con Las Grutas (San Antonio, Río Negro), con un vehículo con un consumo promedio en ruta de 8 litros cada 100 km, se puede calcular que se necesitarán no menos de 100 litros para completar el trayecto y $21.177,93 en consecuencia ($42.356 de ida y vuelta).

Para ir a Viña del Mar y volver, se necesitará un mínimo de $24.000

La distancia a recorrer será de 399 kilómetros por el paso internacional Cristo Redentor, por lo que ir costará $6.722,35 (con un consumo de 31,92 litros a $210,60 por litro de Infinia).

Para la vuelta habrá que tener en cuenta el precio del litro del combustible en Chile (la bencina 95, cuesta $1.345 chilenos ). En dólares, sería 1,63 por litro, equivalente a un “dólar tarjeta” (oficial promedio de $188,36 más un 75% en impuestos para los primeros u$s300 de consumo: $329,63) de $537,29, por lo que habrá que considerar un total de $17.150,51 ($23.873 entre ambos tramos).

Para llegar a Viña del Mar y luego regresar a Mendoza, se necesitará un mínimo de $24.000 - José Gutiérrez / Los Andes
Para llegar a Viña del Mar y luego regresar a Mendoza, se necesitará un mínimo de $24.000 - José Gutiérrez / Los Andes

Si la playa chilena a visitar fuera La Serena, el costo en automóvil con Infinia en Argentina, y bencina en Chile, será de $42.181.

En este caso, habría que considerar 705 kilómetros yendo por Cristo Redentor y aproximadamente 56,4 litros de nafta Infinia a $210,60 por litro. Para ir habrá que gastar $11.877,84 y para volver, $30.303,16. En este caso, la autonomía de cada auto podría encarecer la ida, si se tiene en cuenta que parte del trayecto habrá que realizarlo también con “bencina”.

La Serena es uno de los destinos chilenos favoritos de los mendocinos / Web
La Serena es uno de los destinos chilenos favoritos de los mendocinos / Web

QUÉ NECESITO PARA CRUZAR A CHILE

Desde finales de septiembre de 2022, el sistema fronterizo recuperó la normalidad como antes de la pandemia, pero, de toda maneras, se deben cumplir una serie de requisitos referidos a la prevención de la transmisión de Covid-19. Ahora bien, en cuando a la movilidad automotriz, cabe preguntarse si para cruzar al vecino país se exige o no la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soapex).

En lo que respecta a la RTO la normativa establece que es obligatoria para circular por territorio argentino (con excepción de los departamentos de La Paz, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, donde no hay establecimientos para hacer este trámite). De modo que no será solicitada por las autoridades chilenas a la hora de ingresar al vecino país pero si pueden pedirla las autoridades argentinas.

Ahora bien, el Soapex corresponde a la jurisdicción chilena. Según sus normas, no será solicitado por los carabineros de Chile en la frontera. Pero sí lo pedirán en caso de sufrir un accidente vial. Es por esto que varios turistas optan por sacarlo de todos modos. Para comprarlo se debe ingresar al siguiente link: https://www.soapex.com/.

Qué requisitos exige Chile

El único requisito que exige Chile es presentar el carnet de vacunación contra el Covid-19, con el esquema completo. El PCR negativo ya no se está solicitando, producto de las flexibilizaciones post pandemia.

Para los mayores de 18 años se piden las dos dosis y menores de edad no es requisito tener las vacunas contra el coronavirus.

Los turistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú pueden ingresar con sus cédulas de identidad, conforme a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Es decir, no se exige la presentación de un pasaporte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA