Segundas oportunidades para los muebles de madera que se heredan

Es muy común heredar un mueble de madera. Y esto se debe principalmente a que es un material noble, que merece segundas oportunidades, además de que combina con todo y no pasa de moda. Tips y trucos para dejarlos como nuevos.

Sin embargo, puede pasar que ese regalo requiera de una puesta a punto y por qué no, incluso, de algún detalle personalizado que decidamos darle en su nuevo hogar.

Sea de la madera que fuere, sin importar que tenga ésta (pintura, laca, barniz, cera, lustre) el proceso es el mismo si queremos llegar al corazón de su veta y redescubrirla.

Te dejamos 4 tips a tener en cuenta al momento de poner manos a la obra:

  • Lijar con paciencia y mucho amor. Podemos comenzar con una lija para madera de 150 gramos, de grano mediano que actúa para quitar lo grueso de la laca y, para finalizar, una de 220 ó 360 para suavizar su textura. También se puede emplear lijadora eléctrica o pistola de calor para agilizar el lavado. En todos los casos es recomendable terminar con lija fina para maderas, de forma tal de lograr una correcta terminación.
  • Limpiar. Pasar un trapo apenas húmedo para retirar el polvillo excedente. Si se humedece la madera, dejar secar bien antes de decorar y proteger.
  • Decorar. Si queremos darle un toque más personal, podemos elegir, por ejemplo, dibujos en stencils que hoy están tan de moda. O también, por qué no, darle un detalle de color que incluso resalte y combine muy bien con las vetas de nuestra madera.
  • Protección. Para este tipo de superficies, se recomienda aplicar 3 manos de barniz, que no solo aportan protección a la madera sino que además viene en colores listos para usar que permiten transformar incluso el material si así se lo deseara, como por ejemplo roble, nogal, caoba, cedro, cristal y natural. Estos productos vienen listos para usar, secan rápido, no tienen olor y los pinceles se lavan con agua.

Recuperar un mueble tiene su propio encanto, y esto dicen los que saben:

@dolitamuebles “La adrenalina previa antes de comenzar, de no saber cómo va a resultar. A veces en silencio. Muchas veces con música. El mueble y yo. Lo voy descubriendo, hasta que no tiene más secretos para mí”.

@casaamable “Fue turquesa, fue blanco, pasó por todos los colores. Su dueña intuyó lo que podía haber debajo de tantas capas de pintura y no se equivocó. Le devolvimos su estado natural”.

@casagarish “El juego de dormitorio pertenecía a su mamá. Nos invitó a participar honrándola con la restauración de este proyecto. Las mesas de luz estilo Tudor, aluden a la reina Mary Tudor y sus épocas, donde se utilizaban las figuras esféricas como detalle representativo”.

Asesoró: Cetol

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA